Como cabía esperar la Ley Mordaza se ha estrenado con polémica y su posible efecto sobre la libertad de expresión no ha dejado indiferente a nadie (especialmente a los titiriteros).
Analizamos cinco películas de éxito que no pasarían la censura de la Ley Mordaza.
El gran dictador
La película más taquillera de Charles Chaplin contiene parodias sobre ghettos judíos, campos de concentración y regímenes dictatoriales. El Comité de Actividades Antiestadounidenses no pareció entender la sátira antifascista que es esta película e iniciaron una persecución que acabó con el exilio de Chaplin de Estados Unidos. A Hitler, sin embargo, sí que le moló y, aunque la película no se estrenó en Alemania hasta 1958, ésta era una de las predilectas de la filmoteca privada del dictador.
Four lions
La mejor película sobre terrorismo islámico es una comedia. Crítica y público ingleses adoraron esta película sobre un desastroso grupo de jihadistas que intentan cometer un atentado. Incorrectísima y divertidísima.
El club de la lucha
A ver, hagamos memoria, que El club de la lucha no va de Brad Pitt sin camiseta dándose de ostias con todo el mundo y follando a lo loco. Ciertamente, eso es lo que se ha quedado más intensamente grabado en nuestras memorias pero si nos esforzamos un poco recordaremos asaltos nocturnos a una clínica de estética, actos vandálicos antisistema y una mega traca final con las principales entidades bancarias del mundo volando por los aires… ¡Joder, El club de la lucha era un club de terroristas!
Fruitvale Station
Esta película basada en hechos reales, que arrasó en Sundance y en Cannes, narra la historia de Oscar Grant, asesinado por un polícia de servicio en la estación Fruitvale de Oakland, California. Hasta ahí todo correcto (dentro de lo correcto que puede ser que un policía te mate), ni todos los polícias son bastardos ni todos los gatos guapos. El problema viene cuando al director, Ryan Coogler, se le ocurrió incluir en el metraje imágenes reales del suceso grabadas por testigos con sus móviles. Hasta 30.000€ de multa le podrían haber caído a Coogler por este atrevimiento en nuestro España.
Ocho apellidos vascos
Esta aparentemente inocente comedia romántica es la película española con más recaudación en taquilla de la historia. Sin embargo, la película más exitosa del cine español contiene una escena en la que el protagonista se hace pasar por un abertzale para enamorar a la chica. Bromas sobre ¿Podría estrenarse una película en 2016? ¿La denunciaría alguno de los más de ocho millones de españoles que la ha visto? Cuidado con lo que haces, Borja Cobeaga, que eres carne de cañón.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).