Así de tajante es la propuesta de la séptima edición de Gastrofestival, la cita culinaria que se celebra en la capital hasta el 7 de febrero, en donde pasan de la cocina fusión a vincular la comida con todo tipo de disciplinas: arte, cine, moda o teatro.
La apuesta, diseñada por el Ayuntamiento junto a Madrid Fusión, busca disfrutar de la gastronomía más allá del paladar y recoge todo tipo de actividades: catas de vinos, degustaciones, cursos de cocina o recorridos por las colecciones de los distintos museos según la gastronomía de sus cuadros.
Gastronomía low cost
El festival reúne más de trescientos bares y restaurantes con ofertas para todos los bolsillos como Degustatapas, con una tapa con un botellín de cerveza por el irrisible precio de 3€; Nuestras Barras Favoritas, con Rioja y pincho a 6€, y Menús de las Estrellas, diseñados por chefs de renombre a precios populares.
Sinergia cultural
Desde “La última cena” de Leonardo da Vinci a las sobremesas de Renoir. La relación entre el arte y la gastronomía es evidente y los museos – Reina Sofía, Thyssen Brnemisza o el Museo Lázaro Galdiano- se suman al festival para explicar esta sinergia a través de sus colecciones. El Museo de San Isidro incluso ofrece un taller familiar para rememorar qué comían nuestros antepasados.
Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque se centra en el séptimo arte, con una doble sesión maridada por cava o champán. El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987), El Chef (Joan Favreau, 2014), Deliciosa Marta (Sandra Nettelbeck, 2001) y Fast Food Nation (Richard Linklater, 2006) constituyen su carta de cine alternativo para los días 4 y 5 de Febrero.
Talleres y comidistas
El Círculo de Bellas Artes, consciente de la invasión foodie en redes sociales, ha organizado un concurso donde los participantes tendrán que subir a Twitter e Instagram una foto realizada en cualquier establecimiento del circuito de Gastrofestival con los hashtags #FotoTapa y #Gastrofestival nombrando las cuentas @cbamadrid, @freixenet y@gastrofestival. Los ganadores tendrán pases directos y gratuitos para las actividades organizadas por el CBA esta semana o bien una cena para dos personas en un establecimiento todavía por definir. Para los que se lo tomen muy enserio, incluso pueden participar en el taller de fotografía gastronómica para dummies que organizan en Malasaña, en el que impartirán conocimientos básicos de fotografía e iluminación.
Por otro lado, en el Mercado de La Paz durante toda la semana tendrán lugar degustaciones de productos. El martes será el turno de la cocina italiana; el viernes, de delicias del mar acompañadas por un vino gallego y amenizadas por el concierto del grupo de jazz Over the Moon (a las 18.30h); y el sábado toca catar productos franceses. En el Mercado de Barceló organizan cursos de cocina para niños, previa inscripción en Facebook.