Alfonso Casas es un maño con el corazón tan grande, que a veces le ha tocado sufrir. Con las migas de su desamor ha escrito, ilustrado y horneado un libro, ‘SE(NTI)MENTAL’ (Lunwerg ed.), con frases y dibujos tan tiernos como irónicos y, a veces, henchidos de mala hostia.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
¿Cuántas veces te han partido el corazón, por Dios bendito?
Ja,ja,ja… No te creas. Ni más ni menos que al resto del mundo. La única diferencia es que yo he cogido un rotulador y lo he dibujado. No me han roto muchas veces el corazón, pero en alguna ocasión me lo han partido en muchos pedazos.
¿Qué porcentaje te atribuyes de semental y de sentimental?
Por suerte o por desgracia, soy más sentimental. El juego de palabras del título intenta explicar lo que te puedes encontrar dentro del libro: ilustraciones que hablan de amor, pero desde un punto de vista intermedio entre lo canalla y lo romántico.
Banda sonora recomendada para disfrutar de tu libro.
Tengo una lista de canciones en mi cuenta de Spotify que se llama: ‘Songs I can’t listen to’, que son todas las canciones que me recuerdan a mis relaciones anteriores y que ya no puedo escuchar. ¡La lista es cada vez más larga!
¿Cuánto tiene de autobiográfico?
El libro es autobiográfico para cualquiera que lo compre, porque aunque se pueden escribir mil cosas distintas sobre el amor, al final todos pasamos por lo mismo. Nos gusta pensar que cuando estamos enamorados somos únicos y especiales, pero en realidad todos transitamos por ese “lugar común” que es el (des)amor.
El amor es un sentimiento universal. ¿Qué feedback recibes de la gente?
Que alguien desconocido que vive al otro lado del mundo (o al otro lado de la calle) dedique unos minutos de su tiempo a escribirte y decirte que eres capaz de escribir lo que ellos sienten y no son capaces de expresar, me hace muy feliz y me ayuda en esos otros días en los que te planteas si tu trabajo vale la pena.
¿Cuántos recados personales encierra el libro? ¿Se darán cuenta los aludidos?
El 80% de mi trabajo está relacionado con una sola historia, que no salió como esperaba. Y te aseguro que si no lo ha hecho ya en todos estos años, la persona en cuestión no se ha dado, ni se dará por aludida.
El tuyo es un libro ilustrado con frases de desamor, de esas que se subrayan, ¿de dónde surgen?
Mi trabajo habla de un concepto tan universal como es el amor, que es tan grande y a la vez tan íntimo, que siempre puedes expresarlo de una nueva forma y a la vez siempre te puedes sentir identificado. Yo empiezo las historias, pero es el receptor, con sus experiencias personales, el que las acaba.
El amor, para Alfonso Casas, es…
Todo.
Héroes, influencias, maestros…
Como he dibujado desde pequeño, he ido asimilando muchas influencias desde entonces. Creo que es algo natural ir absorbiendo influencias, modificarlas, mezclarlas entre ellas y al final conseguir un estilo propio, que es lo importante.
¿Los ilustradores son los nuevos chefs que eran los nuevos rockstars?
La ilustración ha estado siempre presente de una manera más o menos constante, aunque en los últimos años el público ha entendido que la ilustración es un medio excelente para comunicar historias y por tanto, era sólo cuestión de tiempo que la gente lo asimilara y lo tuviera en cuenta. Yo espero que la ilustración haya llegado a partir de un boom, pero para quedarse.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).