Tristeza infinita. La gran estrella de la música pop David Bowie falleció ayer en Nueva York a los 69 años de edad víctima de un cáncer. Así lo ha anunciado a las 7.30 de esta mañana su familia en los perfiles oficiales del cantante en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”. David Bowie había publicado su nuevo álbum ‘Blackstar‘ el pasado viernes 8 coincidiendo con su 69 cumpleaños.
Conmocionados todavía por la noticia, repasamos la carrera de David Bowie, de ‘Starman’ a ‘Blackstar’, en 25 canciones, casi una por álbum de una de las carreras discográficas más longevas (28 álbumes de estudio) y excelentes de todos los tiempos. DEP
‘Space Oddity’- ‘Space Oddity’ (1969)
Aunque dos años antes había publicado su álbum debut homónimo de estética mod, no es hasta los primeros versos de ‘Space Oddity’ cuando comienza la leyenda del gran compositor de canciones de David Bowie: “Ground Control to Major Tom. Ground Control to Major Tom. Take your protein pills and put your helmet on”.
‘The Man Who Sold The World’- ‘The Man Who Sold The World’ (1970)
David Bowie comienza en este álbum su colaboración de éxito con el guitarrista Mick Ronson y el productor Tony Visconti. Su época dorada a razón de un álbum por año hasta 1977. Palabras mayores. Como Bob Dylan en los sesenta. Detrás, como todos los grandes (Bob Dylan, Neil Young, The Rolling Stones, …) tuvo un manager a su altura. El poco pudoroso Tony DeFries está detrás del glorioso arranque artístico de Bowie. El ídolo de DeFries era el Coronel Parker, manager de Elvis. ¡Cuidado con el perro!
‘Changes’- ‘Hunky Dory’ (1971)
‘Changes’ es la premonición de lo que vendrá no en este disco sino en los siguientes. Con la guitarra de Ronson escondida en pos de un sonido con el piano más presente para realzar la teatralidad de Bowie. Sus estilismos ya apuntan al Bowie como icono pop, camaleónico, en la moda y el arte.
‘Starman’- ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972)
Con 25 años y cuatro elepés a sus espaldas, David Bowie pone patas arriba la música pop con este álbum. Gracias a la invención de su gran personaje, Ziggy Stardust, pone cara a uno de los grandes álbumes de la historia de la música pop. Hemos escogido esta canción como podríamos haberlo hecho con cualquier otra (‘Suffragette City’, quizás sea nuestra favorita de toda su discografía, ‘Five Years’,’Rock ‘n’ Roll Suicide’, …) de un álbum conceptual (ver lista de Spotify) puro glam que sirve además para situar a Bowie en el altar del que nunca se movió como icono de la liberación sexual, estilística y por qué no personal.
Ese mismo año, Bowie tuvo tiempo además para regalar su pepinazo ‘All The Young Dudes‘ a Mott The Hoople’ y ayudar a Lou Reed a comenzar su carrera en solitario tras la Velvet Undergorund con el álbum icónico ‘Transformer‘. Insuperable.
‘The Jean Genie’- ‘Aladdin Sane’ (1973)
‘Aladdin Sane’, el álbum con el icónico maquillaje del rayo que Pierre LaRoche realizó para Bowie en su portada, continúa la senda iniciada en su anterior álbum gracias a temas como ‘The Jean Genie’ o ‘Cracked Actor’. Incluye una de las mejores versiones que jamás se han hecho de los Rolling Stones con ‘Let’s Spend the Night Together’
‘See Emily Play’- ‘Pin Ups’ (1973)
En 1973, Bowie tuvo tiempo además de para publicar ‘Aladdin Sane’, para editar un álbum de maravillosas versiones de algunas de las mejores bandas británicas de los sesenta: los Who, los Kinks, los Yardbyrds,, …. Nos quedamos con nuestra archifavorita de los Pink Floyd firmada por Syd Barret ‘See Emily Play’
‘Rebel Rebel’- ‘Diamond Dogs’ (1974)
La mayor parte de este álbum no roza la genialidad de la canción escogida, pero no es un disco menor de Bowie.¿Quizás porque ya no está en su banda el guitarrista Mick Ronson?
‘Young Americans’- ‘Young Americans’ (1975)
Entre ‘Diamond Dogs’ y ‘Young Americans’ Bowie publicó ‘David Live’, un álbum en directo, época en la que tomó la decisión de virar el rumbo de Ziggy Stardust hacia este discazo de blue eyed soul y funk donde se encuentra este pepizano que da título al álbum. Cierra el disco la canción ‘Fame’, compuesta junto a John Lennon y ¡Carlos Alomar!
‘Station To Station’- ‘Station To Station’ (1976)
David Bowie lleva al extremo el giro dado en el álbum anterior y lleva la elegancia soul a un punto arty, quizás demasiado frío. Se dice que los efectos del consumo desaforado de cocaína de los años anteriores comienza a pasarle factura. Así y todo, es un álbum que merece la pena. El guitarrista puertorriqueño Carlos Alomar comienza a colaborar con él. Participaría en la trilogía de Berlín y en las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop. Y casi nadie se acuerda de él. ¡Bah!
‘Breaking Glass’- ‘Low’ (1977)
‘Low’ es el primero de los tres discos junto a ‘Heroes’ y ‘Lodger’ que grabó Bowie en Berlín en tres años junto a Brian Eno y que además coinciden en el tiempo con los dos primeros álbumes en solitario de Iggy Pop ‘The Idiot’ y ‘Lust for Life’, en los que Bowie como mega fan de los Stooges se volcó en recuperar a un Iggy Pop en horas muy bajas con sus composiciones y producción.
‘Heroes’- ‘Heroes’ (1977)
¿Cómo demonios tuvo tiempo David Bowie en un año para publicar su anterior álbum, grabar su mejor canción’Heroes’ de su disco homónimo y además componer junto a Iggy Pop temazos como ‘Nightclubbing’ o ‘China Girl’?
‘Fantastic Voyage’- ‘Lodger’ (1979)
Tras el directo ‘Stage’ de 1978 y afianzar a Iggy Pop con su segundo álbum ‘Lust For Life’ (1978), David Bowie publica su disco más accesible con Eno en Berlín.
‘Ashes To Ashes’- ‘Scary Monsters’ (1980)
Sólo la maravillosa ‘Ashes To Ashes’ bien merece tener este LP, que devuelve al Bowie anterior a la etapa de Berlín, pero con el añadido en un primer plano de los sintetizadores de la época. Incluye ‘Kingdom Come’, una composición de Tom Verlaine, de Television.
‘Let’s Dance’- ‘Let’s Dance’ (1983)
Con la llegada de los ochenta, comienza el decive entre comillas artístico de Bowie, con obras menores que no malas. David Bowie en esta ocasión se acompaña de Nile Rodgers, de Chic, para publicar el single ‘Let’s Dance’, una de sus canciones más populares.
‘Blue Jean’- ‘Tonight’ (1984)
Otro tanto sucede con ‘Tonight’, que incluye el gran éxito ‘Blue Jean’, otra de sus mejores composiciones.
‘Day-In Day-Out’- ‘Never Let Me Down’ (1987)
‘Never Let Me Down’ es quizás el peor álbum de estudio de David Bowie. Deberíamos haber seleccionado ‘She’s Got Medals’, de su álbum debut de 1967, como hemos hecho en la lista inferior de Spotify, en vez de ‘Day-In Day-Out’ pero metidos en harina ochentera, a lo hecho pecho.
‘Black Tie White Noise’- ‘Black Tie White Noise’ (1993)
Lo poco reseñable de este álbum es quizás que coincidió con la boda de David Bowie con la modelo Imán. ¡Ah, bueno! Y que supuso el regreso al redil del guitarra Mick Ronson, que no consigue con Nile Rodgers de nuevo, enderezar el rumbo.
‘Hallo Spaceboy’- ‘1. Outside’ (1995)
Bowie intenta esta vez volver al espíritu de su trilogía de Berlín creando atmósferas electrónicas, que recuerdan a Pet Shop Boys, como esta preciosa ‘Hallo Spaceboy’
‘Dead Man Walking’- ‘Earthling’ (1997)
Los fans más acérrimos lo defienden, pero deberíamos habernos saltado la cronología y haber puesto en este lugar una de nuestras canciones favoritas de David Bowie: ‘Suffragette City’, del Ziggy Stardust.
‘Thursday’s Child’- ‘Hours’ (1999)
Sus medios tiempos y una especie de suavidad sonora lo acercan a Moby y ayudan a escuchar un disco con el que Bowie despide el siglo.
‘Slip Away’- ‘Heathen’ (2001)
El regreso de Toni Visconty a los mandos endereza la carrera discográfica de Bowie. Llaman la atención tres versiones muy variopintas: ‘I’ve Been Waiting for You’, de Neil Young; ‘Cactus’, de Pixies y ‘I Took a Trip on a Gemini Spaceship’, de Legendary Stardust Cowboy. ¡Mola!
‘New Killer Star’- ‘Reality’ (2003)
¡Por fin, un nuevo single entre las manos! Y cómo no, tenía que tener la palabra star en el título: ‘New Killer Star’. Bowie retoma el pulso. La gira de este álbum fue la última que realizó debido a sus problemas de salud. Un primer ataque al corazón le puso sobre alerta.
‘The Next Day’- ‘The Next Day’ (2013)
Nada menos que una década tardó David Bowie en publicar un nuevo álbum de estudio. Recibido con más que fervor por sus fans y no realmente por la distancia sino porque es realmente un gran disco.
‘Blackstar’- ‘Blackstar’ (2016)
Nadie presagió hace tres días, el viernes 8 de enero, día del 69 cumpleaños de David Bowie, que hoy ya no estaría con nosotros. El quejido de la voz de Bowie que parece flamenco del ‘Omega’ en ‘Blackstar’, su oscura letra, el aspecto deteriodado del artista en el videoclip, .. Nada hacía intuir el jarro de agua fría de esta mañana. Al escuchar su voz en este tema varias veces, te hace pensar que es un final tan artístico y bello que … nada, tonterías. ¡Qué canción más hermosa y qué pena más infinita!
PLAYLIST: BOWIE, EN 30 CANCIONES
A modo de bonus track, aquí tienes una lista con las 30 canciones indispensables de David Bowie, una por casi todos los álbumes que publicó y unas cuantas más de su obra maestra’The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars’