Tras la adopción de Halloween como algo de aquí de toda la vida, ,no quedaba casi nada americano que los españoles y, gran parte de Europa también, no hayamos adoptado como nuestro. Reiteramos el casi ( y no nos referimos a los rodeos, por ahora claro), porque lo hemos vuelto a hacer, el Black Friday ha llegado a nuestro país, mejor dicho a nuestras tiendas, para quedarse. Lo que empezó siendo como un día de descuentos después de Acción de Gracias para intentar potenciar las ventas antes de Navidad, y salir de los números rojos de esta época del año, se ha convertido en una vorágine de ofertas. algunas de ellas un poco oscuras, al estilo español. Aunque no es el primer año que se realiza en nuestras tiendas, esta vez parece que son más las marcas, centros comerciales y pequeños comercios que se suman a la iniciativa. Aquí va nuestra selección para no perderse en el locurón del Black Friday.
Los Imprescindibles
Fueron los pioneros en este fenómeno comercial, y por tanto los que mejor saben jugar sus cartas; llevan anunciándolo mucho tiempo, sitios como Media Markt, y Fnac sacan sus ofertas tanto en la página web como en sus tiendas físicas, sus productos estrella: móviles, ordenadores, ebooks y tecnología en general. El Corte Inglés compite este año con cuatro “Viernes Negros” (las ofertan terminan el domingo) y con descuentos de hasta el 60%. Pero si hay un caso paradigmático todos los “Black Friday” ese es Amazon, la tienda online por excelencia se diferencia este año de la competencia mediante sus ofertas “Flash”, que consisten en productos rebajados que aparecen en la página web por un tiempo limitado de 10 minutos; ya sabéis, si estáis interesados desenvainad vuestras tarjetas, y preparaos para intentar ser los más rápidos.
Apple Army
La gran novedad de este año viene de la mano de K-Tuin, página online de productos oficiales Apple, que incrementa la locura de este viernes ampliando horarios (¡Hasta las dos de la mañana!) y ofreciendo los productos mas deseados de la marca de la manzana con descuentos ¿Que por qué esta es una oportunidad que no hay que dejar escapar? Porque te puedes comprar el móvil que deseabas pagando menos, pero fardando igual.
Piensa global, actúa local
Quizás son menos conocidas para el público general, pero no por ello algunas marcas dejan de ser una oportunidad para gastar los 202 euros de media que se supone nos dejamos en el Viernes Negro. Elephant and Castle, Mr. Boho, Muro Exe o Micuit son una pequeña selección de páginas web con diseños modernos y actuales que este viernes van a apostar por hacer alrededor de un 20% de descuento es sus productos. A tener en cuenta: las ofertas solo se encuentran en su página web oficial, y que muchas de ellas requieren un código para aplicar el descuento.
Ni lo uno, ni lo otro
Si eres una persona sin mucho interés en la moda y en la tecnología pero quieres aprovechar y ahorrarte unos euros este viernes no te preocupes, no solo de gadgets, moda y móviles vive el Black Friday. Buscando por el ancho y profundo mundo de las web, puedes encontrar descuentos en viajes como los que te propone Destinia, una gran selección de libros en Fnac, los impronunciables muebles de Ikea o coches en la promoción de Seat.
Gastrofans
Otra de las opciones es la gastronómica, portales como Atrápalo ofrecen este viernes descuentos especiales en la mayoría de su lista de restaurantes. Y aunque no sea una oferta económica en sí misma, los restaurantes ofrecen está semana menús dedicados a acción de gracias, con el pavo como protagonista, encuéntralos en lugares como New York Burger o Pecado Carnal.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).
[Imagen de apertura ‘Waiting For The Black Friday’, de June Marie ]