Dice la RAE que un videoclip es un ‘Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad’. Afortunadamente un videoclip es mucho más que eso. Repasamos su historia.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).
Provocadores como los de Madonna, innovadores como los de Bjork, artesanales como los de Gondry o absurdamente caros como aquel ‘Scream’ que filmó Mark Romanek para los hermanos Jackson (Michael y Janet) y que costó 7 millones de dólares (para que te hagas una idea, la tontera salió a 24,390 dólares por segundo). De he hecho, solo el maquillaje de Janet costó 8.000 dólares diarios (¡ríete tú de la baba de caracol!).
Es difícil poner una fecha exacta al nacimiento del videoclip. Para algunos, las peliculillas que realizaban los cineastas de la vanguardia alemana en los años 20 ya se podrían catalogar como tal: temas de jazz o melodías clásicas unidos a imágenes geométricas en movimiento. Sencillo, conceptual, ideal para poner en el proyector de tu casa (¿tienes proyector? ¿en serio? mooouuula) y hacerte el interesante con tu jersey cuello cisne y un libro de Proust mientras le pones un TANG de naranja a tu cita.
Para otros la historia del videoclip empieza cuando un jovencísimo Bob Dylan graba en 1965 ‘Subterranean homesick blues’ en el callejón trasero del londinense Hotel Savoy. El clip, extraído de un documental, no es nada del otro mundo, pero si muestra un concepto novedoso: más allá de grabar al cantante o al grupo interpretando la pieza musical, el mensaje audiovisual tiene sentido y fuerza en sí mismo. Nacía el videoclip conceptual (¡bualaaaaaa chaval!).
Y luego pasaron muchas cosas, hubo muchos vídeos, empezaron a emitirse programas musicales en TV (tipo ‘Top of the Pops’ o ‘Aplauso’ en el caso patrio) mientras el formato iba adquiriendo una entidad propia. El 1 de agosto de 1981, en plena operación salida y con tol calorazo español en lo alto, nacía la Music Television, un canal de televisión creado y orientado para el lucimiento de los artistas musicales en formato videoclip. Como no podía ser de otra forma, MTV se estrenó emitiendo ‘Video kill the radio star’. Originales no eran, no. O al menos no tan original como Dustin McLean que años más tarde hizo una versión del fabuloso ‘Take on Me’ de A-HA expresando en la letra lo que vemos en el vídeo.
Rizando el rizo
No os vamos a contar toda la historia del videoclip porque es larguita y se está haciendo tarde. Y además está todo y todos (Gondry, Milk, Fincher, Jonze…) en la Revista DON. Pero sí os vamos a dar cuatro datos para picaros. Dato 1: Mecano (si, el de las rimas imposibles y las pirámides de teclados) fueron los primeros en grabar un clip en España. Dato 2: el nacimiento de Youtube cambió completamente la forma de ver vídeos musicales pero también de crearlos, ¿verdad OK Go?). Dato 3: un surcoreano gordito y hortera protagoniza el vídeo más visto de la historia de la humanidad con 2.453.287.227 de reproducciones (dosmilmillones, sí). ‘Gangnam Style’ de PSY llegó a tener un promedio de 19 millones de reproducciones cada 24 horas. Dato 4: Los colegios católicos prohibieron las máquinas dispensadoras de Pepsi cuando Madonna, imagen de la marca por entonces, sacó el vídeo ‘Like a Prayer’ en el que Madonna seducía a un Cristo de color mientras cantaba entre cruces en llamas al estilo Ku Klux Klan. Solo te faltó quemar un burka, matar una vaca y escupir a un veterano de Vietnam. Hija, Madonna, así amigos no te van a salir muchos.
Y luego está ‘Thriller’, el videoclip que marcó un antes y un después. Y luego está este otro ‘Thriller’ que también tiene mucha miga. Namaste.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).