Hablar de Marwan es hablar de un currante nato. Tiene 36 años y lleva más de una década dedicándose a cantar y a escribir poesía. Ha dado cientos de recitales y conciertos tanto fuera como dentro de España, y es de los que no se ha subido a ningún carro. A él, el éxito actual de la poesía, le ha pillado trabajando. Lo que pasa es que ahora vende mucho más. A pesar de su exótico nombre, este poeta nació en Madrid (padre palestino) y estudió INEF, pero pronto cambió el ejercicio del cuerpo por el del alma. Y aunque ambas carreras requieren de mucha constancia y paciencia, encontró su verdadera vocación en los abdominales poéticos.
Escucharle cantar o recitar es todo un viaje. Maneja muy bien el escenario y es capaz de meterte en su bolsillo aunque sólo hayas ido a acompañar a tu novia a verle. Dos libros en el mercado, ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ y ‘Todos mis futuros son conmigo’, son los que mejor le definen como poeta. El primero es de su editorial, Noviembre (también es editor), y el segundo ha sido la gran apuesta de la editorial Planeta que no dudó en ficharle. Paso a paso, Marwan se ha hecho camino al andar y por mucho que otros corran, él ya estará en la meta con una guitarra en la mano, una cerveza en la otra y un poema en la boca.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).
¿Unas cañas, M? (pregunta de Irene X)
¡¡¡¡POR SUPUESTO!!!!!! DIME FECHA Y LUGAR.
¿El poeta nace o se hace?
Uno nace con sensibilidad para plasmar lo que siente en letras, pero el poeta se va formando viviendo y leyendo a otros poetas.
Edad en la que, de repente, se te escapa tu primera poesía y de qué iba.
Mi primer poema lo escribo con 8 o 9 años. No me acuerdo bien de qué iba, pero sí me acuerdo de que ya era un poema rimado.
¿Hace falta ser “el rarito” o tener algún conflicto interno para escribir poesía?
Todo el mundo puede escribir poesía, pero la buena poesía la escribe gente con una sensibilidad, si no especial, al menos, grande.
¿Se escribe mejor desde el dolor?
Se escribe bien desde cualquier lugar. Lo que pasa es que el dolor, el desasosiego o el desengaño, son muy fotogénicos. Es más fácil escribir sobre eso que en plan ‘¡qué feliz estoy!’. Cuando uno está triste, busca respuestas y a veces nacen poemas como búsqueda a esas preguntas. Sin embargo, cuando uno está alegre se dedica menos a escribir y más a vivir esa alegría.
¿Hay algún tema que te obsesiona más que otros?
El amor y el desamor. También el desamor conmigo mismo. La falta de autoestima.
¿Con qué poesía de las que has escrito te gustaría ser recordado? ¿Por qué?
Con ‘Continentes’ y ‘Compañeras’. Son dos poesías que me emocionan. Son certeras y en ambas llegué a cosas muy profundas.
¿Qué significa para ti el binomio poesía y redes sociales?
Es donde hacen el amor mis sentimientos con los sentimientos de los otros. ¡Y qué no se deje de hacer el amor nunca, por Dios!
¿Es un buen momento para la poesía o es un mal momento del ser humano que se ha perdido e intenta buscarse?
Siempre es un buen momento para la poesía, lo que pasa es que ahora estamos teniendo éxito y vendiendo muchos libros.
¿Qué es lo más raro que te ha hecho vivir la poesía?
Vender miles de libros gracias a la poesía me parece muy raro e inesperado.
¿Serías capaz de hacer un poema con las palabras DON, hielo y manzana?
Ahora no se me ocurre nada. Sorry.
¿Qué palabra sigue a poesía para ti?
Sentimiento y trasmitir.
¿A qué te dedicas actualmente?
Estoy presentando mi último libro “Todos mis futuros son contigo”, preparando un video poema de ‘Compañeras’ con Daniel Etura, de gira y componiendo para el nuevo disco.
¿Planes de futuro inmediato?
Componer mi disco nuevo.
¿Se puede vivir de la poesía?
Entre los recitales y los libros que se venden actualmente sí podemos.
¿Con quién te hubiera gustado poder recitar?
Con Mario Beneditti.
¿Qué le preguntarías a Rayden?
¿Por qué es tan cabrón y, a parte de ser un gran artista, es tan guapo?
¿Qué preguntas te harías a ti de ti?
¿Soy feliz y hago lo suficiente para serlo? Soy feliz, pero a veces no hago lo suficiente para serlo.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).