Leyendo a Loreto Sesma es difícil pensar que detrás de su forma de ver el mundo hay una joven universitaria de 19 años. Hay mucha vida en sus palabras. Si lees sus poemas es difícil no empatizar con lo que cuenta. Escribe desde dentro y tan real que ha conseguido llenar recitales con gente muy joven (de 15 a 20 años) que esperan horas para que Loreto firme su libro y pose con ellos en una foto que, segundos después, estará ya en una red social con el hashtag #porfinconociamiidola o #loretoeresincreible. Y es que lo es. El tremendo éxito de su primer poemario ‘Naufragio en la 338’ (editorial Lapsus Calami) bastó para que la editora de Espasa llamara a su puerta ofreciéndole un contrato para su segundo libro ‘317 kilómetros y dos salidas de emergencia’. El nuevo fichaje de Espasa compagina sus clases de Redacción en la Universidad de Navarra con una apretada agenda de promoción por toda España y con una capacidad innata de hablarle sin permiso a la vida.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).
¿En qué curva no acelerarías? (pregunta de Escandar Algeet)
En la que no me diese tiempo a frenar. El resto, a 200.
¿El poeta nace o se hace?
El poeta nace pero aprende a ser conforme va haciendo. El sentir que caracteriza al poeta viene impreso en el alma, pero nunca deja de aprender.
Edad en la que de repente se te escapa tu primera poesía y de qué iba.
Tendría 10 años. Fui con mi familia a San Sebastián y nos hospedámos en un hotel en Igueldo. Salí a la terraza y se veía toda la ciudad, iluminada. Me vino un verso a la cabeza: “Vuelvo a pensar, y veo unas gaviotas volando sobre el mar. Con un leve parpadeo se pierden en las aguas de San Sebastián”. Así empezó todo.
¿Hace falta ser “el rarito” o tener algún conflicto interno para escribir poesía?
Raro no sé, diferente sí.
¿Se escribe mejor desde el dolor?
En mi caso, el dolor es la mecha que prende la hoguera. Siento que escribiendo, esa pena se despega de mí de alguna forma.
¿Algún tema te obsesiona más que otros?
El amor propio. Supongo que lo escribo porque pongo a la gente por delante de mí. “Que no se me olvide que soy mía antes que nadie”, digo en uno de mis versos.
¿Con qué poesía de las que has escrito te gustaría ser recordada? ¿Por qué?
Cualquier kilómetro de “317 kilómetros…” me hace recordar cómo era mi vida hace un año. Como empecé a coger velocidad…
¿Qué significa para ti el binomio poesía y redes sociales?
La poesía te hace sentir que estás en el cielo, a veces junto al sol y a veces en mitad de una tormenta. Pero, sin las redes nunca podría haber alzado tal vuelo.
¿Es buen momento para la poesía o malo para el ser humano que intenta buscarse?
Muchas corrientes poéticas surgen a partir de una crisis que acentúa la necesidad de plasmar la inconformidad y vivimos “tiempos crueles”. Además, esta nueva corriente ha sabido encontrar el modo perfecto para dar pasos dejando huella.
¿Qué es lo más raro que te ha hecho vivir la poesía?
Saber que puedo calar hondo en tantas personas y que puedo ayudarlas en sus vidas.
¿Serías capaz de hacer un poema con las palabras DON, hielo y manzana?
Tienes el maldito don de salvarme del infierno / convertir el hielo en el vaho que dejamos respirándonos / y dejar de morder manzanas / para empezar a mordernos las ganas / siempre / insaciables.
¿Qué palabra sigue a poesía para ti?
Escuece.
¿A qué te dedicas actualmente?
Estudio Periodismo bilingüe.
¿Planes de futuro inmediato?
Sonreír sin que me partan los dientes, supongo. Sacarme la carrera y que vaya bien con el libro no lo llamaría inmediato.
¿Se puede vivir de la poesía?
Se puede vivir con la poesía. De la poesía, creo que no.
¿Con quién te hubiera gustado poder recitar?
Benedetti, sin dudarlo.
¿Qué le preguntarías a Irene X?
¿Qué incógnita asusta a Irene X, que no sea ella misma?
¿Qué preguntas te harías a ti de ti?
¿Cómo se aprende a poner finales? En cada comienzo, supongo.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).