Para cualquiera que se dedique al humor, aunque sea de refilón como nosotros, el gran Javier Cansado (Madrid, 1957) es una figura a reverenciar. Incluso aunque nos reciba en su casa en pantuflas, hablándonos de sus achaques –cosillas de la edad– o de la entrevista que le hizo a María José Cantudo cuando era plumilla. Y la naturalidad con la que habla de su sorprendente frikismo con el wargaming, las batallas de soldaditos que pasa horas y horas pintando, o el cariño con el que describe a su compañero de escenarios desde hace más de treinta años, cuando tantas parejas cómicas han acabado a palos, sólo hace que le idolatremos todavía un poquito más si cabe…
TEXTO: Jorge Coscarón
FOTOS: David Pérez
Revista Don- ¿Cuántos años van ya de hacer reír a la gente?
Javier Cansado- Yo me dedico a hacer humor desde siempre: escribía en la revista del colegio, hacía sketches, parodias de los profes… Y con Faemino, amigo del barrio, decidimos hacernos pareja cómica. Él era más payaso y yo, guionista. Y al principio trabajamos en la calle, en el escaparate de una ebanistería, hacíamos cosas muy locas. Pero la primera vez que ganamos dinero fue en la puerta del Museo del Prado, allí dibujamos una mancha verde en el suelo y la titulamos ‘Matisse. Detalle’. Muy conceptual. Y una señora nos echó 25 pesetas. Y esa misma semana preparamos un espectáculo de 15 minutos y nos fuimos al retiro a hacerlo y sacamos unas mil pelas, que nos gastamos en invitar a los amigos a un restaurante chino. Cinco años seguidos estuvimos cada domingo en el Retiro.
Revista Don- ¿Y el momento del despegue a la fama cuándo llega?
Javier Cansado- Nuestra carrera siempre ha ido poco a poco. Del teatro de calle pasamos a los bares en los 80. De Carabanchel y Vallecas pasamos al centro hasta que nos vio un director de TVE y nos metió en ‘Cajón Desastre’. Aunque seguíamos en la calle por decisión intelectual. De ahí pasamos a centros culturales, teatros… hasta nuestro programa de La 2, ‘El Orgullo del Tercer Mundo’.
Revista Don- Y ahora tele, radio… ¿en cuántas cosas estás metido?
Javier Cansado- Mi trabajo vital sigue siendo con Faemino, llevamos toda la vida, pero para no volverme loco trabajo en ‘Ilustres Ignorantes’ con Coronas y Colubi y en la radio con Javier del Pino en la SER. Antes hacía muchas más cosas pero ahora ya no puedo más.
Revista Don-¿Qué te hace reír cada día?
Javier Cansado- Muchas cosas. Fundamentalmente mi socio, aunque la risa es punto de vista, y la generación de nuevos cómicos españoles, que son impresionantes. La gente posterior a nosotros son espectaculares. No me puedo quedar con uno. ¿Vanguardia? Ignatius. ¿Gente más afín a nosotros? Raúl Cimas. ¿Más entrañables? Broncano, Rovira, Goyo Jiménez, Quequé… un nivelazo. Antes el humorista era humorista y punto. Ahora son universitarios y sus textos tienen una creatividad muy grande. Antes en un teatro actuaban Les Luthiers, el Tricicle y Pepe Rubianes, lo demás era impensable. Ahora están llenos de humoristas.
Revista Don-¿Cuál es tu comedia favorita de todos los tiempos?
Javier Cansado- Es una muy rara de Lubistch, ‘El pecado de Cluny Brown’. Me flipa. Una comedia maravillosa de una chica que quiere ser fontanera en los años de la Segunda Guerra Mundial. Una cosa bárbara.
Revista Don-¿Un libro de humor para recomendar?
Javier Cansado- Douglas Adams y la ‘Guía del Autoestopista Galáctico’. Y sus libros de Dirk Gently, el Detective Holístico. Aunque yo de inglés… Mira, yo estudiaba francés, y en mi clase solo había dos niños que habían cogido inglés y nos reíamos de ellos: “¡Gilipollas, que el francés es el idioma del futuro!”. Ahora lo practico a nivel rudimentario para hablar con mi familia de California y para entender los reglamentos de mis juegos de figuritas de Wargaming.
Revista Don- Pedos, eructos… ¿graciosos o desagradables?
Javier Cansado- Me gusta reírme con los viejos, aunque me da un poco de vergüenza. Y mira que siempre he sido un adalid del humor intelectual, pero al cerebro le da igual reírse con un resbalón de alguien que con un chiste sobre Heidegger. El cerebro es cartesiano, pero ante una situación que lo distorsione se descoloca y te hace reír. Es algo acojonante. No es que yo sea un cabrón.
Revista Don-Aún hay gente que nos dices “Pues no les veo la gracia a Faemino y Cansado”. ¿Les arreamos o qué?
Javier Cansado- No, no. Cuando empezamos éramos absurdos, en esa línea fina entre la tontería y el humor. Usábamos sinécdoques, aliteraciones, metáforas… todo muy ligado a la poesía. Y hacíamos el tonto. Y la gente decía “¡Eso lo hago yo!”. Pues hala, hazlo. Nuestro primer número que tuvo éxito en la calle fue imitar monumentos: las casas colgantes de Cuenca, la Torre de Pisa… eran conceptos. Yo te hablo de un mundo que si te interesa, te mola, y si no… Y al principio nos daba rabia que nos dijeran eso de “Eso lo hago yo” pero ahora ya no. Es que el sentido del humor no se puede enseñar, como catar un vino. Por eso no hay sagas de humoristas como sí las hay de actores. Yo soy cómico pero mis hijos, que son divertidos, no lo serán. Puedes enseñar a ser mimo, clown… son técnicas.
Revista Don- ¿Existen para ti los Límites del Humor?
Javier Cansado- No como tabú, pero a mí no me gusta lo coyuntural. Prefiero algo que trascienda. Nos jactamos de que un espectáculo de los que hacíamos en la calle hace treinta años lo ves hoy y lo entiendes perfectamente. De hecho ‘El Orgullo del Tercer Mundo’ se vendió a medio mundo, aunque nosotros no vimos una pela jajaja, porque de lo que hablas es universal y no está pegado a la actualidad. Si haces bromas de la Ley de Seguridad Ciudadana, el año que viene ya no se entenderá.
TEST RÁPIDO: PAREJAS DE HUMOR.
Revista Don- ¿El Gordo y el Flaco?
Javier Cansado- Me daban miedo. MIEDO. Los veía en la tele y no me hacían reír, me asustaban.
Revista Don- ¿Martes y Trece?
Javier Cansado- Unos maestros, claro. Como los toreros, a la gente que te precede la tratas con mucho respeto.
Revista Don- ¿Tip y Coll?
Javier Cansado- Los Maestros por antonomasia. Nuestra mayor influencia a nivel intelectual y los que nos llevaron a ser humoristas.
Revista Don- ¿Faemino y Cansado?
Javier Cansado- Faemino es el mejor humorista de la historia de España. Es versátil, capaz de hacer un dibujo animado, cambiar la voz, luego ponerse serio… maravilloso.
Revista Don- ¿Rajoy y Merkel?
Javier Cansado- Pareja de hecho. Parecía que nos estaban llevando al desastre y ya ves, desde ayer parece que no estamos tan mal. Coyuntural.
Revista Don- ¿Góngora y Quevedo?
Javier Cansado- ¿Sabes que es mentira que se llevaran mal? Es que Góngora era mayor y claro, el que viene luego llega empujando. Me quedo con Quevedo.
Revista Don- ¿Bob Esponja y Patricio?
Javier Cansado- Me pilla mayor hasta para mis hijos, pero eso es todo merchandising. Todo por la pasta.
Revista Don- ¿Rasca y Pica?
Javier Cansado- Me hacen recordar a cuando iba al cine a ver a Tom y Jerry, que yo creo que están basados en ellos.
Revista Don- ¿Wert y Montoro?
Javier Cansado- Jajaja, tienen sentido del humor pero no sé dónde está.