Es la hora de la cerveza en Revista Don. El número 18 Don es una oda al fenómeno de la craft beer con mucho cuerpo y fundamento. Tienes ante las yemas de tus dedos una Pequeña Gran Guía de Andar por Casa para Iniciarse en el Mundo de la Cerveza Artesana. #NosPirraLaBirra
Descarga el nº 18 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también para los ‘sin tablet‘ (versión Web Reader) .
El boom del sushi, el boom de los cupcakes, el boom de la ginebra, el boom del pan… por no hablar del infame boom del ladrillo. De todos los booms recientes, nos quedamos –por razones de afinidad y porque incluso hemos desarrollado “codo de tenista” de abrir botellines con el mechero– con el boom de la cerveza artesana. Qué le vamos a hacer, en calidad de animales sedientos propensos al brindis, nos encanta la cerveza (algo que no debería extrañarnos teniendo en cuenta que, según unos restos arqueológicos encontrados en el Valle de Ambrona, Soria, los íberos ya le dábamos a una protobirra de trigo llamada ‘caelia’ hace la friolera de 4.400 años).
No hace falta ser coolhunter para detectarlo, la cerveza artesana está de moda y hasta el menos “pintado” te suelta un discurso cargado de brewerys, stouts, altas fermentaciones, copas tulipas y maridajes con ahumados. Como todas las modas, ya tiene sus detractores, por supuesto también desde las grandes cerveceras, inquietas ante un fenómeno que de momento es pequeño (su cuota de mercado no llega al 2%, frente al 15% de EE.UU, cuna del fenómeno de la craft beer), pero que crece de forma imparable. Mientras lees estas líneas algún emprendedor entusiasta está fundando una microcervecera artesanal. En España, en 2014, abrieron 130 nuevas fábricas de cerveza artesana. En 2013 fueron 84 y, en 2012, 42. Antes de 2005, sin embargo, sólo había 27 cervecerías, principalmente grandes grupos como La Zaragozana, Damm o Mahou-San Miguel.
Aquí en Don no tenemos ningún problema con el fenómeno, antes al contrario: cuantas más variedades de cervezas de calidad haya disponibles mejor. No vamos a dejar de aplaudir este tipo de culturas e industrias. El beber, como el saber, no ocupa lugar. Eso sí, como somos expertos en nada (salvo, quizás, mirar a las musarañas) y aprendices de todo, nos hemos servido de la ayuda de gente con experiencia y criterio –caso de Raúl Fernández, encargado de la cervecería Irreale y beer lover de pro– para que nos ayudase a separar el grano –trigo, maíz, cebada– de la paja y elaborar un monográfico de espíritu entre divulgativo y lúdico que esperamos sea al menos la mitad de provechoso que el acto de tomarse una buena cerveza.
¡Salud!
Descarga el nº 18 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también para los ‘sin tablet‘ (versión Web Reader) .