Stephen McMennamy vive en Atlanta, es director creativo en BBDO y el genio detrás de estas fotos que nacen de la yuxtaposición natural, sin truco ni photoshop, de dos imágenes creando una nueva imagen armónica y sorprendente. Es el #combophoto.
Instagram bulle diariamente con hashtags tras los que se desarrollan proyectos fotográficos del más variado pelaje. Así, por ejemplo, tenemos #jumpstagram (fotografías de individuos saltando), #thingsorganizedneatly (imágenes de cosas dispuestas de forma tan ordenada que roza la paranoia), o #replacemyface (retratos en los que la gente sustituye de forma manual sus caras por otras que aparecen en carátulas de disco, portadas de libro o revista…). Existe uno, incluso, #selfiecontra, acuñado por uno de nuestros redactores (el más guapo y creativo y espabilado y ególatra), que consiste en hacerse autofotos contra alguna superficie reflectante. En esta categoría, una de nuestras etiquetas favoritas es #combophoto, obra de Stephen McMennamy. Hablamos con él para saber más cosas de este ingenio fotográfico.
- ¿Hay algún interés especial en hacer estas composiciones o es sólo por diversión?
- Empecé jugando con una foto de mi hija y un globo. Lo único que hice fue tratar de que coincidieran las formas, pero me dio por pensar en otras maneras de combinar imágenes. Mi primera foto pensada como combophoto fue la del plátano y el Empire State Building. Sí, es sólo por diversión, pero se ha convertido en mi arte y no pensé que tendrían la proyección que están teniendo.
- Descríbenos el proceso de creación de una #combophoto.
- Al principio usaba mi iPhone y una aplicación llamada PicFrame, pero la gente me empezó a preguntar si podían comprar las fotos. Ahora intento fotografiar todo con una Sony A6000, aunque sigo usando mi iPhone de vez en cuando. Me gusta juntar todo en la aplicación Layout (de Instagram) pero cuando hace falta limpio un poco la imagen con Photoshop.
- ¿Cómo describirías tu estilo?
- Limpio, simple, espontáneo, accidental… y a veces, todo lo contrario.
- ¿Tienes combos pensados antes de hacer una foto?
- Algunas veces tengo una imagen pensada y tardo semanas en ejecutarla. Otras aparece una idea de manera espontánea en mi cabeza y me concentro en conseguir la foto tan pronto como sea posible. Hay veces que hago fotos de prueba que acaban siendo el producto final..
- Tus combophotos tienen un gran impacto en la web. ¿Por qué crees que a la gente les gustan tanto?
- Las imágenes dan mucho juego. Creo que es algo muy subjetivo, me sorprenden mucho las imágenes que consiguen tocar la fibra sensible de algunas personas mientras que de otras no.
- Como director de arte, ¿usas esta técnica para tus clientes?
- No, es una afición completamente personal. En mi carrera he pasado a ser más un gestor que un creativo activo y el proyecto Combophoto me proporciona esa válvula de escape creativa que estaba buscando.
Esta entrevista fue publicada en el nº 17 de Revista Don. Descarga GRATIS en el App Store (iPad) y en Play Store (Android).