En las terrazas de España hay mucho meneo en verano, y no sólo estamos hablando de los calzoncillos olvidados de tu vecino que llevan una semana ondeando cual bandera en la cuerda de tender.
Nuestra huida del asfalto incandescente nos empuja a las alturas y en estos días las azoteas se convierten en un bien preciado. Y ya que estamos aquí todos al fresco qué mejor que ambientar la velada con música en directo.
Te proponemos cinco ciclos de conciertos con los que podrás disfrutar de las vistas de los tejados de once ciudades españolas a ritmo de pop, electrónica y jazz.
– Qué: concierto acústico en terrazas singulares con aperitivo incluido. Música pop dulce y naïf (el piano, ukelele y cello de June’s Kaleidoscope en su primer evento), decoración cuqui (banderolas y colores pastel), comida y bebida de 10 (nos flipó el vino de naranja de Tarongino y esa emulsión de aceitunas explosiva del catering Mar de Avellanas) y un ambiente íntimo en el que se mezclan los músicos, los organizadores y los asistentes.
– Dónde: en Valencia, en una terraza secreta cuya dirección no desvelan hasta el día anterior y sólo a las personas que hayan reservado plaza. El primer concierto y aperitivo tuvo lugar en el elegantísmo estudio de la arquitecta Alba Buraglia.
– Cuándo: los domingos a la hora del vermú. Empezaron el pasado 28 de junio y prometen seguir. Quédate atento a la agenda de Le Cool para los siguientes.
– Cuánto: 10 euros con aperitivo y bebidas incluidas (da para salir contentillo).
– Lo mejor: el ambiente familiar y relajado, ideal para combatir la resaca del día anterior.
– Qué: no sólo conciertos, también ópera-performances, recitales de poesía, mapas gastronómicos, picnic-conferencias, etc. Una programación variadísima y nada usual que este año se agrupa bajo el lema “Are you talking to me?”. Sus organizadores dicen que va sobre lo efímero, el aquí y ahora, la percepción, lo desconocido… vamos, que no esperes el típico ciclo de conciertos pop, en las Picnic Sessions no hay nada típico. En el terreno musical cuentan con Richard Dawson, Blood Sport y John Grvy (portada de nuestro número 11).
– Dónde: en Móstoles (Madrid), en la azotea del Centro de Arte Dos de Mayo.
– Cuándo: todos los jueves de 21h00 a 23h00 desde el 4 de junio al 16 de julio.
– Cuánto: Gratis hasta completar aforo.
– Lo mejor: la originalidad de la propuesta y la búsqueda de interacción con el público. Y el hecho de que una institución pública se proponga acercar unos contenidos tan innovadores a un público general.
– Qué: un clásico de los veranos madrileños, los conciertos al aire libre de La Terraza de La Casa Encendida. Ruidismo y electrónica de vanguardia que este año promete ser especialmente raruna. Con el nombre de “Marcianadas” este ciclo, que también incluye pelis, “explorará las músicas de inspiración científica, cósmica, cercana a los imaginarios de la ciencia ficción, y que surgen de instrumentos y tecnologías que parecen propias de otros planetas“… ¿qué? ¿cómo se te queda el cuerpo? Sólo apto para mentes y oídos abiertos.
– Dónde: en Madrid, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).
– Cuándo: los domingos de 20h00 a 21h00 desde el 5 de julio al 30 de agosto.
– Cuánto: 5 euros por concierto.
– Lo mejor: que amarás u odiarás cada propuesta pero en ningún caso quedarás indiferente.
– Qué: que Leonor Watling te cante a un metro de distancia con un atardecer sobre la Giralda de fondo. Esto son los conciertos de Live The Roof. El equipo de Live The Roof lleva tres años buscando azoteas en lugares privilegiados de toda España para ofrecer conciertos íntimos, con aforo reducido, y sin tarimas que separen al artista de su público. Entre los nombres del cartel, los susodichos Marlango, Coque Malla, Zahara, L.A., Sr. Chinarro y Ariel Rot.
– Dónde: Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Donosti, Málaga y Vigo.
– Cuándo: diferentes fechas según la ciudad durante todo el verano y hasta mediados de septiembre.
– Cuánto: entre 14 y 25 euros.
– Lo mejor: la magia que se crea en un entorno preparado para que los músicos se sientan cómodos y que el público sienta que está viviendo algo especial.
Noches de verano en La Pedrera
– Qué: jazz hecho en Barcelona y figuras internacionales ,como Benjamin Herman Trio y Susan Sheiman, en la azotea más bonita de Barcelona. Si ya es especial poder estar en La Pedrera de noche, súmale buena música y una copa rica y ya sí que llegas al cielo.
– Dónde: en Barcelona, La Pedrera (Carrer Provença, 261 – 265).
– Cuándo: viernes y sábados del 19 de junio al 12 de septiembre de 21 a 22h30.
– Cuánto: 28 euros con visita al Espai Gaudí y copichuela incluida.
– Lo mejor: ¡Que es en La Pedrera, copón!
– Qué: les llaman “conciertos horizontales” y se trata de una gira de tres artistas españoles (Sidonie, Polock y Niños Mutantes) por terrazas de diferentes ciudades españolas que aprovechan el espíritu de cercanía e intimidad que crean estos espacios.
– Dónde: Madrid, Barcelona, Sevilla y Puerto de Santa María.
– Cuándo: del 21 de mayo al 17 de septiembre.
– Cuánto: Gratis, las entradas se consiguen a través de un concurso en redes sociales.
– Lo mejor: ver a estos tres clásicos de la escena indie española bien cerquita y que fluyan los cócteles de Disaronno, que fresquitos entran que da gusto.
(Foto de portada de Live The Roof)
Descarga el nº 16 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y en Web Reader (¡NUEVO!) .