La relación entre música y moda es un clásico anterior a la aparición de las estrellas del pop en los front rows de los grandes desfiles y de los modelos DJs. La modelo Anita Pallenberg cambió el estilo de los Rolling Stones en los 60 y los convirtió en chicos malos, Malcolm McLaren se llevó su versión del glam rock de The New York Dolls a la Inglaterra de los 70 y con ella creó el punk junto a Vivienne Westwood, y en los 90 el britpop y su revival mod rescataron a la icónica marca Fred Perry.
Pero si ha habido una verdadera pasarela en la que observar la evolución de este matrimonio éstos han sido los festivales.
Repasamos algunos de los festivales más míticos para averiguar, citando a Amistades Peligrosas, cómo hemos cambiado (de look) y qué nos ha quedado:
Woodstock
La fiesta del amor y “el festival” por antonomasia concentró durante cuatro días en 1969 a la mayor comunidad hippie y a la flor y nata del rock y el folk: Jimi Hendrix, The Who, Joan Baez, Neil Young, Janis Joplin… Tal fue su influencia en la moda que aún hoy en día festival es sinónimo de coronas de flores, chalecos de flecos, vestidos de croché y estampados florales.
Live Aid
Live Aid se celebró durante un día paralelamente en Londres y Filadelfia en 1985, con la intención de recaudar fondos para la lucha contra la hambruna que vivían Somalia y Etiopía. El objetivo solidario del festival atrajo a los más grandes artistas del momento: Madonna, Sade, Sting , U2, Tina Turner y Duran Duran entre otros. Entre el público y en el escenario abundaban las hombreras, las superposiciones, los tejidos metálicos, las camisetas sin mangas para los chicos, las chaquetas remangadas y la abundancia en la bisutería. Excepto algunos elementos que hoy nos parecen excesivos (DEP hombreras), mucho de este estilo aún perdura en nuestra imagen festivalera.
Lollapaloza
El festival de rock alternativo más mítico de los 90 tuvo incluso su aparición estelar en Los Simpsons. La “Generación X” se daba al minimalismo, al grunge y a la androginia: camisas de cuadros talla XL tanto para él como para ella, camisetas básicas de aspecto desgastado, camisas hawaianas, pantalones rectos, cuellos halter, ombligos al aire, faldas en A y mucho denim. Con esto de que las modas son cíclicas resulta que este look es el que vuelve arrasar y muchos de los asistentes de las actuales ediciones de Lollapaloza parecen sacados de Reality Bites.
Sónar
El festival de música avanzada, también es el más avanzado en cuanto a su relación con la moda. No hay nadie más moderno que un asistente al Sónar, eso así. Tejidos tecnológicos, colores flúor, deportivas blancas y plataformas… la moda del Sónar parece sacada del futuro.
Si te has quedado con ganas de poner en práctica esta lección de moda festivalera marcas como Topshop, Forever 21 o Free People tienen colecciones específicas para los eventos más cool del verano. Los chicos tienen a sus aliados en las colecciones de River Island y Topman.
Además puedes aprovechar que Zalando, además de tener también su propia sección de festivales, te da la posibilidad de conseguir entradas para la primera edición del Lollapaloza en Europa (en Berlín concretamente) que se celebrará en septiembre. Descubre aquí cómo participar en el concurso. ¡2×1 oiga!