Vírgenes gamberras, madonnas que dormitan en antros de striptease, pandillas de monjas alborotadas, Jesucristos tocando rocanrol y haciendo barbacoas con los colegas, prohombres del siglo XVI ligoteando en las redes sociales… Lo viejo y lo nuevo. Lo de ayer y lo de hoy. Pintura renacentista y programas de retoque fotográfico… Collages perversos, pastiches en movimiento, creaciones bastardas divertidísimas… Señoras y señores, con todos ustedes una pequeña muestra del desmadrado y seductor trabajo de James ‘Scorpion Dagger’ Kerr. Bendito sea este señor. ALEELUYA. AMÉN.
Descarga el nº 16 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y en Web Reader.
¿Puedes presentarte en unas pocas palabras (pero con las palabras que necesites)
¿Sólo unas pocas palabras? Qué tal GIF, Montreal, calzoncillos?
¿Cómo describirías tu estilo?
No lo tengo muy claro. Piensa en un Terry Gilliam mezclado con un Lucas Cranach el Viejo.
¿Por qué a la gente le encantan los gifs?
No estoy seguro. En general son divertidos de mirar. No se necesita dedicar mucha atención y se pueden compartir fácilmente.
¿Cómo llegaste hasta el Arte?
Mi madre estudió Bellas Artes, así que me animaba a jugar con pinturas y dibujos. Empecé a hacer arte de una manera más regular cuando estaba en la universidad. Yo estudiaba Política e Historia, pero mucha de la gente con la que salía estaba en escuelas de arte. Formaron un colectivo de arte y me invitaron a unirme a ellos. Montamos exposiciones por todo Montreal, algunas internacionales, e incluso gestionamos una pequeña galería durante un tiempo.
¿Trabajas en algo más aparte de en tus gifs?
Antes de los GIFs hacía collages más tradicionales. El proceso era largo y tedioso, pero eso era lo que me gustaba de ello. Me encantaría volver a hacerlos otra vez pero más al estilo de lo que hago ahora.
¿Cómo los llamarías? ¿Gifs renacentistas?¿Collage digitales?¿Arte pervertido?
Jajajaja, ni idea. Me gusta lo de collages digitales, eso es probablemente lo más cercano a lo que creo que hago. Mucha gente me llama animador, pero no estoy convencido de ser lo suficientemente bueno como para merecer ese título.
¿A qué pintores antiguos les robas más obra?
Desde luego a Lucas Cranach el Viejo y a Hans Memling. Son increíbles.
¿Qué pensarían si viesen lo que has hecho con su obra? Muchos de estos pintores también eran radicales…
Yo también lo creo. A una parte de mí le gustaría pensar que les molaría pero, desde luego, no hay forma de saberlo realmente. El arte implica cosas tan diferentes desde aquella época…
¿Eres un experto del Renacimiento? ¿Cuál es tu fuente de información?
Ni por asomo. Ahora conozco a los artistas y las pinturas bastante bien, pero no podría entrar en ninguna discusión seria sobre ellos sin parecer un idiota. He tenido la intención de estudiar estas obras mucho más a fondo, e incluso me he planteado ir a clases de Historia del Arte porque realmente me encantan estas obras. Tenemos muchos libros de historia tirados por casa, y la verdad es que los leo, pero la mayor parte de la información la consigo de internet.
Dijiste: “Voy a intentar subir uno de estos GIFs cada día”. ¿Cómo consigues hacerlo? ¿O no lo conseguiste?
El primer año casi lo consigo. De los 365 días hice unos 340. Mantuve el ritmo durante casi dos años pero últimamente lo he bajado mucho para concentrarme en otros proyectos. Sin embargo, ahora que tengo más tiempo libre, espero volver a hacerlos de manera regular otra vez. No todos los días pero al menos dos o tres a la semana.
¿Cuánto tardas en hacer uno de tus gifs?
Cuatro o cinco horas dependiendo de cómo tenga de clara la idea o cuánto me distraiga. Me distraigo mucho.
¿Alguna técnica especial o truco a la hora de crear tus gifs?
La verdad es que no. Uso Photoshop para todo. Si alguien quiere aprender cómo animar de esta forma hay montones de buenos tutoriales online. Con un poco de conocimiento de Photoshop es sorprendentemente divertido y fácil hacer estas cosas.
¿Estás ganando dinero con tus gifs?
No mucho. La gran mayoría de los GIFs que ves en mi página están hechos porque realmente me encanta hacerlos, pero también consigo encargos de vez en cuando. De donde saco el dinero actualmente es de proyectos que no tienen por qué estar relacionados con Scorpion Dagger.
“Aquí está mi Vida de Cristo en 10 gifs”. La religión es un asunto espinoso, recordemos a Charlie Hebdo. ¿Has tenido algún problema o recibido amenazas de fanáticos católicos o algo así? ¿Y de la gente del arte o de los herederos de los pintores?
Sorprendentemente no. Me llegaron algunos mensajes de gente religiosa llamándome gilipollas y cosas por el estilo, pero nada grave. Hace un tiempo tuve una conversación con un católico que estaba molesto por uno de mis GIFs y comprendí perfectamente por qué era. Lo que le expliqué fue que una de los motivos por los que uso tanto la religión en mis trabajos es porque parte de mí encuentra de muy mal gusto la propia explotación/ comercialización de Cristo. Aunque soy ateo, me atraen muchas de las enseñanzas de Jesús. Contienen unos valores morales extraordinarios, pero para mí, la forma en la que estos mensajes se explotan para conseguir dinero y poder por parte de ciertas instituciones religiosas me parece mucho más ofensivo que cualquiera de los GIFs animados que yo pueda hacer.
Trozos de pizza, perritos calientes, hamburguesas con queso… son habituales en tu trabajo, ¿cuál es tu relación con la comida rápida?
Pues por raro que parezca ninguna. Soy vegetariano y rara vez como en restaurantes de comida rápida. La comida rápida en mi trabajo es más bien una reflexión sobre los valores de nuestra cultura occidental. En Canadá, por ejemplo, para mucha gente nuestra identidad nacional está ligada a una horrible cadena de cafeterías. Hace poco la compró una gran empresa de comida americana y la gente se volvió loca, como si el alma de Canadá se hubiera perdido. De locos.
Velázquez, El Greco,… por mencionar algunos nombres. Como español tengo que preguntar: ¿POR QUÉ NO USAS A PINTORES ESPAÑOLES EN TUS GIFS?
Jajaja, no tengo ni idea de por qué no. Créeme, ¡he tenido la intención de hacerlo! Hay algunos que aparecen pero no lo suficiente, estoy de acuerdo.
Tus gifs son divertidos, ¿qué tipo de comedia o humor es el que más te gusta?
Crecí adorando las comedias canadienses de SCTV (Second City Television) y de Kids in the Hall, son mis absolutas favoritas. Ahora mismo con lo que más me río es con las estupideces que nos inventamos mis amigos y yo. Tenemos tantos chistes internos, alter egos y escenarios locos que a veces cuando quedamos no hay ni un momento de conversación real.
¿Hay algún mensaje oculto en tu trabajo aparte del de hacernos sonreír? ¿Algún tipo de denuncia?
Me gusta pensar que hay algunos mensajes a lo largo de todo mi trabajo, pero desde luego los intento enmascarar con el humor. No me entiendas mal, algunos son simplemente una estupidez absoluta.
Otra constante en tu trabajo es la música, sobre todo las canciones punk y rock’n’roll. ¿Eliges las canciones intencionadamente o de forma aleatoria?
Simplemente son canciones que me gustan. Solía subir la animación directamente en Instagram, sin sonido, pero pensé que sería más divertido meterles música. Un poco de esfuerzo extra convierte la experiencia en algo completamente diferente. Me gusta que el Tumblr sea silencioso y el Instagram ruidoso. Es divertido crear diferentes experiencias del mismo GIFs. Intento elegir canciones que concuerdan con la acción, ya sea por el título o porque alguna parte de la letra describe lo que está pasando, pero, en conclusión, se trata simplemente de una canción que me gusta.
Algunas palabras vistas en medios o webs respecto a tu trabajo: inteligente, irreverente, hilarante, provocador, cínico… ¿qué te parecen? ¿Puedes añadir algunos adjetivos extra?
Quizás… no sé. Obviamente estoy contento y orgulloso de que a la gente le guste, pero algunos de estos adjetivos son bastante serios. Me gusta lo de irreverente, me encaja. Si tuviera que añadir un adjetivo extra seguramente sería absurdo. La verdad es que los GIFs son simplemente una fuente de conocimiento para mí. No estoy intentando autocensurar mi imaginación. Para mí es muy importante que la gente tenga una imaginación tan amplia como sea posible, y para mí este resultado es absurdo.
Desnudos, sexo, monjas emborrachándose con una botella de vino con un Cristo en la etiqueta… ¿Eres provocador? ¿Eres un punk?
Mi primo me dio mi primera cinta de Bad Brains cuando tenía 10 años y la verdad es que no he vuelto a ella desde entonces. Sin embargo, la botella de vino con el Cristo en la etiqueta no es tan provocativa, ¿no? Quiero decir, está lo de la sangre de Cristo y todo eso… Surgió de imaginarme cómo serían las etiquetas de vino sacramental en la bodega de una iglesia. Pensé que el etiquetado debía de ser muy obvio para que nadie se confundiera entre un vino y otro.
¿Cuántas piezas (o fragmentos) de diferentes pinturas pueden vivir en un sólo gif?
Un montón. Una vez conté hasta más de 50 pinturas diferentes en un sólo GIF. En la mayoría de los casos uso una docena más o menos. He jugueteado con la idea de añadir un link a los GIF con la lista de las pinturas de origen, pero algunas veces es casi imposible controlar la fuente. La mayoría las consigo de Wiki commons, así que quizás simplemente debería vincularlo a esto.
Tu nick es cojonudo, ¿puedes contarnos cuál es el origen de Scorpion Dagger (Daga Escorpión)?
Jajajaj, es un poco controvertido. Solía trabajar haciendo construcciones paisajísticas con algunos amigos, y un día bromeamos con la idea de todos necesitábamos apodos de tío duro, como T-bone y cosas así. Sugerí a mis amigos que me llamasen Scorpion Dagger. No sé de dónde salió pero pensé que era divertido. Por supuesto, a ellos no les pareció bien. No puedes ponerte un apodo a ti mismo. Así que, para llevarles la contraria, me seguí llamando a mí mismo Scorpion Dagger. Unos cuantos años después, uno de los chicos con los que trabajé abrió una galería de arte, y como broma presenté una pieza para una exposición colectiva y la firmé como el artista James Scorpion Dagger Kerr para molestarle un poco. Supongo que sigo con mi propósito de llevarles la contraria a mis amigos.
Hemos leído que tienes un libro, ‘Do You Like Relaxing?’ (¿Te gusta relajarte?), ¿verdad? ¿Por qué este título?
Sí, ¡acaba de salir! Acabo de estar en Nueva York firmando copias de la edición limitada y ayudándoles con los envíos. Lo ha sacado Antesim Books, y no puedo decir más que cosas buenas sobre estos tíos. Están publicando libros de arte realmente impresionantes, y me considero muy afortunado de estar entre ellos. La historia que hay detrás del título, Do You Like Relaxing?, es bastante embarazosa. En resumen, fue una frase de ligoteo horrible que le lancé a mi novia una mañana. Ella estuvo riéndose como una hora después de que se lo dijera, y de una manera u otra la mayoría de nuestros amigos se enteraron de la historia.
Por cierto , ¿cómo podría el trabajo digital de Kerr convertirse en un objeto artístico físico?
No tengo ni idea. ¿Has visto el giphoscope? Lo hicieron dos tíos italianos y básicamente es una máquina de Gifs analógica. Son preciosos. He probado a hacer pantallas digitales dedicadas a GIFs pero nada que funcione bien. Es difícil.
¿Próximos proyectos?
Acabo de terminar unas animaciones para una película con la que estoy muy entusiasmado. Sería divertido trabajar un poco más en esta línea en el futuro. En cuanto al blog, todavía hay unos cuantos GIFs que me gustaría hacer y subir. He bajado el ritmo en los últimos meses porque he estado ocupado con otras cosas pero tengo muchas ganas de volver a él. Una cosa que tengo muchas ganas de hacer es crear un mural gigante en movimiento. Sólo necesito encontrar algún sitio donde hacerlo.
Mucho más en:
https://instagram.com/scorpiondagger/
http://scorpiondagger.tumblr.com/