¿Viernes noche y no tienes planes? Con casi 20 obras diferentes en cartel cada mes y precios que van desde los 6 hasta los 15 euros, los Teatros Luchana se estrenan este fin de semana con una oferta tan amplia y económica como la de los cines.
Abrir un espacio de 1.600 metros cuadrados en el centro de Madrid y dedicarlos a la cultura parece arriesgado, pero el planteamiento es tan lógico que resulta difícil pensar que no funcione: simultanear la programación para ampliar la oferta, abrir el abanico de géneros para incluir a todo tipo de públicos (incluido el infantil) y bajar los precios para que el consumo de teatro sea más accesible y frecuente.
Ventura Gil y Jorge de Las Heras, los valientes empresarios detrás de este proyecto no han inventado la rueda. En Madrid ya existen pequeñas salas que ofrecen teatro para todos los bolsillos pero a veces la reducción del precio implica también que sea difícil encontrar un obra de calidad más allá del género de comedia y que las instalaciones no sean muy cómodas.
Los promotores de los Teatros Luchan hacen especial hincapié en la alta calidad de su oferta e insisten en que el proyecto es la conclusión lógica de lo que han estado practicando otros espacios durante los últimos años con mucho éxito. ‘Teatros Luchana lleva a su excelencia lo ensayado. Dota, tanto a artistas, como a espectadores de las instalaciones necesarias para disfrutar del teatro en su estado puro’ afirma Jorge de las Heras.
Los nuevos Teatros Luchana se dividen en cuatro salas. Tres de ellas abrirán sus puertas esta noche: la Sala Fronteriza y la Horizontal, de 124 butacas, y la Sala Vertical, de 110. La cuarta sala, con una capacidad para 250 butacas tiene prevista su apertura a finales de verano.
El negocio se complementa con un workspace, una zona de hostelería, una terraza y un área de coctelería, conducidos por Pedro Gómez (socio de la iniciativa y promotor del Mercado de San Miguel y de Moncloa), y con una línea de organización de eventos.
Además, el espacio será la sede de la Escuela de Danza de Víctor Ullate y albergará un centro de formación teatral dirigido por Sanchis Sinisterra.
El proyecto también cuenta con el apoyo de socios Fran Perea y Roberto López Peláez que están exportando sus conocimientos de la escena al proyecto empresarial.
La relación de los Teatros Luchana con el cine no acaba en la similitud de sus modelos de negocio. Además, los nuevos teatros ocupan el espacio que dejaron los Cines Luchana en el número 38 de esta calle. Se ha querido mantener la esencia cinematográfica que reside en este histórico edificio y se han conservado como parte de la decoración los proyectores, las máquinas de cortar y ensamblar película y los carretes de fil que una vez estuvieron en funcionamiento.