Disculpad la ocurrencia pero no encontramos mejor forma de llamarlo. Y mira que le hemos dado vueltas. Había que inventar algo pues no nos consta que existan precedentes. Y al fin y al cabo lo resume bien. Y tiene gancho. MAGASINGLE. Magazine + Single. Revista más canción. Justo eso es este número de Don. Un monográfico que gira alrededor de una canción. La canción se llama ‘Cuarteles de Invierno’ y es de Vetusta Morla (¿os suenan?). Con ellos hemos grabado un videoclip con vocación de himno que vertebra un número muy especial –tanto que se consume horizontalmente– de esta cabecera. Queremos conquistar las listas, escalar en el hit parade, escuchar los aullidos enloquecidos de las fans…
We want the airwaves, que decían los Ramones.
POR RAFAEL BENÍTEZ
Descarga el nº 15 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también para ‘los sin tablet’ (NUEVO) en Web Reader.
De ahí la sintonía con Vetusta Morla, un grupo de fanáticos musicales con ganas de hacer cosas diferentes. Unos tipos que incluyeron una pieza de puzzle en cada ejemplar de su primer elepé, ‘Un día en el mundo’, y despacharon un día de forma gratuita en su página web el segundo, ‘Mapas’. Que lo mismo graban discos solidarios con orquestas sinfónicas que ponen música a un videojuego. A Vetusta Morla, igual que a nosotros, les van los retos, lo jaleos. Creedme, esto ha sido un jaleo. Lo digo en calidad de productor ejecutivo al que se le pusieron los pelos de punta cuando llegó al set de rodaje y se topó con un tinglado propio de una superproducción hollywoodiense: camiones, kilómetros de cables, mesas de sonido propias de un estudio de grabación, cámaras por todas partes y más de 50 personas trabajando en perfecta sincronía durante una jornada maratoniana.
Después hemos trabajado codo con codo con la banda durante horas hasta facturar el vídeo que protagoniza este número de Don. Las imágenes son cosa nuestra y estamos orgullosos de ellas. Pero el crédito sonoro hay que dárselo a los ingenieros y productores de la banda, que han logrado el milagro de que una canción grabada en riguroso directo suene incluso mejor que en estudio. Con la misma calidad pero más viva, más poderosa.
Para este experimento necesitábamos una gran canción. Y ‘Cuarteles de Invierno’ lo es. Lo decimos con conocimiento de causa, después de haberla oído unos dos millones de veces en el último mes. Ha sido la banda sonora de nuestra vida, se nos ha instalado en el cerebro y, de tanto escucharla, incluso hemos llegado a sacarle una letra alternativa que empieza así: Son torreznos parabólicooos…
‘Cuarteles de Invierno’ está grabado en la Fundación Lázaro Galdiano, un palacete neorrenacentista que alberga obras de Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, El Bosco… algunas de las cuales fueron espectadores de un concierto de una sola canción tocada multitud de veces. Rock en el museo. Pintura y música. Obras maestras y brochazos sonoros. Si esto no es art rock que venga Dios y lo vea.
Recomendamos poner el vídeo a pantalla completa, ajustarse unos cascos, subir el volumen a tope y dejarse envolver y dejarse llevar por la canción hasta su apoteósica traca final. Elevarse –como hace Pucho, el cantante– mientras suben el ritmo y la intensidad. Experimentar el subidón.
Vale que somos unos modernos, que hacemos una revista digital e interactiva para dispositivos móviles que se descarga en quioscos virtuales, que recurrimos con soltura a Spotify… Pero también somos de la vieja escuela. Nos gustan los discos de vinilo y las casettes de gasolinera, los libro-discos, las ediciones especiales para coleccionistas… Aquellos álbumes dobles cuyas carátulas eran obras de arte que venían cargados de información, que incluían las letras de las canciones y un texto firmado por un periodista especializado. Discos con contenido más allá de las canciones. En el fondo –y en la forma– esto que tienes entre manos es también un homenaje a las revistas de fans, los pósters centrales, las pegatinas, las camisetas…
Fotogalería: Algunas de las páginas del número 15 de Revista Don
Mira si nos gustan las carátulas que no llevamos una sino doce, una vistosa docena de portadas para ‘Cuarteles de Invierno’ perpetradas por otros tantos artistas e ilustradores. Además, hemos llenado el número de datos y curiosidades propios de los fanzines con los que nos criamos, fotos inéditas, letras manuscritas… Insistimos: edición especial coleccionistas.
No se asusten los que no son fans de Vetusta Morla, que los habrá. Este #Magasingle es también un ejercicio periodístico, un gran reportaje despiezado y enriquecido sobre un fenómeno forjado al margen de los cauces habituales de la industria musical, la historia de una banda de rock en plena forma, rebosante de creatividad, inquietud y ambición, que se encuentra en el momento álgido de su carrera.
Vale que somos somos unos modernos, decíamos antes. Por eso el vídeo de ‘Cuarteles de Invierno’ es interactivo y ofrecemos la posibilidad de experimentarlo desde el punto de vista de cada uno de los miembros de la banda. Por eso es interactivo. Por eso este es un producto que se toca, se manipula, se juega con él. Queremos que sea como aquellos álbumes que traían troqueles, encartes, pestañas deslizantes… pero del siglo XXI. Esperamos abrir una senda. Nuestra intención es meter la cabeza en el negocio musical y fomentar el encuentro entre tablets y canciones. Que este sea el primero de muchos #Magasingles. En esas estamos.
¡Nueva vida al rock!
¡Larga vida al rock!