El actor Martín Rivas, en cartelera este mes con la comedia ‘Tres bodas de más’, cubre su agraciada percha con ropa de fiesta y celebra un guateque privado en el que lo más animado son los objetos que le acompañan. Un editorial de moda en Cinemagraph. Sí, se mueve.
Descarga gratis el número 2 de la Revista Don:
Google Play (Android)
App Store (iPad).
Martín Rivas (10/1/85, Vimianzo, La Coruña ), o Martinho, su nombre real (que, según confesión propia, cambió harto de que lo pronunciaran mal en Starbucks), se encuentra en el tránsito de pasar de joven promesa a actor consolidado. Después de labrarse una carrera catódica –a la que llegó por casualidad cuando fue a acompañar a su hermana a una prueba y terminaron cogiéndole a él–, primero en la televisión gallega y luego a nivel nacional (‘SMS’, ‘El Internado’, ‘El Don de Alba’), y tras haber sido nominado al Goya al Actor Revelación en 2008 por su papel en la estupenda ‘Los girasoles ciegos’ del maestro Cuerda, a Rivas le llega la hora de defender papeles protagonistas en pantalla grande.
Este mes se estrena ‘Tres bodas de más’, disparatada comedia de la que todo el mundo habla maravillas, empezando por él mismo: “Ha sido la ostia. Estoy enamorado de Javier Ruiz [director] y de Inma Cuesta [protagonista femenina]. He conocido a Berto [Romero]. He visto a Paco León en su salsa. He tenido una escena preciosa con Quim [Gutiérrez]. Me he divertido como un puto enano. Ojalá esta película se convierta en una franquicia y podamos volver a coincidir todos algún día, porque ha sido un verdadero placer y un regalo”, confiesa entusiasmado. En 2014 se estrenará ‘Por un puñado de besos’, de David Menkes y basada en un relato de Jordi Sierra i Fabra, en la que vuelve a coincidir con la atractiva Ana de Armas. Y aún está pendiente de estreno la tv movie hispanoitaliana ‘Romeo y Julieta’, en las que explotará sus dotes de galán. En palabras del viejo zorro plateado Vasile, capo de Tele 5, “En Martín Rivas hemos encontrado al perfecto Romeo”. Y desde aquí recomendamos –caso de que llegue a estrenarse en el circuito comercial nacional– la película ‘Gente en sitios’, de Juan Cavestany, una comedia coral y marciana en la que Martín tiene un pequeño y lucido papel.
A pesar de lo que pudiera sugerir su intervención en aquel polémico y bobalicón spot de Loewe a mayor gloria de la ‘it generation’ nacional, a Martinho, hijo del escritor y periodista Manuel Rivas, le tiran los clásicos. “El cuerpo me pide hacer teatro. Me encantaría hacer algo de Eugene O’Neill, a quien idolatro. También me encanta B.M. Koltes, Beckett y Pinter. Y me gustaría hacer algún texto del Siglo de Oro y compartir escena con Emilio Gutiérrez Caba porque oírle decir verso es un acto de magia”, nos revela el joven Rivas, quien dice tener como película y libro de cabecera ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan, y ‘1280 almas’ de Jim Thompson, dos joyas de fuerte calado intelectual y honda negrura.
El caso es que ahora toca sumergirnos en el ligero mundo de la moda, no en vano Martín es el protagonista de nuestro editorial de estilo. Una sesión en la que la ropa elegante, que no envarada, ideal para estos día festivos, convive con la técnica del cinemagraph –mezcla de fotografía y vídeo cuyo resultante es una suerte de gif animado molón– empleada en la realización del reportaje.
Martín, agárrate, ya que eres el protagonista de nuestro editorial de moda te vamos a hacer un interrogatorio sobre trapitos, manda caralho. Empecemos por el principio. Normalmente son las madres las que nos eligen la ropa hasta que llegamos a una edad. En tu caso, ¿cuándo empezaste a decidir por ti mismo?
Martín Rivas- Fui precoz. De pequeño me encantaba el deporte. Empecé muy pronto a coleccionar camisetas de fútbol y de baloncesto. Tenía la del Dortmund, Portugal, Brasil, Oporto, Bilbao, Real Sociedad, Boca, Francia, Juve, la Roma de Batistuta, Rangers, varias del Depor… Creo que desde los 9 a los 14 sólo vestía con chándal. La primera vez que yo mismo decidí comprarme unos vaqueros debió de ser a los 15 años.
¿Alguna prenda que recuerdes con nostalgia de aquellos años?
Martín Rivas- Unas Nike Air Zoom Gary Payton del ’98. Y la camiseta de Charles Barkley de los Houston Rockets.
Este plumilla, cuándo ve fotos de su adolescencia, suele pensar, “Dios, ¿cómo tenía los huevos de ponerme eso?”. ¿Te pasa algo parecido? ¿En qué casos?
Martín Rivas- No. Aunque ahora me parezcan ridículos aprecio el haber tenido ‘los huevos’ de ponérmelos.
¿Cuál es tu prenda de vestir favorita?
Martín Rivas- Cualquiera sudadera de algodón básica con capucha.
¿Cuánto gastas –más o menos– al año en ropa?
Martín Rivas- Mi problema no es la ropa, son los DVD’s.
¿La prenda más cara que has comprado en tu vida?
Martín Rivas- Pues supongo que unas Jordan.
¿Te gusta salir de compras o lo haces porque no te queda más remedio?
Martín Rivas- Cada vez me da más pereza. Hace tres años me fui a vivir fuera durante un año entero. Cuando me di cuenta de que no se necesitan más prendas que las que caben en una maleta, la ropa dejó de tener demasiado encanto para mí.
Si quieres seguir leyendo el resto de la entrevista, descárgarte gratuitamente el número dos de la Revista Don para Google Play (Android) – App Store (iPad).