En tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera y en tiempos de crisis cualquier red social puede ser la solución a tus problemas: como fuente de inspiración, como medio para conseguir trabajo o como generador de nuevas estrellas globales. ¡Pero si hay hasta un tipo que ha reescrito las 800 páginas de Moby Dick a base smileys y zurullos con ojos!
Descarga el nº 13 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
UN CV INNOVADOR
Ignacio Castiella es una chaval de 26 años que aspira a currar en una agencia publicitaria. Para captar la atención de los creativos ha tejido una maraña de 117 tuits y retuits (de Nuria Roca a Pablo Iglesias pasando por el Rabino Yoel Migdal) en un soliloquio sobre sus aspiraciones y propósitos.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Siempre me ha dado la sensación de que Twitter es una tormenta de voces donde se escucha muy poco. Pensé que tenía que haber una forma de ordenar ese vendaval. Me puse en la piel de un hipotético lector y diseñé lo que me habría gustado ver.
Cuéntanos el proceso
Seguir a distintos perfiles y pasear la mirada por sus cuentas relajando un poco el alma.
¿Crees que la herramienta tiene posibilidades literarias?
Creo que tiene muchísimo potencial para relato y obra de teatro. Se pueden hacer unos collage literarios muy divertidos. Creo que utilizar cuentas sobre cuestiones científicas para hablar de sentimientos íntimos es un golpe de efecto con muchas posibilidades.
¿Te saldrán imitadores?
No lo sé. El #Tuitereatro estaría bien como género. Me gusta tuitereatro porque es difícil de pronunciar y las tes y las erres suenan como muñecos de madera al chocar. Se podrían hacer reuniones ficticias entre jefes de estado. Reconciliar naciones. Todo pura ficción. Yo sólo quería entrar en una de las agencias creativas de España.
¿Eso es lo qué te llevó a ti a escribir ese relato?
Pensé que si lograba hacerme oír en una borrasca como es Twitter demostraría a las agencias que tenía algo que les podía ser útil. Confiaba en que ellos apreciasen el ritmo y el humor desde el comienzo.
Si lo que querías es visibilidad, aquí lo has logrado, ¿has conseguido trabajo?
He tenido alguna entrevista. Una ocurrencia no es suficiente. Después hay que demostrar que puedes tenerlas de forma regular y adaptarlas al objetivo.
¿Vas a usar este método más veces?
No creo. La sorpresa ya está muerta.
Si quieres añadir algo, ¡aprovecha esta tribuna!
Sé que el mundo de la publicidad es duro, las condiciones salariales negras y los horarios intensos. Yo no sé nada de publicidad pero me gustaría aprender junto a los grandes del campo y llegar a hacer de la publicidad arte, como algunos llevan haciéndolo mucho tiempo en España.
OTRAS FÓRMULAS
Emojiones fuertes
Lo de la flamenca y el corazoncito roto está muy visto. Hasta el juego de los títulos de películas con emojis esta superado. Ahora lo que se lleva es hacer como Fred Benenson que ha traducido Moby Dick al lenguaje de las caritas: “Emoji Dick” se llama la criatura. El proceso ha sido largo: se separó el libro en 10.000 frases que se tradujeron al lenguaje emoji de tres formas distintas. Se votó la más acertada y se colocó junto al texto original para que fuera más sencillo de entender. ¿Algún valiente se atreve con “El Quijote”?
Hiperficción explorativa
¿Recuerdas aquellos libros en los que tú eras el protagonista de tu propia aventura? Pues Terence Eden lo ha llevado al twitter. Entre él y un colega se han tenido que hacer 26 cuentas distintas con una sola frase en cada una para crear una aventura que te lleva de un sobresalto a otro y de una cuenta de twitter a otra. ¿La dificultad? Conseguir burlar a twitter que solo permite una cuenta por Ip. “Ellos están aquí. ¡Oh Dios, te han encontrado!”. Aquí empieza la twitteraventura.
Poesía al límite
El insigne periodista (GQ, EL País, El Mundo) y multipremiado escritor (incluidos un Concurso de Haikus y otro de Poesía Erótica) David Benedicte ha publicado un libro de poemas marcado por la brevedad y concreción del lenguaje de los 140 caracteres (¿pillas ahora lo de “al límite”?) y la ironía y el sarcasmo que caracterizan al autor. ¿Qué es tuitpoesía dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul? Tuitpoesía eres tú, Benedicte.
Cameos populares
El cine y las redes sociales son un matrimonio bien avenido. Para prueba el realizador Chris Mourkabel: después de contar la obra y milagros del blogger Chris Crocker (“Leave Britney alone” tuvo 50 millones de visionados y miles de imitadores y referencias) en “Me @ the Zoo”, ahora presenta un documental (“Banksy Does New York”) sobre la obra que el artista callejero Banksy realizó durante el pasado mes de octubre en la gran manzana narrado a través de los vídeos colgados en internet por cientos de admiradores. Un nuevo lenguaje cinematográfico se impone, ¿estarán Almodóvar y compañía preparados?
Descarga el nº 13 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)