La novena edición del festival de cine documental Punto De Vista arranca hoy en Pamplona con 17 películas a concurso. El festival, coordinado por el cineasta Oskar Alegría (si no habéis visto su documental ‘Emak Bakia‘, hacedlo, por favor), presenta un programa exquisito para potenciar a los creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda. Punto de vista es una celebración del cine de no-ficción.
Además de la sección oficial, Punto de Vista presenta tres retrospectivas: “Inspirar, filmar, espirar”, la primera que se dedica a la cineasta y poeta Margaret Tait fuera de su país; “Islas“, sobre el cine rodado en las islas a lo largo de la historia por directores como Werner Herzog, Robert Flaherthy o Rufolf Thome, que abre el festival el 10 de febrero con su película “Descripción de una isla”; y “Chez les Basques”, en francés: en casa de los vascos, con el que se pone el acento en uno de los rincones donde han filmado más pesos pesados del cine en la historia: desde los Lumiére hasta el propio Orson Welles.
Punto de Vista tuvo su prólogo el lunes 9 con una conferencia de Bernardo Atxaga y Chris Wertenbaker, el niño de 11 años que en 1955 protagonizó los dos capítulos documentales rodados por Orson Welles en el País Vasco francés para la serie ‘Around the World with Orson Welles’. Atxaga y Wertenbaker estarán acompañados de Beñat Toyos, también participante en aquel rodaje. Con la programación de estos documentales Punto de Vista se suma a las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Orson Welles. Wertenbaker es en la actualidad un reputado neuroftalmólogo que vive en Nueva York y visitará Punto de Vista para pesentar las películas de Welles.
Además, un ciclo sobre el cineasta georginano Otar Iosseliani y la proyección de la película ‘La celosía‘, con la presencia de su director, Isidoro Valcárcel Medina, cuatro décadas después de su estreno en los Encuentros de Pamplona de 1972 y el estreno de ‘No escribiré arte con mayúscula‘, un documental recién terminado sobre la figura de Valcárcel Medina, destacan en la edición de 2015 que finaliza el domingo.
Oskar Alegría participa con ‘The Drakness Collection‘, una película colectiva en la que participan 32 cineastas de todo el mundo con distintos acercamientos a la oscuridad.