Le llaman Bodhi, como la película, por aquel surfista alocado que tanto cogía olas como saqueaba bancos. No recuerdo cuál de las dos actividades hacía por ocio. Tampoco importa, porque este poco tiene que ver con el personaje de Patrick Swayze. Comparte el rubio californiano, pero es más peludo y quizás más bajito. De hecho, es un perro y con certeza sabría escoger el atuendo adecuado para surfear o delinquir. Una bestia parda del postureo con una actitud de dandi que devora la cámara y unos dueños con gran sentido del humor. Es Menswear Dog, el perro que viste mejor que tú. Yes, he can.
POR NOELIA FARIÑA
Descarga el nº 13 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Un sábado por la mañana, Yena Kim, diseñadora de moda, y su novio David Fung, diseñador gráfico, decidieron vestir a su perro. Mientras ellos trataban de combatir el hastío retratándolo, la mascota empezó a posar como Derek Zoolander. O eso dicen. Le hicieron un par de fotos, colgaron el gag en Facebook, e Internet, que todo lo magnifica, hizo el resto. La broma se convirtió en el tumblr Menswear Dog, un decálogo de moda masculina donde Bodhi dicta las normas del buen gusto. Lo crearon durante la primavera de 2013 y la cosa se empezó a poner seria. El fenómeno incluso llamó la atención de Ben Lashes, representante de otros artistas virtuales como Keyboard cat, el gatete que toca el piano sin parar, o Grumpy cat, el minino malhumorado. A decir verdad, un representante de memes -que al final no consiguió sacar tajada del proyecto-, quizás no sea el mayor ejemplo de seriedad.
Más de 100.000 seguidores en Facebook, casi 6.000 en Twitter y 162k en Instagram siguen entre suspiros los estilismos de este atípico peludo. Es tan salvaje como Marlon Brandon con un perfecto de cuero y seductor como el mismísimo Humphrey Bogart bajo el sombrero. En clave sartorial para un evento importante o con cazadora vaquera para un paseo informal por el parque. Corbata, tirantes o boina. Da igual, todo lo reinterpreta y nada le sienta mal. Las marcas también se han fijado en ese hocico sonriente. Coach, American Apparel, Asos, Salvatore Ferragamo, Hudson o Revlon engrosan una lista interminable de clientes, al igual que su cuenta corriente. Bodhi jubiló a sus dueños el año pasado y con la broma han llegado a amasar una buena fortuna.
Empecemos por el principio. ¿Quién o qué diablos es Menswear Dog?
Me llamo Bodhi, soy un Shiba Inu de cinco años y también soy el perro con más estilo del mundo. Menswear Dog surge cuando mis humanos empiezan a fijarse en mis looks clásicos y con encanto. Un sábado por la mañana, aburridos, me sacaron una foto con unoutfit de tipo serio y esa fue mi primera sesión de fotos.
¿Qué piensa un perro la primera vez que se viste (o trasviste) de hombre?
Yo pensé: Yeah! así es como DEBO vestir.
Has colaborado con Salvatore Ferragamo, Brooks Brothers, Coach, Asos… Está claro que las firmas más importantes del mundillo también lo creen. ¿Cuál es la clave del éxito?
Sí, estoy mucho más ocupado de lo que solía estar, hay muchísimos emails que responder, pero al mismo tiempo es increíble y estimulante. Lo intento hacer lo mejor que puedo, pero creo que es muy importante amar lo que haces para mostrar tu mejor trabajo. Sea cual sea.
He leído que en tus primeras fotos te dabas un aire a Derek Zoolander. ¿Dónde aprendiste a posar así?
Supongo que empecé a experimentar por mi cuenta. Al principio solo intentaba parecer natural, pero al poco tiempo empecé a desarrollar mis propios gestos. Estoy trabajando en una pose nueva. Todavía no está lista, pero, cuando la tenga, el mundo se sorprenderá.
Me encanta observar a la gente. Me tiro una media hora al día viéndolos pasar para conseguir inspiración. Un día típico consiste en un té, unas cuantas horas de emails, un paseo y un brunch al aire libre, escuchando música o leyendo revistas. También me mola echar una siesta antes y después de la cena, y, dependiendo del día, hago una sesión de fotos con mis dueños. Es una vida muy atareada, pero me mantiene ocupado.
Y, ¿cómo te vistes para afrontar un día así?
Desnudo, con un pañuelo.
Interesante… ¿Es para pasar desapercibido? ¿Qué tal asimilas la fama?
Algunas personas me reconocen por la calle incluso cuando voy en topless o salgo a trotar. Me gusta que lo hagan. No dejo que la fama me afecte mucho. Mi vida sigue siendo más o menos la misma, así que me resulta fácil adaptarme.
El slogan de tu blog es “A dog’s guide to being a man”. ¿Hay que adiestrar el estilo de los hombres?
Creo que los hombres empiezan a preocuparse más por su ropa, y eso es fantástico. Desde que existen clásicos masculinos que soportan el paso del tiempo, es de gran ayuda tener una guía de imprescindibles para construir un armario versátil y atemporal. Mis dueños y yo estamos escribiendo una guía de estilo masculino que saldrá publicada en abril. Yo soy el modelo, por supuesto.
¿Cuál es la clave para conseguir un buen atuendo?
Confianza. El estilo es vestir con confianza. Si algo no te hace sentir bien, no te lo pongas.
¿Qué prenda no te pondrías jamás?
Un blazer de tres botones.
En cuanto a diseñadores, ¿cuál es tu favorito y quién se merece un mordisco en el trasero?
Haha, no estoy seguro de si soy el típico muerde-traseros, pero, si tengo que elegir a mi diseñador favorito, escogería a Tom Ford.
¿Cuáles serán las tendencias del próximo año?
Creo que este año se llevará el minimalismo deportivo. Mucha monotonía y líneas limpias en siluetas sporty, para compensar estos últimos años de hombres fuertes y barbudos que han invadido la moda masculina.
Te ha salido un fuerte competidor en la Maison Chanel. La mascota del Karl Lagarfeld, Choupette, viene pisando fuerte. ¿Existe la rivalidad entre perros y gatos?
¿Por? ¿Me ha mencionado?
Está claro que sabes mucho sobre moda masculina, pero ¿qué hay de la ropa para mascotas?
Estoy trabajando en una línea que creo que gustará a muchos perros.
Estilo, fama y poder. En el parque se pelearán por ti…
Estoy soltero, pero de momento es la vida que me gusta.
Y, ¿qué será lo próximo?, ¿algún sueño?
Me dejo llevar por la corriente, y que el destino decida por mí. ¿Un sueño? ¡Estoy viviendo mi sueño!
Descarga el nº 13 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)