El histórico nuevo número de la revista satírica semanal Charlie Hebdo, el 1.178, sale hoy a la venta con cinco millones de ejemplares frente a los habituales 60.000. A España llegarán menos de 500 el sábado 17 de enero a través de la distribuidora Sgel a seis ciudades: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Mallorca y Gerona.
Sgel está desbordada con la situación. José Antonio Garrido, de Sgel Madrid , aclara que en la capital no se distribuía la revista hasta la fecha y que esta semana están sobrepasados con las peticiones. Llegarán 225 ejemplares a partir del sábado 17 de enero. La empresa todavía no ha decidido a qué puntos de venta la distribuirá ya que tienen más de mil peticiones para hacerlo. Lo que sí tienen claro es que enviarán un ejemplar a cada punto escogido. En Barcelona si aclaran que se podrá comprar en la Fnac y los quioscos de la Rambla. En Valencia y Alicante todavía no saben dónde y cuántos ejemplares dispondrán para distribuir a partir del fin de semana. En Gerona, donde se distribuía sólo en verano, dispondrán de 25 ejemplares para toda la provincia, pero no han decidido a qué puntos de venta lo distribuirán. En Comunidades Autónomas como Navarra o Galicia, donde no se distribuía habitualmente, no se va a poder adquirir. Seguiremos informando.
La nueva edición ha sido traducida parcialmente en español a través de una colaboración con El País, donde se puede ver ya traducidas las páginas centrales del semanario; en italiano, en Il Fatto Quotidiano, en turco, en Cumhuriyet Gazetesi y en árabe.
El número especial, que tiene ocho páginas frente a las 16 habituales, lleva en portada una caricatura de un Mahoma triste, con una lágrima en la mejilla, sosteniendo un cartel de ‘Je Suis Charlie’. La portada está firmada por el dibujante Luz bajo el titular ‘Tout est pardonné’ (‘Todo está perdonado’).
Charlie Hebdo sale puntual a la calle una semana después de la matanza realizado en una redacción improvisada en el periódico Liberation. Os recordamos que los terroristas asesinaron a Charb, director de la revista y a cuatro de sus más conocidos dibujantes: Jean Cabut ‘Cabu’, Georges Wolinski, Bernard Verlhac ‘Tignous’ y Philippe Honoré ‘Honoré’. También fallecieron los periodistas y columnistas Elsa Cayat, Bernard Maris ‘Tío Bernard’ y Mustapha Ourrad. Junto a ellos, Fréderic Boisseau, encargado de mantenimiento y Michel Renaud, fundador del festival Rendez Vous que estaba reunido con ‘Cabu’. Los policías Frank Brinsolaro y Ahmed Merabet, que protegían a la revista y a su director, también fallecieron en el ataque.
La revista ha recaudado en estos días unos dos millones de euros. Uno, destinado desde el Ministerio de Cultura de Francia, y otro de empresas particulares, como el diario The Guardian que ha donado 100.000 libras (unos 129.000 euros) o Googe, que ha aportado 300.000 dólares (unos 255.000 euros). Desde la página web de la revista se pueden realizar donaciones particulares.