Cada año la industria musical anglosajona vomita decenas (si no cientos) de discos de navidad, un fenómeno tan viejo como los discos mismos. A veces el vómito es ciertamente literal (recordemos –o mejor no– los duetos Travolta & Newton-John del año pasado), pero otras veces el resultado es simplemente sublime. En las últimas seis décadas se han sucedido, cual estrellas de navidad, algunos auténticos fogonazos de puro rock’n’roll, pop o soul navideños. En Revista DON no tenemos miedo a la canción navideña, al villancico. En cierto sentido, significa de hecho la expresión más perfecta del pop: algo comercial, efímero, sobreazucarado y, en ocasiones, totalmente surrealista. Esta es nuestra selección de discos navideños de todas las épocas y estilos para vuestra carta a los Reyes: diez bolas musicales para nuestro hermoso árbol de plástico.
POR JAIME CRISTÓBAL
John Waters – ‘A John Waters Christmas‘
No se dejen engañar por la cutre portada – o mejor dicho, ¡háganlo! Desde clásicos a descubrir como el “Fat Daddy” del DJ de soul de Baltimore Fat Daddy hasta joyas de country como el “Santa Don’t Pass Me By” de Jimmy Donley, pasando por exquisiteces contemporáneas como el “First Snowfall’” de los Coctails, el rey del “Trash” demuestra una vez más su erudición en todo lo relativo a la cultura pop. Porque ¿qué hay más kitsch que la Navidad? Perfecto para invitar a un extraño a la cena de navidad y acabar descuartizados.
Canción destacada: Fat Daddy – ‘Fat Daddy’
Sufjan Stevens – ‘Songs For Christmas‘
La madre de todos los discos de navidad hipster es esta recopilación de todos los EPs que Sufjan lanzó de 2001 a 2006. Combina tonadas tradicionales con composiciones originales, pero siempre adornadas con los impecables e imaginativos arreglos de este músico de Detroit. Si hay una época para perdonar al ‘indie’ sus pecados de ukelele y xilófono de juguete es precisamente ésta. Su revisión de “We Thee Kings” o la hermosa original “Sister Winter” (versionada años después por Tracey Thorn) lo compensan con creces.
Canción destacada: ‘Get Behind Me, Santa‘
VV / AA – ‘In the christmas groove‘
Esta recopilación de hace cuatro años pone el ‘funk’ a la navidad. Grooves setentazos en “Funky Funky Christmas” de los Electric Jungle, el soul pop de “Angel’s Christmas” de Wild Honey o el instro-soul multirracial de Black On White Affair y su “Auld Lang Syne” hacen a este disco imprescindible para su fiesta navideña. Con el marchamo del prestigioso sello de reediciones británico Strut.
Canción destacada: J.D. McDonald – ‘Boogaloo Santa Claus’
VV / AA – ‘A Christmas Record‘
Publicado originalmente en 1981, este es el disco perfecto para unas navidades sofisticadas al son de la ‘No Wave’ del sello neoyorquino Ze Records que agrupaba a gente tan dispar como Suicide o Kid Creole and The Coconuts. Una encantadora velada con el Eurotrash alienante de Cristina y su “Things Fall Apart”, el bajonazo robot-billy de Alan Vega (‘No More Christmas Blues’), las “Navidades Con Satán” de James White o el gran hit de este disco: la inmarchitable “Christmas Wrapping” de las Waitresses, el gran himno nuevaolero de las fiestas
Canción destacada: The Waitresses · ‘Christmas Wrapping’
VV / AA – ‘Festivus 2‘
Cualquier referencia a “Festivus” (la navidad alternativa que celebraban los Constanza en “Seinfield”) es un punto a favor, en este caso merecido. Uno de los sellos independientes más exquisitos del UK, Highline Records, nos regaló una excelente colección de canciones de navidad entre el pop y el punk. Contiene temazos de bandas a seguir la pista (Western Lows, Dennis Hopper Choppers o los extraños Red Pony Clock) y también de artistas veteranos interesantísimos, como Dodgy (hermosa ‘Navidades en el banco de alimentos’), Francis McDonald de Teenage Fanclub, o los Lilys. Pero la palma se la llevan los maravillosos Glam Chops y lo que sin duda fue el hit de navidad de 2013.
Canción destacada: Glam Chops – ‘Baby Jesus Was The First Glam Rocker’
Phil Spector – ‘A Christmas Gift For You‘
El disco navideño más perfecto de la historia, un tesoro que creó el molde definitivo de lo que es un disco navideño de pop. Mezcla de canciones originales (“Christmas – Baby Please Come Home” de Darlene Love) y clásicos atemporales modernizados (“Winter Wonderland”, “Frosty The Snowman”, “White Christmas”) interpretados por el impresionante elenco de artistas que grababan para Phil Spector. Su muro de sonido nunca sonó tan rotundo y delicioso. La única sombra es su injusto fracaso comercial por haberse lanzado el día en que asesinaron a JF Kennedy, un suceso que auspició unas navidades en las que este exultante grito navideño chirrió por desgracia demasiado.
Canción destacada: Darlene Love – ‘Christmas (Baby Please Come Home)’
VV / AA – ‘Merry christmas from Etiquette records‘
En 1965 el sello norteamericano Etiquette Records lanzó esta recopilación con tres de sus grupos principales: The Sonics, The Wailers y The Galaxies. Un disco lleno de garage rock inolvidable, y pionero de las canciones cínicas sobre navidad con el clásico “Don’t Believe In Christmas” de los Sonics. Las canciones comprenden desde clásicos rockizados como “Rudolph The Red Nosed Reindeer” hasta originales que en justicia deberían haberse convertaido en clásicos, como el “She’s Coming Home” de los Wailers.
Canción destacada: The Sonics – ‘Don’t Believe In Christmas’
Tracey Thorn – ‘Tinsel & lights‘
La voz de oro de Everything But The Girl se convirtió el año pasado en hermoso espumillón para publicar esta pequeña delicadeza de pop, en la que despliega su habitual gusto para elegir versiones: joyas no tan evidentes de Randy Newman (“Snow”), Sufjan Stevens (“Sister Winter”) o Jack White (“In The Cold, Cold Snow”), además de dos exquisitas canciones originales (“Joy” y “Tinsel & Light”). Si el año pasado te perdiste el mejor disco navideño de la temporada, aún estás a tiempo. La edición en vinilo venía en un precioso estuche de cartón e incluía una colección de tarjetas de navidad.
Canción destacada: ‘In The Cold, Cold Night‘
VV / AA – ‘Soul christmas‘
Desde los 60 no puede entenderse la navidad moderna sin música soul. En 1968 Atlantic lanzó esta impagable compilación de música navideña negra con reinterpretaciones gloriosas de clásicos de la festividad: el “White Christmas” de Otis Redding es quizá la mejor versión de la canción que más versiones tiene en la historia. Además, maravillas instrumentales de Booker T & The MG’s (trepidante “Jingle Bells” al órgano Hammond), Carla Thomas (“Gee Whiz, It’s Christmas”), Solomon Burke (preciosa “Presents For Christmas”) o Clarence Carter y su socarrón disparo funk “Backdoor Santa”, sobre un Santa que visitaba a las mujeres por la puerta de atrás mientras sus maridos habían salido.
Canción destacada: William Bell – ‘Everyday Will Be Like A Holiday‘
VV / AA – ‘Daddy, is Santa really six foot four? – the american song-poem christmas‘
Concluimos con el disco más surrealista, una colección extraída del bizarro mundo de los Song-Poems: discos grabados de forma semi-privada a partir de poemas que la gente enviaba a diversas compañías especializadas en la labor. Décadas después son pasto de coleccionistas y objeto de cuidadísimas recopilaciones que incluyen horrores entrañables y algunas joyas genuinas también. Entre las primeras hay ocurrencias tan locas como “Santa Came On A Nuclear Missile” o “Randy The Lil’ Elf”, y entre las segundas maravillas como “Evelyn Christmas” o la gloriosa “Season’s Greetings”.
Canción destacada: Teri Summers & The Librettos – ‘Season’s Greetings’
Descarga el nº 12 de Revista Don (diciembre de 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)