Con el festival Actual a punto de empezar, seleccionamos los mejores bares y sus especialidades de la Travesía del Laurel de Logroño. Aquí lo que prima es degustar la especialidad y el correspondiente vino en cada una de las tabernas, no aflojar el paso y disfrutar de la travesía.
POR ADRIANA HERREROS
Descarga el nº 11 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
1. Blanco y Negro
Tiene el honor de ser el bar más antiguo de la ciudad de Logroño. Más de 100 años de vida en su haber. Fundado a finales del siglo XIX, a raíz de que el Ayuntamiento de la época decidiera abrir la calle Travesía Laurel a Bretón de los Herreros para dar permeabilidad al Casco Antiguo. Un local familiar que da la bienvenida a los paseantes que deciden empezar el testeo de breves majares por este concurrido acceso. Su pincho estrella es el Matrimonio: un bocatita de anchoas y boquerón con pimientos verdes. Otras especialidades también a destacar son el también bocatita de bacalao y la brocheta de queso de cabra, jamón y frambuesa. Qué podemos decir. Maravilloso.
Travesía del Laurel, 1
Tel.: 941 22 00 79
Google maps
2 – Bar Sierra La Hez
Tasca pequeñita y confortable. Establecimiento tradicional y de ambiente chiquitero con unos pinchos y canapés fríos muy elaborados. Vamos, la barra de gusto verla. El pincho estrella podría ser su canapé de salmón. Le sigue muy de cerca el canapé de cecina y vaca y sus variadísimos encurtidos. Lo bueno de “La Hez” es que es uno de los establecimientos que antes abre y más tarde cierra. Siempre al lado del parroquiano fiel, en doble turno, al mediodía y por la noche.
Travesía del Laurel 1, 26001
Google Maps
3. Bar Cid
De nuevo otra taberna mítica, popular, sencilla y muy concurrida. Como nos gustan. El Cid siempre ha estado ahí. Su plato típico es tan simple como sabroso: las setas a la plancha y su salsita. En pincho, tapa o ración, como más te apetezca o según el hambre que tengas. Fundamental en la ruta. Hazte sitio en la barra.
Travesía del Laurel, s/n, 26001
Tel 941 22 82 56
Google Maps
4. Bar la Rueda
Otra taberna veterana, esta sí con dos plantas. Un restaurante de comedor breve y con menú popular que incluye delicias de la tierra -pochas, menestra de verduras cordero guisado…-, se aloja en la planta de arriba. La Rueda, por lo demás, es conocido y reconocido por sus brochetas de sepia a la plancha, además de pinchos de morcilla, y un revuelto de patata, picadillo y huevo. Un alto obligado en el camino.
Travesía de Laurel 3, 26001
Google Maps
5. El Perchas
Este es un establecimiento auténtico, humilde, de un único pincho, pero qué pincho. Un manjar. Las orejitas rebozadas que El Perchas lleva elaborando desde 1955 son uno de los grandes tesoros de la ciudad. Las hacen al momento y tienen tanto éxito que la gente ya sabe a la hora que salen y desaparecen en menos que canta un gallo. Frecuentado por parroquianos de todas las edades, tiene especial predicamento entre la juventud y la modernidad. Una oreja y un vino, la gran vida tiene que ser algo parecido a eso. Pero no se atienden a despedidas de solteros. Eso no.
Travesía de Laurel, 3, 26001
Tel: 941 22 00 67
Google Maps
6- El Soriano
Los archifamosos champiñones de El Soriano son de cosecha riojana, lógico. Es-te emblemático pincho con el pan perfumado de ajo y coronado por una gamba, podría ser uno de los símbolos más elocuentes de la ciudad. No probar un champi es casi como no haber visitado la concatedral de la ciudad. Establecimiento pequeño y por ello incómodo, alarga sus dominios con mesitas a la calle donde degustar servilleta en mano de este manjar de los cielos. Repetirás. Siempre.
Travesía de Laurel, 2 26001 Logroño
Tel.: 941 22 88 07
Google Maps
7. El Charly
Otro clásico entre los clásicos. De ambiente también chiquitero y nada apto para paladares finos. Al “Charly” se va a comer morritos de cerdo, su especialidad. Trato molón, precios sin competencia. Un bareto de tapas con tres generaciones a sus espaldas. Otra opción interesante e igual de sabrosa son las pelotillas picantes, los buñuelos de bacalao, los tigres y pimientos rellenos. Y todo, todo muy barato.
Travesía de Laurel, 2, 26001
Google Maps
8. Bar Lorenzo
El Bar Lorenzo es el establecimiento rey del pincho moruno. Se degustan en grandes cantidades siempre acompañados de buen vino y muchas, muchas servilletas. El dueño, Enrique Lorenzo, tiene además en su pincho estrella la clave de su éxito: una salsa familiar que le da un toque especial. El pincho se llama, Tío Agus y consta de carne de pincho moruno en un bollito de leche caliente y su deliciosa salsa de la abuela Damiana. Uno de los secretos mejor guardados entre fogones y aliños. Cualquier logroñés mataría por esa fórmula exacta y secreta.
Travesía del Laurel, nº 4, 26001 Logroño
Tel. 941 20 09 29
Google Maps
Descarga el nº 11 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)