The Limboos, estupendo conjunto musical con sede en la Villa y Corte, acaban de publicar su primer disco, ‘Space Mambo‘, en uno de los sellos más guays de este planeta, el barcelonés Penniman Records. El cuarteto practica un cruce de caminos entre el rythm and blues al que incorporan elementos de la tradición musical latina. El resultado es un coctel excelente y demoledor. Pese a la frescura de su primera referencia discográfica, The Limboos llevan cociendo su repertorio en directo desde hace dos dos años. Se han pateado buena parte de la geografía hispana y contestaron a esta entrevista durante su gira europea. Así que estáte atento: estas bestias pardas son animales de directo y antes o después estarán tocando cerca de tu casa, no te los pierdas.
Descarga el nº 11 de Revista Don (octubre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Entrevista: Rafael Benítez Vídeo: Enrique Torralbo Audio: Paco Trinidad
¿Cuándo, cómo y por qué se fundan The Limboos?
The Limboos nacieron hace cerca de dos años con la simple intención de indagar en los sonidos menos explorados del R ‘n’ B y compartir degustaciones culinarias en familia.
Exotic R’n’B. Lo de rythm and blues lo tenemos claro, ¿a qué os referís con “exotic”?
Cuando hablamos de ‘exotic’ nos referimos precisamente a todas las influencias que hemos absorbido a través del filtro de la música negra de los años cincuenta sin prejuicio alguno. Desde Pérez Prado a Ray Barretto pasando por Laurel Aitken, Tito Puente o Antonio Machín.
¿Hay más bandas practicando este género (o subgénero)? ¿Alguna que os haya servido de referente/inspiración?
Bandas como Pelo Mono, The Excitements, Mambo Jambo, Granadians o Le Grand Miercoles tienen algunas cosas en común con nosotros, pero no conocemos ningún grupo que haga exactamente lo mismo. ¡Nos une el R&B y el sabor!
Acabáis de sacar el primer disco –una bendición, oigan, enhorabuena–, contadnos, ¿de qué va?
Gracias por la bendición. ‘Space Mambo’ es un disco que define el camino que queremos recorrer con la banda. Va de R&B empapado en ron, o algo así, aunque preferimos que sea el público quien lo defina. La grabación se realizó en los estudios Big Chef de Madrid con Mike Mariconda a los mandos, y el proceso lo disfrutamos enormemente. El hecho de grabarlo en analógico impone un ritmo diferente, ya que no puedes perder tiempo en detalles superfluos, el engorro de la cinta te obliga a ir al grano, y eso siempre es una buena noticia si quieres grabar Rock and Roll.
Vended a nuestros lectores vuestro disco en unas pocas líneas, si hacéis el favor.
Este disco le va a gustar a tu abuela, a tu madre y a tu hijo, ¡cómpralo!
Algunos teníais dilatada experiencia previa en otras bandas digamos más… garageras ¿no? ¿Cuándo os pica el gusanillo de lo exótico?
Siempre hemos escuchado música negra ávidamente, y tanto en el blues como en el jazz la tradición exótica viene de muy atrás, sólo hay que escuchar a los artistas de New Orleans. Tocar este palo era sólo cuestión de tiempo.
Se rumorea que la chica que toca la batería (con pericia, a vuestro paño no le va el pum pum sencillo y machacón), lleva poco haciéndolo, ¿es cierto? ¿Practicaba 24 horas al día todos los días de la semana o qué?
Jajaja, Daniela empezó a tocar la batería hace un par de años, y unos de los primeros ritmos que se sacó de la manga fue el de Space Mambo. Ese fue el detonante para hacer la banda, la verdad. Quizás tenga algún ancestro cubano desconocido, habrá que investigar.
¿Con este tipo de sonido las pintas son importantes? Cómo os gusta vestir?
La música es nuestra religión, y así como los creyentes se arreglan los domingos para ir a misa, nosotros hacemos lo mismo para cada gala.
¿Estáis full time con el grupo o tenéis que trabajar en otras cosas?
Tal como está el panorama laboral en este país, hemos apostado por un proyecto que nos entusiasma en lugar de seguir de becarios hasta la treintena, y hasta ahora estamos en el camino adecuado.
Cantáis en inglés, imaginamos que por razones de universalidad pero, ¿a qué clásico latin o hispano en castellano os gustaría meterle mano?
Nuestra furgoneta tiene mucho latineo, y hay mucha categoría; respecto a lo de meter mano…en realidad ya lo venimos haciendo en directo, solo podemos invitar a todos aquellos que quieran descubrirlo al próximo concierto.
Habéis dado multitud de conciertos; ¿cómo está recibiendo la gente (público, bandas compañeras de cartel, vuestras madres…) vuestro show?
En general las sensaciones están siendo excepcionales. Hemos disfrutado mucho de todos y cada uno de los conciertos que hemos dado que por suerte no han sido pocos. Las palabras de agradecimiento y de enhorabuena han sido constantes. Estamos muy agradecidos.
Ventajas e inconvenientes de vivir en la misma casa con otros miembros del grupo.
Ventajas: puedes ensayar en pijama y comer espaguetis sin dejar que el hambre te invada.
Inconvenientes: mezclar cuestiones domésticas y profesionales inevitablemente.
Estáis inmersos en una apretadísima gira Europea, ¿qué tal? Cuál es la secuencia, ¿furgo-carga-montaje-prueba-bolo-desmontaje-carga-hoteldeseisestrellas-furgo y vuelta a empezar o hay tiempo para más?
Ahora mismo, escribimos estas líneas desde Bélgica, en una especie de granja donde estamos nivelando nuestro karma y disfrutando de la compañía de unas vacas muy majas. Aun así, en esta gira hemos tenido un poco de todo. La secuencia gira en torno al buen funcionamiento de la limbooneta, el habitáculo donde más tiempo pasamos, el resto es secundario.
¿Cómo os apañáis para no volveros locos?
Procurando que no falte comida. Con los estómagos llenos somos muy pacíficos, quizás no se pueda decir lo mismo al contrario.
¿Cuál es la ‘drink of choice’ de The Limboos?
Disfrutamos mucho de la cerveza y el buen vino. Todo natural.
¿Cuál es vuestro objetivo?
Marky suele decir que quiere que todo el mundo relacionado con The Limboos tenga un Lexus de utilitario para el día a día. Quizás nos conformamos con un poco menos.
¿Algún mensaje para los lectores de DON?
Stay cool and keep on mambo!
FECHAS PRESENTACIÓN SPACE MAMBO (Noviembre)
S 8 – Espacio Vías (León)
J 13 – Crápula Club – Mardi Gras (A Coruña)
V 14 – La Iguana ( Vigo)
V 21 – Siroco (Madrid)
Descarga el nº 11 de Revista Don (octubre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)