Belako suenan a unos Pixies florecientes pero son vascos. Se prevé a un público ojiplático con la tormenta sonora que mañana descargarán en el festival Dcode.
Jorge Espejo es nuestro cartelista favorito y adora dibujar monstruos. Les ha dado su toque siniestro a Belako porque estos chicos están de miedo.
Belako
Por su sonido Belako podría ser un grupo británico de postpunk (los teclados de Southern Sea suenan a Joy Division) o estadounidense de noise (Haunted House es Pixies total y la voz a veces desganada de Cris recuerda a la Kim Gordon de Kool Thing).
Pero si Belako fuera un grupo inglés ya habría formado parte de la lista Sound of de la BBC, que señala a las promesas del año, como algunos de sus compañeros de festival. Y si fuesen estadounidenses el Coachella ya se habría rendido a sus pies. Porque Belako no tiene nada que envidiar a las nuevas bandas que están agitando el panorama musical internacional actualmente.
Sin embargo Belako son vascos, y aquí el rock ruidoso no es el género más popular ni las maquinarias de promoción tan potentes. En Euskadi la banda ya es un imprescindible en todo festival y fiesta indie que se precie (¿es posible que le quiten el trono de la omnipresencia a Delorean?). Al resto de España la están conquistando poco a poco.
Han sido teloneros de Elvis Costelo, Crystal Fighters y Shout Out Louds, y han estado en festivales como el Jazzaldia, el BBK Live o el Sonorama, sorprendiendo a todo tipo de público. Por mucho que sus canciones de estudio te lo adviertan no puedes evitar la perplejidad al verlos en el escenario. Tienen aspecto de lo que son, chavales alrededor de sus 20, pero suenan maduros y rabiosos, tienen actitud y demuestran seguridad al cambiar de estilo Mucha atención en directo a la bajista, Lore, y su salvaje interpretación de temazos como Vandalism.
Cuentan con un álbum, Eurie, editado por Gaua Records, y dos EPs lanzados en junio de este año con su propio sello, Belako Rekords. Según dicen la autoedición responde a su deseo de tener un mayor control sobre sus canciones tanto artísticamente como en términos de propiedad. Parece que su madurez no sólo está en su sonido. AAAA!!!! contiene canciones más punkarras, al estilo de Eurie, mientras que Bele Beltzak Baino Ez, coquetea con la electrónica con la ayuda de la producción de James Morgan. Temas como Mum suponen un interesante cambio de registro que solventan con éxito.
Quizás Belako aún está buscando su estilo propio, pero sus habilidades musicales a estas alturas de su juventud nos hacen presagiar que lo que queda por venir de este grupo en los próximos años sólo puede ser mejor.
El festival Dcode tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Compra ya tu abono para el Dcode aquí.