Royal Blood es la gran apuesta del Dcode. El festival los trae por primera vez a España con su álbum de debut publicado hace sólo unas semanas. Su reputación augura una apuesta ganadora.
Con ellos se estrena el diseñador gráfico y genial dibujante de cómics, Jorge Esteban.
ROYAL BLOOD
La historia de Royal Blood no alcanza los dos años de vida y es tan asombrosa como trepidante.
1 de enero de 2013- El bajista y cantante Mike Kerr vuelve de un viaje a Australia y su amigo, Ben Thatcher, que toca la batería en grupos que actúan en bodas, le recoge en el aeropuerto. En el camino Mike le cuenta a Ben su idea de formar una banda de rock compuesta sólo de bajo y batería, sin guitarras.
3 de enero de 2013- Royal Blood (Mike y Ben) da su primera actuación en un bar de Brighton, rodeados de sus amigos. Como aún no les ha dado tiempo de escribir las letras, se inventan la de Figure it out sobre la marcha.
28 de junio de 2013- El batería de Arctic Monkeys, Matt Helders, aparece en el concierto de la banda en Glanstonbury con una camiseta de Royal Blood.
13 de noviembre de 2013- La banda saca su primer single, Out of the black.
Diciembre de 2013- La BBC nombra a Royal Blood como Sound of 2014. Warner les ficha.
Marzo- agosto de 2014 : Actúan en los festivales de referencia de todo el mundo (SXSW, Glanstonbury, Reading,…), giran por EEUU, telonean a Arctic Monkeys, Jimmy Page, guitarrista de Led Zepellin, pide conocerles después de verles en un bolo en Nueva York, …
25 de agosto de 2014- Sale a la venta su primer álbum. Una semana después han vendido 66.000 copias y se colocan en en el número de 1 de las listas de ventas de albumes en Reino Unido. Royal Blood se convierte en el LP de debut más rápidamente vendido desde el High Flying Birds de Noel Gallagher.
Puede que en este mundo viral y de culto a la novedad de hoy en día no llame mucho la atención esta euforia por un grupo antes incluso de sacar su primer disco. Lo que no es nada habitual es que esto ocurra con una banda de rock, rock del de toda la vida, malhumorado, sin sonidos urbanos ni imposturas, de ese que ya no está de moda. Royal Blood no era una banda llamada a ser comercial pero está rompiendo todos los pronósticos. ¿Será esos estribillos a base de riffs o la voz poderosa y lasciva de Mike? ¿O es que ya estamos hartos del rock edulcorado y del pop buenrollista?
La expectación por probar el primer directo en España de la banda que está rompiendo esquemas parece más que justificada.
El festival Dcode tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Compra ya tu abono para el Dcode aquí.