Don
(Del lat. domĭnus, señor).
1. m. Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
2. m. Era u. para realzar, por contraste, la intensidad de algunos denuestos. Don bellaco. Don ladrón. Don necio.
3. m. ant. Sin estar acompañado de otro nombre, y por sí solo, señor.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
MOSTRAR_AQUI_IMAGEN_PORTADA
Sí, Revista Don es una cabecera mensual y gratuita pensada por y para las tabletas.
Sí, en Don tratamos la cultura popular para esas grandes mayorías selectas.
Sí, Revista Don es una publicación para hombres. Pero también para mujeres. Para centauros y para cualquier otro ser mitológico, si los hubiera y supieran leer.
Pero hay mucho más. Nos gustaría que nuestra revista también sirviera como espacio de aprendizaje, como pequeña brújula para caminar entre los oscuros y tramposos vericuetos del universo de las tendencias (masculinas). Huyendo del hype, de las modas efímeras, nos gustaría que Don fuera una pequeña guía masculina para sobrevivir ahí fuera. Pero de verdad.
Para ello, nos hemos rodeado de la gente que nos gusta, que admiramos, con la que hemos crecido, de la #GenteDon. Y, esto, claro, va por ellos. Pasen y vean.
- Don Gato (nombre original Top Cat), el jefe de una simpática banda de gatos callejeros y el prota de una serie de animación producida por Hanna-Barbera en los años sesenta. Las callejones de Manhattan son su hogar. Allí se refugian e intentan buscarse la vida al margen de las convenciones sociales y, claro, de la ley. El agente Matute (nombre original Officer Dibble), es ese torpe y tierno poli de barrio que trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a prisión.
- Don Clorato de Potasa, un delicioso relato en clave de humor del escritor, guionista y director de cine Edgar Nevile que recomendamos. Asiduo de las tertulias de Don Ramón (Gómez de la Serna), era uno de esos intelectuales que sí se recorrían las calles. Si Edgar aún estuviera entre nosotros, leería Don.
- Don Johnson, lo fue todo en los ochenta: actor de éxito, guaperas oficial, Sonny Crockett en Miami Vice, marido de Melanie y padre de su hija Dakota (otro día tocará hablar de ella), el más bronceado y al que mejor le sentaban los blazer blancos. Bueno, y la vida pasa, las cosas cambian, uno no siempre es lo que fue, pero Don siempre estará en nuestros corazones.
- Don Limpio (nombre original Mr. Clean), anteriormente conocido como el fortachón Mister Proper. Sí, fue todo un lío, pero los listos de los publicistas lo consiguieron: el cambio de nombre no parece que fuera una estrategia comercial, pero sí fue un éxito. Propiedad de Procter&Gamble, sus músculos y él venían a poner orden en el desastre doméstico diario. Y hasta hoy.
- Don Cherry, músico sorprendente, con enorme carisma ( y padre de Neneh Cherry!). Un trompetista estadounidense desde los doce años, que terminó sus días en Málaga. Según los expertos un músico imprescindible de la escena del jazz de vanguardia. Para nosotros, un tío molón.
- Don Miki, la revista juvenil semanal por antonomasia. Desde el 1 de agosto de 1976 hasta el 29 de junio de 1989 se editaron la friolera de 664 números. La revis incluía historietas del Pato Donald, Mickey Mouse… Los domingos no eran los mismo sin un Don Miki.
- Don Corleone, Sí, Don Vito es el Don por excelencia. La primera imagen al evocar este tipo tratamiento que se nos presenta irremediablemente, es la de El Padrino interpretado por Marlon Brandon en pajarita y recibiendo en su salón.
- Donald Francis Don Draper, es un don recién llegado a nuestras vidas, pero que las ha cambiado para siempre. El director creativo de Sterling Cooper en el Manhattan de los años sesenta, es el personaje televisivo de ficción definitivo.
- Don DeLillo, escritor estadounidense representante del posmodernismo literario. David Cronenberg ha llevado a las pantallas su novela Cosmópolis, un duro análisis sobre los daños morales del mundo pos 11-S.
- Don Pimpón, ¡Ay! el eterno bromance entre Espinete y Don Pimpón nos enternece. El prototipo de amigo de aventuras fiel, y quién sabe si más cosas, no puede faltar en este pequeña galería. La canción de Don Pimpón, existe. Busquen, busquen.
Continuará …