Chvrches volvieron a arrasar ayer en Barcelona después de su paso por el Primavera Sound. Mañana prometen volver a hacerlo en Madrid dentro del festival Dcode.
A Don nos los trae hoy Coco Dávez en lápiz y acuarela.
CHVRCHES
Chvrches sería el grupo de la belleza casi infantil Lauren Mayberry si no fuera porque los sintetizadores de Martin Doherty e Iain Cook (y los bailes de este último) llenan el escenario de furiosa energía.
El grupo se formó hace tres años en un sótano de Glasgow, donde Martin tiene su estudio. Los tres llevaban ya tiempo haciendo música de una forma u otra : Iain tocaba la guitarra en las giras del grupo de shoegaze The Twilight Sad, Lauren cantaba y tocaba la batería y los teclados en el grupo de rock Blue Sky Archives y Martin tocaba en el grupo de postrock Aerogramme, además de producir música para cine y televisión.
Empezaron a componer y escribir canciones con la idea de hacer algo diferente, alejado de sus experiencias anteriores. En el pequeño estudio no cabía una batería o grandes amplificadores, así que usaron lo que tenían: un sintetizador y una caja de ritmos. En mayo de 2012 lanzaron la canción Lies, que estuvo disponible de forma gratuita en el blog del sello Neon Gold.
El éxito les obligó a salir del sótano y recrear en vivo este proyecto de estudio. Poco más de un año después, el trío escocés ya había tocado en los principales festivales europeos y estadounidenses. Dicen que fueron tomando lecciones de las bandas con las que han ido compartiendo escenario. Suponemos que de Depeche Mode, a quienes telonearon en su gira Delta Machine, recibieron una master class.
El primer álbum de la banda se convirtió en los principales discos del año en 2013. Las 12 canciones de The Bones of What You Believe son 12 hitazos de pop electrónico, nada de relleno, un sonido explosivo y luminoso que contrasta con la delicada voz de Lauren.
Mañana la arena del Dcode se va a convertir en una fiesta en cuanto estos tres pisen el escenario y tú querrás estar en ella. Chvrches no defraudan en directo. Esperamos que incluyan en el repertorio alguna de sus personalísimas versiones de canciones, como Do I wanna know de Arctic Monkeys, el tema de Juego de Tronos, o este dulce Killing in the name (¿dulce? ¿una canción de Rage Against the Machine puede ser dulce? ¡Sí!) que Lauren grabó con su anteriores compañeros de Blue Sky Archives.
¿Alguna razón más para amarles ? Sí, que la brillante Lauren no tiene pelos en la lengua para denunciar la misoginia en el mundo de la música e internet desde la tribuna de The Guardian o desde los podcasts mensuales del colectivo feminista TYCI. Girls to the front!
El festival Dcode tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Compra ya tu abono para el Dcode aquí.