La nueva sensación de Reino Unido, Jake Bugg, llega este sábado al festival Dcode para hacernos bailar al ritmo de su rock de raíces.
Los trazos de Borja Bonafuente nos lo traen para nuestra colección de estampas festivaleras.
JAKE BUGG
Parece imposible hablar de Jake Bugg sin hacer referencia a su edad teniendo en cuenta que celebró la mayoría de edad colocando su ábum de debut en el número uno de Reino Unido. Es el solista más joven en alcanzarlo.
Que recién salido de la adolescencia te comparen con Bob Dylan y que entre tus fans se encuentren Noel Gallagher, Elthon John o Chris Martin, puede hacer que la fama se te suba a la cabeza. Más aún cuando tienes tu origen en la comunidad obrera de Cliffon, Nottingham, de donde sólo se consigue salir a través del fútlbol o de la música, según él mismo dice. “Es un cliché pero es que es cierto.”
Después de arrebatarles el número uno a sus compatriotas Mumford & Sons se atrevió a compararles con “granjeros pijos con banjos“. Y es que el folk de Bugg es mucho más rockero y sucio, sus letras son honestas, reflejo de la vida común de un chico de pueblo, y su actitud . Es el nuevo adalid de la autenticidad en la música.
Jake pudo ser un hype pero con su segundo disco Shangri La ha disipado todas las dudas. Temazos como Slumville Sunrise o What doesn’t kill you hacen que no perdamos la fe en lo que puede dar de sí la maduración de este artista.
Confiesa que hace tiempo que no quiere escribir sobre la vida en su ciudad natal porque ya no se siente parte de ese mundo, que ahora mismo lo contempla como espectador. Veremos si este cambio de estatus se refleja en el tercer disco que está preparando.
De momento nosotros nos preparamos para darlo en su concierto del sábado en el Dcode cual groupies desatadas.
El festival Dcode tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Compra ya tu abono para el Dcode aquí.