Coco Dávez vuelve a la carga en este homenaje ilustrado a los artistas del festival Dcode.
La elegida es Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red, que este sábado podremos ver encima del escenario Dcode más guitarrera que nunca.
RUSSIAN RED
Con ella se puso de moda el folk la escena musical se inundó de decenas de cantautoras meláncolicas con sus guitarras y sus letras al amor en inglés. Con ella también llegaron las Malenis, esas neo-Amélies amantes de los cupcakes y del punto. Pero esa es otra historia.
I love your glasses, su primer disco, fundió corazones de crítica y público con un pop delicado. El segundo, Fuerteventura, que contó con la colaboración de miembros de Belle and Sebastian, siguió avanzando en la misma línea y la hizo más internacional aún, con giras por toda Europa y Asia.
Entonces Russian Red murió de éxito y sobreexposición: publicidad, bandas sonoras, discos tributo y entrevistas polémicas,… a la ubicuidad se le coge manía.
Tras la mudanza de Lourdes a Los Ángeles, Russian Red ha resucitado en los 80, dándole a la guitarra eléctrica y abandonando su imagen de niña buena. En el vídeo de Casper, el primer single de su nuevo álbum, Agent Cooper, Lourdes le da a las pastis en un motel de carretera. Y en el segundo… tampoco vuelve al buen camino.
Tenemos curiosidad por ver cómo se desenvuelve en el escenario esta nueva Russian Red rockera. Lo que seguro no cambiará es un público embobado con cada gesto y palabra de la artista. Porque escuchar y mirar a Lourdes produce placer, placer culpable a veces pero placer al fin y al cabo. Porque Lourdes es preciosa, su voz es preciosa y sus canciones son preciosas. Belleza sin más pretensiones.
El festival Dcode tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Compra ya tu abono para el Dcode aquí.