‘Sufre mamón’ y ‘Suéltate el pelo’ son dos clásicos del cine fan español, esto es indiscutible. Fueron de las películas más taquilleras de la época y marcaron la adolescencia de los 80, que veían en los Hombres G la reencarnación de los Beatles con polo y tupé. Sin embargo, la trayectoria cinematográfica de la banda nunca ha sido reconocida.
Afortunadamente, la sexta edición de los Premios Yago ha llegado a de nuevo para hacer justicia. En una gala cuya diversión e irreverencia ya querrían los Goya, con el cómico y guionista Luis Fabra como maestro de ceremonias, se han entregado estos galardones que compensan los desdeños los grandes premios del cine español. Los Yago, creados Santi Alverú bajo el auspicio de Hendricks Gin, han reconocido por fin a Hombres G con el Yago de Honor por su contribución al cine español. Los propios miembros de la banda recogieron el premio visiblemente emocionados.
Muy difícil lo tenía Marta Nieto en la competición por Mejor Actriz Protagonista en los Goya frente a una Penélope Cruz almodovariana, una Belén Cuesta en estado de gracia y una Greta Fernández que encandiló en San Sebastián. Pero pasar de largo la visceral interpretación de esta actriz en ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, sería una injusticia de dimensiones épicas. Afortunadamente, los Yago existen, y la actriz se llevó el Yago Impepinable, galardón que recogió Isabel Peña, guionista de la película.
Peor suerte sufrió en los Goya María Rodríguez Soto, la actriz que en ‘Los días que vendrán’ interpreta con enorme valentía la historia de un embarazo mientras vivía el suyo propio en la realidad, ya que ni siquiera estuvo nominada. Para ella fue el Yago para el no nominado, que recogió acompañada de la productora, María Zamora.
El Yago al Éxito Menos Comercial lo recibió ‘El crack cero’ de la mano de Leo Harlem, embajador de la película ‘Padre no hay más que uno’, la más taquillera del año. Cómo les gusta a los Yago la justicia poética…
Pero la gala aún guardaba más justicia y emoción bajo la manga gracias al Yago al No Reconocido, destinado a premiar a aquellos que no tienen ninguna categoría en la que poder ser nominados en los Goya. Este año recayó en Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España, que este año ha echado el cierre debido a su absorción por Disney.
El reparto de ‘Ventajas de viajar en tren’ se llevó el Yago al Mejor Grupo de Irreductibles. Pilar Castro, Ernesto Alterio o Javier Botet son algunos de los inigualables actores que compaginan sus trabajos en una película coral que no podía ser olvidada por los Yago.
Una noche en la que no faltó talento, humor, gin tonics y calzoncillos voladores… solo los Yago son capaces de combinar todo esto y que les salga fetén. ¡Larga vida a los Yago!