Airbag tituló a su tercer álbum en 2005 ‘¿Quién mató a Airbag?‘. Veinte años de carrera musical y cinco discos después, el trío de Málaga ha regresado con su nuevo álbum ‘Cementerio indie‘ (Sonido Muchacho, 2019) y no podemos más que decir que este muerto está muy viv0 (título de una película que nos jugamos la mano le chifla a la banda) porque presentan su disco nada más y nada menos que en La Riviera: será este viernes 10 de mayo con los Axolotes Mexicanos como banda invitada a partir de las 20h. San Isidro, prepárate. Puedes comprar las entradas aquí.
Es difícil explicar en palabras lo que sucede en un concierto de Airbag en Madrid. El público, que ha abarrotado sus conciertos desde sus comienzos en salas pequeñas hasta este salto a La Riviera, enloquece de tal manera, se produce una catarsis colectiva, un frenesí tan demoledor, que hay que vivirlo para entenderlo. La tan manida conexión público/banda es de tal calibre que saltan literalmente chispas.
La progresión en directo de Airbag, un grupo de culto donde los haya en la música independiente española, creció el 30 de septiembre de 2011. La banda colgaba hasta la fecha el cartel de todo vendido en la sala El Sol o Galileo Galilei. Y en ese momento decidieron grabar un concierto en la sala Heineken de la calle Princesa para editar posteriormente un DVD. Había una banda sorpresa, que resultó ser ¡Los NIkis!, el grupo quizás más influyente para Airbag. El rumor corrió como la pólvora y vendieron 1.100 entradas. La locura padre.
‘El centro del mundo’, videoclip de adelanto de ‘Cementerio indie’, el nuevo álbum de Airbag, que presentan el 10 de mayo en La Riviera (Madrid).
El viernes 26 de junio de 2015 volvió a suceder en la presentación de su anterior álbum ‘Gotham Te Necesita‘. El teatro Barceló se petó de nuevo, dando paso a un gira ya en salas medianas, que recaló de nuevo en Madrid en el Ocho y Medio, de nuevo lleno hasta la bandera en noviembre de 2017. La onda siguió expandiéndose también el año pasado. Airbag celebró su 20 aniversario con un repertorio especial en dos conciertos consecutivos en la sala Caracol con todo vendido mucho meses antes.
‘Eleven y Mike’, segundo videoclip de ‘Cementerio indie’, muestra imágenes de la banda cuando comenzaban siendo literalmente unos renacuajos.
Así que la evolución lógica de la banda es presentar su último discazo en la imponente La Riviera. Un recorrdio como dicen desde su agencia de management “sin tropiezos, siempre hacia arriba en una pendiente suave pero segura”. Quizás el éxito de Airbag radique en no tener un hit de esos que rompen a las bandas, sino tener tal cantidad de buenas canciones con unas letras que llegan al corazón de sus fans que no necesitan más. Como dice Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis: “Los discos para Airbag son un medio, no un fin. Se trata de escuchar el disco doscientas veces para ir bien empollado al verdadero fin, que es el concierto. Para quien no haya estado nunca en uno, le diré que es lo más parecido a pasar una hora dentro de una olla express”. El viernes nos coceremos con más de mil almas más en La Riviera.
Escucha íntegro ‘Cementerio indie’, el octavo álbum de Airbag.