La banda sonora de mis veinte años de vida en Madrid, reunida en un programa especial del podcast Chopper Monster Radio Show con motivo de las fiestas del Dos de Mayo.
Mi debut en un podcast. Madre qué nervios. Ayer tuve la inmensa suerte de ser invitado por Iván, de Chopper Monster (un millón de gracias, amigo, eres un anfitrión sin igual), para hacer un podcast especial de Chopper Monster Radio Show, con motivo del Dos de Mayo: ¿A qué suena Malasaña? Mi banda sonora del barrio desde los 80; mis bandas favoritas cuando llegué a la ciudad hace 20 años y lo que escucho en la actualidad. Una ciudad acogedora como pocas, donde he hecho cientos de amigos: va por vosotros.
ESCUCHA CHOPPER MONSTER RADIO SHOW
La angustia de escoger veintitantas canciones que ilustren a qué suena Malasaña, el barrio rockero de Madrid, muchas de las cuales además son muy cercanas, te deja sin aliento y con tu casa patas arriba, seleccionando discos, buscando en cajas, cajas y más cajas. Se me ocurrió dividir el programa para que no fuera ultra largo (se graba en directo y con Chopper Monster abierta) en tres partes: a que sonaba Malasaña en mi imaginación cuando vivía en Pamplona; a qué sonaba el barrio cuando llegué a la ciudad en 1999 y, por último, a que suena Malasaña ahora. Un recorrido por cuatro décadas de música, desenfreno y amistad, desde un punto de vista muy personal. Vamos canción a canción.
Intro con Pierre Cavalli – Chasse a l’homme (Evasion Disques, 1971)
Cuando me ronda en la cabeza hacer un podcast siempre pienso en que la canción de apertura sea Chasse a l’homme, una canción de 1971 del excéntrico guitarrista suizo Pierre Cavalli, para la serie de televisión Un soir chez Norris. Un pepinazo difícil de superar para situar al oyente de lo que se le viene encima.
Gabinete Caligari – Gasolina con Ricino, (1985) cara B de Haciendo el bobo (Tres Cipreses, 1985)
Cuando tenía 12 ó 13 años, gracias a mi hermana María empecé a escuchar música pop. Nos volvía locos El ritmo del garaje (1983) de Loquillo y Los Trogloditas, que aun siendo una banda de Barcelona, es en Madrid donde se hicieron grandes. En este discazo colaboran casi todas las bandas que me gustaban de Madrid a principios de los 80: Parálisis Permanente, Derribos Arias, Alaska y los Pegamoides, Gabinete Caligari. Sólo faltan Los Ilegales, que también nos volvían y siguen volviendo locos. Pero he escogido Gasolina con Ricino, la que mejor me hacía imaginar la capital. Formó parte del corto Madrid Tránsito. Para mí, Madrid era García-Alix, los moteros y las bandas, el lenguaje castizo, que tan bien ha recreado en su cancionero Jaime Urrutia. recomiendo el libro Electricidad revisitada, del batería Edi Clavo, donde narra su vida en el Madrid rockero de la época.
Sex Museum – You, del EP The Munster Dance Hall Favorites (Munster, 1987)
The Chesterfield Kings – Hey little bird (Living Eye Records , 1982)
Los Imposibles – Chica Imposible (Subterfuge, 1990)
Cuando ya era un adolescente, apareció en nuestra vidas la revista Ruta 66, donde hablaban de la música que más me gustaba. Yo era un popuhead, lector irredento de Popular 1, no por la música que solía tratar, sino por los textos de César Martín, que hablaba en No Me Judas Satanás de cultura popular en todos sus ámbitos: cine, literatura, música, … Nunca fui muy del Rockdelux. En la vida de provincias de finales de los 80, los fanzines, el Ruta 66 y las calles, bares y tiendas de discos, las recomendaciones personales, vaya, eran nuestra fuente de información. Mención aparte tiene Flor de Pasión, el programa de Juan de Pablos en Radio 3, que como a muchos de mi generación nos enseñó miles de grandes canciones y nos hizo mejores personas con su estilo enternecedor..
El Ruta 66 me descubrió uno de mis subgéneros favoritos: el revival garage. Malasaña empezó a sonar en mi imaginación a Sex Museum, cómo no (por cierto, lo que está haciendo ahora Marta Ruiz, en solitario con sus órganos y máquinas es lo más); Los Imposibles, y todas esas bandas americanas que dieron una nueva vida a la música garage de los 60: The Chesterfield Kings, The Lyres, The Cynics, The Fleshtones, …
Vancouvers – Let it Go, cara B de No Particular Place (Polar Records ,1990)
No Particular Place es uno de esos singles donde no hay cara B: Let It Go y Like A Sick Dog son dos de mis canciones favoritas. Una vez, con mi primera banda Ritual de lo Habitual teloneamos a comienzos de los 90 a los Vancouvers en Pamplona, una noche mágica para mí. Por cierto ¡Los Vancouvers han vuelto!
Los Bichos – Backward Kisses del recopilatorio The Worst Around (Romilar D, 1990)
La escalofriante portada de Josecho Ezponda para el recopilatorio Romilar D de las bandas del norte Cancer Moon, La Perrera, La Secta y Los Bichos, me viene como anillo al dedo para reivindicar (lo hago a la mínima ocasión) a mi banda favorita de todos los tiempos: Los Bichos. Una banda de culto. Su debut Color Hits cambió mi vida. Más incluso que otros dos obras de arte de la época: el Fuzzface, de Sex Museum y Picnik Caleidoscópico, de Los Negativos. Aquí cuento alguna cosa más de la importancia de Ezponda en mi vida, días después de su muerte en 2013.
Patrullero Mancuso – El trabajo de odiar, de Vacío EP. (Munster Records, 1990)
El primer EP de Patrullero Mancuso, la primera banda de Murky, me volvió loco. Murky y Eva Solex son las personas que más defendían desde Madrid la música Los Bichos. Desde su sello Ale-Hop y sus múltiples bandas pusieron el ruido al sonido de la ciudad, lejos del para mi insoportable noise de la música indie. Junto a ellos me flipaban Ginferno, la banda de Ramón Moreira, después de Usura, y productor de decenas de discos de bandas madrileñas en los últimos veinte años, en sus estudios Sónica, al lado de la iglesia de San Francisco el Grande. ¡Por cierto, qué pelazo gasta Ramón!
Aneurol 50 – She loves me now, del single recopilatorio The Subterfuge Compilation Vol.10 (1994)
The Crepitos – Wicked Mind, (Rock Indiana, 1994)
Para acabar esta primera hornada de bandas, dos canciones para homenajear a bandas y sellos que en mi cabeza era Malasaña por los cuatro costados. Aneurol 50 iban a su bola y eran dos chicas y un chico, una formación extraña para la época: los descubrí por el fanzine de Subterfuge y sus maravillosos EPs recopilatorios. Si no me quivoco, una de las chicas era la hermana de Pablo de la Cruz, persona crucial donde las haya en la escena de Malasaña; y el cantante regentaba los locales Scooby Doo en Carabanchel. Y The Crepitos, de León, pero cuyo líder Juancho López es pura Malasaña. Rock Indiana era el gran sello del power pop pero editó esta maravilla del garage patrio.
The Artwoods – Keep Lookin’ (Decca 1966), versión de de Solomon Burke
El sonido de Malasaña en el siglo XXI
En 1999 me vine sin dormir del festival Serie B de Calahorra para unas pruebas en una revista en Madrid. No sé cómo me contrataron y me vine a vivir a Madrid.Dejaba atrás a mis bandas de Pamplona: Ritual de lo Habitual, Los Ácidos, The Glitter Souls y Thee Brillantina’s. Uno de los motivos de cambiar de aires era ver conciertos y comprar discos. Madrid era perfecta para ello. La cultura musical del norte por aquellos tiempos era muy alta, pero en Madrid nos daban mil vueltas. Había pinchas increíbles, fiestas sixties a discreción, bares con mucha personalidad y mucho locazo de la música con ganas de mambo. Yo tenía 26 años. Puro frenesí. Elijo la versión del Keep Lookin’, de Solomon Burke, por los Artwoods, como podía haber escogido decenas de otras. Me la pusieron en una gaupasa en casa de alguien. Me voló la tapa de los sesos.
Juanita y Los Feos – Angelines (Hey Girl Records, 2009)
Angelito trabajaba en el Grupo Recoletos repartiendo la correspondencia interna muchos años antes de convertirse en un gran diseñador (le ayudé a hacer la primera web de Munster Records). Llevaba unas semanas en Madrid (vivía en la calle del Acuerdo) y le pedí a mi padre que me enviara el tocadiscos y unos cuantos vinilos. Ángel me dijo que había unas cajas enormes abajo y que si me las subía. Le dije que eran discos para llevarme a casa. Flipó y me contó que pinchaba en el Garaje Sónico, uno de los bares más molones de Malasaña y que fuera a verlo. Angelito, sus primas Marta y Nuria (y su chico Chema Casaña), Dani, que trabajaba en el Tiramillas, del Marca, unas plantas más abajo de la mía, y tocaba en Adult Oriented Punk, fueron mi primera pandilla de Madrid. También estaba David Arístegui y Santi Garaje, que después abrió el Freaks y el No Fun. Quien vivió esa época sabe de lo que hablo. Mejor no entrar en detalles. ¡Unos años muy salvajes! En el Morgenstern, regentado por los queridos Elena y Álvaro, ahora al frente del Wurli, pasábamos las mañanas de empalme, gracias por aguantarnos queridos! Allí comencé mi gran amistad con Adri y Mauro Entrialgo. Juanita y los Feos es mi banda favorita de todas en las que estuvo Ángel.
Mittens – The Danish Border (Jabalina, 2011).
Años después, cambié de trabajo y coincidí con otro de mis grandes amigos: Pepe Powerpep Fernández. Pepe era un miembro muy activo de Stay Free, un grupo de internet muy famoso en la época, donde se reunían cientos de locos de la música: Víctor y Pepe Iwanna, Pepe Kubrick, Furilo, Edgar Reina, Cristini, Paquito Bendito, Vicky,, …un montón de gente muy interesante. Semanas después, coincidí con Pepe y Furilo en el debut en Madrid de mi banda favorita: Wau y Los Arrrghs!!! Era en el Rock Palace, no llegábamos a treinta personas y, claro, esas cosas unen para siempre.
Nos hicimos amigos. Pepe me comentó que su amigo Guillermo Farré (Wild Honey) acababa la carrera y a su regreso a Madrid querían montar una banda, pero necesitaban batería. En esos primeros años en la ciudad yo no decía que había grabado discos en Pamplona y que había formado parte de bandas. En Madrid, todo el mundo lo había hecho. Me daba un nosequé. Sí que había tenido un grupo efímero con Fita, uno de mis socios, en el que también estaba Diego RJ, de El Sótano. Nos llamábamos Los Hollisters y no salimos nunca del local de ensayo. El caso es que a Pepe y Guillermo les dije que sí y montamos Mittens. En la banda estaba también María, bajista de las Charades, con las que compartíamos local en el Lobo de Sanabria, También estaba en aquél local una de las bandas de Blote, otro histórico de Malasaña. Años después, nos mudamos al Rock Palace, unos locales que dan para un millón de podcast, la verdad. Allí entró Anita Steinberg como cantante principal y Papuchi, de los Fumestones, como segundo guitarra y teclista. Dejamos un LP y un puñado de EPs y singles autoeditados. Menos el último donde está mi canción favorita The Danish Border, para Jabalina. Por cierto, el videoclip, lo hicieron los miembros de Terrier antes de montar el grupo. La prota es Ceci, del fanzine Asco Pena.
Charades – En ningún lugar, del LP En ningún lugar. (B Core, 2008)
Las Charades me volvían loco. Su lema era: Nunca sobran coros. Isa, su líder, había montado en Getxo las Electrobikinis, donde tocaba Miren Iza, de Tulsa, y ahora bajo el nombre de Aries, Isa sigue en solitario grabando discos increíbles. La admiro mucho.
Fortune Tellers – She’s my pride (Wild Thing Records, 2008)
Víctor Iwanna tomó la loca decisión de mudarse a nuestra casa (¡gracias por hacerlo!) . Aún lo pienso y no lo creo. Había alquilado con mis amigotes Iñaki y Asier una casa enorme sin calefacción en Fuencarral, 54, justo enfrente del desaparecido bar Moreno, que era como internet: no cerraba nunca. Ni para limpiar. 24 horas al día. 365 días al año. Iñaki se fue y Vic se vino. Me hizo mucha ilusión ya que Vic es una de las personas más sensatas que conozco y en mi coche no había nadie al volante en aquellos momentos. Comenzó una gran amistad que aún perdura. Vic era el mánager de una de mis bandas favoritas de aquellos años. los Fortune Tellers, que grababan bajo el sello Wild Thing, asociado al bar del Parque de las Avenidas. Una banda que consiguió llevar el legado de los Small Faces al siglo XXI. Su LP Remember The Future & Taste Broken Cups es brutal.
Dee Rangers – Gone For Good, del LP Blue Swedes (Screaming Apple Records, 2007)
Muchos se acordarán de la estancia en Madrid del sin par Per Nyström, cantante de los suecos Dee Rangers. Per era un loco suicida que exprimió Madrid como nadie durante unos años. Se volvió a su país antes de que le noche le devorara. No sé dónde andará ahora: ¡un beso muy fuerte, amigo!
Chingaleros – Gorilla Complex, del LP Release the apes (Beat Generation, 2005)
No sé cómo funciona el cerebro con las canciones, pero me resulta extraño reconocer que mi canción favorita de todo este podcast sea de una banda y un género que por lo general no me llega mucho. Es un bombazo de canción como jamás escucharás. Puro Motorhead. Este álbum de Los Chingaleros, cuyo líder Mario Rivière, que ya había formado parte de bandas súper populares de la ciudad como Aerobitch, Muletrain o después en Silla Eléctrica, es una de las caras de lo que es Malasaña para mí. Por cierto, Jose, bajista de Chingaleros y pareja de María Charades/Mittens, diseñaba todas las portada de Mittens y odiaba nuestra música. Nos encantaba que fuera así.
Imperial Surfers – Ven que estoy hirviendo, del EP 3 Shot (Soundflat, 2012)
Se me fue la pinza al hacer el podcast y no puse esta canción que tenía preparada en plan instrumental para separar fases. Hacer en directo un programa sin tener ni idea acarrea estas cosas, ay! Los Imperial Surfers y todos sus miembros son la quintaesencia del sonido de Malasaña. Este es el tercer volumen de cuatro EPs que grabaron para el sello alemán Soundflat. Todos molan mucho. En los vídeos del volumen 1 y del volumen 2 se pueden ver a muchas caras conocidas de Malasaña.
Remate – Gigante, del LP Superluv. Por Lo Que Tiene De Romántico (Recordings From The Other Side, 2010)
Si os ha sorprendido que pinchara a Chingaleros, imagino que os pasará lo mismo con Remate. Me chifla Remate. No he puesto demasiado pop en el programa y me hubiera gustado poner más porque me vuelve loco. Nunca fui un asiduo de la sala Maravillas, aunque también iba bastante a ver conciertos y a bailar brit pop, sonido madchester o bandas más siniestras que también me van mucho, pero no había tiempo en el programa para más. Ojalá Chopper Monster invite a alguien como Borja Prieto para hacerlo. Por cierto, Remate nos hizo la promo del LP de Mittens y gracias a él se habló bastante de la banda.
He puesto a Remate y me he dejado en la caja de discos a Templeton y a Jonston, artistas que admiro mucho: han grabado muchos discos donde no sobra ninguna canción, son todas buenas. Y eso es muy difícil.
Cosas que escucho ahora
Creo que debería haber hecho una segunda parte del podcast con la música que se hace ahora en Madrid. Nunca hubo tantos ni tan buenos grupos. Me he dejado un montonazo de canciones por pinchar.
Jysus – I dreamt a war. del 12” Jysus. (Folc Records, 2012)
La música de Jysus fue portada de la revista Don (salieron un montón de buenas bandas españolas en nuestra publicación para tablets como Airbag, His Majesty The King, Limboos, Neuman, … Jysus eran muy grandes. Chuso, Papuchi, el Zorru y Marco (mi guitarrista y batería favoritos). Es una de las primeras superbandas surgidas de los nuevos locales Pandora’s Vox, a cuyo frente está Edu, de los Hollywood Sinners y Julita Almodovar. El sonido de Malasaña se prepara en estos locales desde hace seis años, es la segunda casa de todas las bandas de Malasaña, enfrente de la estación de Atocha. Allí paran dos ilustres de la ciudad a los que admiro mucho también: Ricardo Moreno, batería de Los Ronaldos, y Víctor Aparicio, de Los Coyotes.
Terrier – Dos cabezas. Del LP La Plaga (Sonido Muchacho, 2016)
Terrier es mi banda favorita de Madrid. Qué buenos son. Sus dos últimos discos: La Plaga y Algo Para Romper son perfectos. Los Sexys, mi banda de ahora, compartíamos local con ellos en Pandora’s y con The Goverment, otra banda del espacio exterior. Terrier graba para Sonido Muchacho, uno de los sellos que hacen posible que Malasaña suene de maravilla en la segunda década del siglo XX. También me gusta a rabiar todo lo hace Nacho Coco, en Holy Cuervo, y Folc Records, donde los gemelos de Los Chicos, publican grandes discos.
Fogbound – Strange House (The John Colby Sect, 2015)
Inés y Juan llevan desde su casa de Malasaña el sello The John Colby Sect. Un sello que cada año se abre estilisticamente y nos descubre a bandazas que se salen de nuestros géneros habituales. Sus primeras referencias fueron las de los gallegos Fogbound, que me vuelven del revés. En los próximos meses, Inés y Juan van a dar que hablar mucho. Veréis … Y además, ahora son el sello de Exnovios, de Pamplona, que me pirran.
Melange – Cheroqui, del LP Viento Bravo (Beyond Beyond Is Beyond Records, 2017)
Otra que llevé y se me olvidó poner. Qué pena. Lo siento. Melange es otra de mis bandas favoritas en la actualidad. Han publicado dos discazos de quitar el hipo, y en directo son los mejores. En ella está Dani Fernández una de las personas más geniales de Madrid. La única que conozco que toca el sitar como si hubiera nacido en India. Ha formado parte de bandas que podrían haber sonado sin problema alguno en este programa: Lüger, Magic Bus. Bueno y en Los Imposibles, pero hablar de Malasaña y no hablar de Paco Poza y Animal Records hubiera sido un insulto.
The Limboos – Where Did She Go?. Del LP Baia (Penniman Records, 2019)
Y para terminar, la última novedad que describe a la ciudad, recién editada. Los tres discos de los gallegos afincados en Madrid The Limboos son increíbles y han llevado los subgéneros que gustan en Malasaña a otra división.¡Bravo! Su líder, Roi Fontoira, que formó parte de los Phantom Keys, tiene solo 29 años. No puedo imaginar lo que le queda por hacer.
Me he dejado decenas de canciones chulísimas por poner, pero esto no da más de sí. Me hubiera gustado pinchar a Tito Ramírez, a Cohete/Godino, a Leone, a Perlita, a Amaral, a Generador, a Josele Santiago, a Biznaga, a Charlie Mysterio, a Fabuloso Combo Espectro, a Petróleo, a tantísimas bandas cojonudas, … seguro que otra persona las pincha en algún otro programa de Chopper Monster. También me hubiera gustado hablar de los satélites cercanos de Malasaña en otros barrios, como el Fun House y el Trash Can, en Chamberí, o satélites lejanos como la Malasaña que han creado Miguel y Nicole en Permanent Records, en Echo Park (Los Angeles). O de lugares mágicos como Madrid Cómics, La Integral, Bajo El Volcán, Molar o Radio City, donde se puede comprar toda la música que ha sonado aquí y suceden cosas maravillosas como en Chopper Monster. En otra ocasión.
The Nerves – When You Find Out . Del EP 25th Anniversary (Penniman Records, 2001)
Quería cerrar el programa con la canción estrella de mis primeras noches de jarana en la ciudad. Malasaña es para mí esta canción de los Nerves, de Paul Collins, un ciudadano ilustre de Madrid. La capital de España, con sus muchos defectos y sus muchos enemigos, es mi ciudad, un lugar que acoge a todos los de provincias que hemos venido a vivir aquí como ningún otro lugar. Gracias.
The Tab Gang, nuestra empresa, que edita esta revista Don y hace mil cosas más, comenzó hace seis años en casa de unos amigos muy generosos en la calle de la Palma. Tras idas y venidas, justo al otro lado de Gran Vía, está de nuevo en el barrio. Me parece un sueño caminar desde mi casa hasta allí todos los días. Ojalá algún político sensato ponga orden a los precios abusivos del alquiler en Madrid (y en general de todas las grandes ciudades del mundo) y todo el mundo pueda vivir con dignidad en los centros de las ciudades, que día a día pierden su identidad.
Por otros 20 años más. ¡Viva Madrid!