“Encuadrar es un poder que se ejerce sobre la imagen. La realidad se encuadra también y lo que queda fuera pasa al olvido, no existe. Podríamos decir que no ser visible equivale prácticamente a no existir. Vivir fuera de encuadre te permite ciertas cosas. El espacio marginal es el espacio de la libertad. Para algunas, puede tener un aspecto desagradable, pero es más salvaje, puedes hacer lo que quieras, evitar el programa establecido. Ser invisible es en cierta manera un superpoder, que te permite saltarte las normas, vivir a tu antojo”.
Ione es quien dice esas palabras, pero podría haberlas dicho Poti, Nais o Das, los cuatro jóvenes protagonistas junto a Marina Lameiro, su directora, de la película documental ‘Young & Beautiful‘, premio especial del público en el Festival Punto de Vista, que se exhibe ahora a Madrid (Cineteca – Del 1 al 10 de marzo).
La directora ha sido capaz de recoger las vidas fuera de encuadre de su hermana y tres de sus mejores amigos en ese momento vital de desencanto y angustia en el que hay que tomar la decisión de hacia dónde dirigir tu existencia. Un retrato colectivo narrado de manera íntima que fue nominado en los premios Feroz como mejor película documental. Con la proximidad de su cámara, acompaña a sus amigos y se convierte en otra de las protagonistas de la película, en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan en complicidad alternativas para mantenerse íntegros.
La película se exhibe del 1 al 10 de marzo (los días 1 y 2 con la presencia de su directora) en La Cineteca de Matadero en Madrid.