Se avecina una nueva edición de la feria de arte contemporáneo más internacional de nuestro país. Arco Madrid abrirá sus puertas el próximo 27 de febrero y durante cinco días la capital acogerá a algunos de los principales artistas y galerías del mundo. Aunque aún no sabemos qué obra será la más comentada, sí sabemos que buena parte de la tinta se la llevarán los artistas peruanos, ya que esta edición tiene a Perú como invitado.
‘5.000 años de visualidad contemporánea en el Perú’ es el título con el que se ha nombrado stand institucional del país en Arco, que busca definir el arte peruano en un proceso que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. “Se parte de la idea que ser contemporáneo es también ser distantes con nuestra propia época, a la vez que recuperar la vitalidad de nuestro pasado”, comentan en su dossier de prensa. El proyecto ha sido llevado a cabo por Jorge Villacorta, curador, Paulo Dam, arquitecto, y Kiko Mayorga, ingeniero electrónico, que han tomado como referencia conceptual y esquemática para esta propuesta a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas.Por otra parte, bajo el programa Perú en ARCO 24 artistas peruanos exhibirán sus obras en la zona de galerías de la feria. La peruana Sharon Lerner ha sido la encargada de seleccionar a los artistas, que acudirán representados por galerías internacionales. Esta es una gran oportunidad para la pujante escena artística del país, que no encuentra espacios galerísticos locales que permiten a sus artistas proyectarse internacionalmente. Será una buena oportunidad para reunir propuestas y apreciar hacia dónde tiende esta escena tan poco conocida hasta ahora. Entre ellas, los carteles con elementos gráficos de Fernando Bryce, máximo exponente del arte contemporáneo peruano, o el conjunto de dibujos, audios y textiles con los que Teresa Burga visualiza uno de los poemas más conocidos de Jorge Luis Borges.
Perú a la conquista de Madrid
A la colosal exhibición peruana se le debe sumar un imperdible programa paralelo que incluirá conferencias (el Foro Perú) y una serie actividades que sacará al arte peruano de Ifema y lo llevará por distintas zonas de Madrid. Es así que en Matadero, la exposición Amazonías reunirá un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano que se articulan como representaciones y reflexiones críticas en torno a distintos aspectos de la Amazonía. Asimismo, el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) acogerá Autoeclipse, una exposición de Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) uno de los artistas peruanos con mayor trayectoria internacional. Otro de los imperdibles es Nasca. Buscando huellas en el desierto, donde se explora la naturaleza y significado de esta antigua cultura a través de una representativa selección de más de doscientos objetos procedentes de colecciones de museos del Estado peruano. Esta cita es en Espacio Fundación Telefónica.
Paralelamente, en Matadero, Olinda Silvano, Wilma Maynas y Silvia Ricopa realizarán un mural kené, basado en las figuras geométricas que los habitantes de la cuenca del río Ucayali, se pintan en el rostro, el cuerpo y en objetos decorativos para aludir al saber y a la energía femenina. En La Casa Encendida, el artista Elliot Túpac, diseñador digital, artesano de las letras pintadas a mano y pionero del arte chicha peruano, tendrá su centro de acción con el desarrollo de un mural y la impartición de talleres.
En definitiva, una semana clave para sacar a la luz la vanguardia artística de un país bastante desconocido y de difícil acceso en este terreno. Aprovechemos la oportunidad para descubrir la cara contemporánea de una cultura milenaria.
Para más información, visita www.arcoperu.pe