Ya sea durante la típica cena con amigos para ver la gala o el lunes al llegar a la oficina, esta semana nadie se ha abstenido de opinar sobre los Goya. Nosotros no íbamos a ser menos pero ya que opinamos, opinemos a lo grande. Por quinto año consecutivo los Premios Yago, con el apoyo de Hendrick’s Gin, ha reunido a un selecto grupo de medios, entre los que se encuentra esta modesta pero pizpireta revista, para hacer justicia a esas “pequeñas” películas, actores y profesionales a los que los grandes galardones han dado la espalda.
El jurado se reunió esta semana en una cena en la que sobrevolaron cuchillos, se urdieron complots y se lanzaron declaraciones de amor. Tan apasionadas discusiones, moderadas por Santi Alverú (creador de los Yago) han resultado en seis premios que serán entregados el próximo 20 de febrero en la sala El Sol de Madrid.
Bárbara Lennie, hija predilecta del jurado de estos premios, se alza con el Yago al no nominado por su excelente papel en ‘Petra’, de Jaime Rosales, una película demasiado arriesgada para las apuestas habituales de los Goya.
El reconocimiento de ‘Entre dos aguas’ en el festival de cine de San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro, tampoco sirvió a este film para hacerse un hueco entre los premiados por la Academia. El Yago Impepinable al nominado no ganador para su director, Isaki Lacuesta, viene a saldar esta deuda.
El Yago al éxito menos comercial recayó de forma unánime (y casi sin discusión, algo asombroso) en ‘Las distancias’, la delicada película de Elena Trapé, que además contiene una de las actuaciones más aplaudidas del año, la de Alexandra Jiménez, otra de las injustamente ninguneadas por los Goya.
El Yago al no reconocido busca premiar a aquellos profesionales del cine cuyo trabajo no cuenta con categorías en los Goya. Este año se lo lleva Óscar Dorta, doble de Dani Rovira en ‘Superlópez’ y especialista de acción.
A petición del jurado este año se ha decidido incluir una nueva categoría, el Yago al mejor grupo de irreductibles, para reconocer aquellas películas cuyo reparto es tan inabarcable que es necesario premiarlo al completo. El ganador de esta edición no podía ser otro que el reparto de ‘Tiempo Después’, de José Luis Cuerda.
Por último, el Yago más querido y meditado (tanto que requiere de un jurado y una sesión de deliberación separada del resto de categorías), el Yago de honor, que en esta quinta edición es para la actriz Bárbara Rey. Los Yago reconocen así la extensa carrera de una peculiar actriz presente en obras imprescindibles de nuestro cine como ‘La escopeta nacional’.
Si estos premios son los más justos y necesarios del cine español, la gala que los acoge es la más divertida e irreverente que hayamos podido presenciar, que este año vuelve a estar presentada por Luis Fabra (garantía de risas). El equipo de Don al completo tiene marcado el día 20 a fuego en la agenda. Prometemos hacer crónica de los momentos más descacharrantes y de los invitados más beodos, que por experiencia sabemos que de ambos habrá a tutiplén.