En León este puente de la Constitución las luces navideñas se teñirán de morado, los flequillos sustituirán a los gorritos de reno, las Lambrettas a los Cabifys y los escenarios a los mercadillos navideños. Del 5 al 8 de diciembre la ciudad se verá invadida por una nueva edición (¡la trigésima nada menos!) del Purple Weekend Estrella Galicia, un festival al que Estrella Galicia pone apellido por primera vez como principal patrocinador del evento.
Más de 20 grupos de soul, rock, garage, psicodelia y power pop sonarán por escenarios repartidos por toda la ciudad. Nombres históricos pero también nuevas formaciones que rinden culto a la música mod. El festival tiene como cabezas de cartel a un mítico del power pop americano, Matthew Sweet, la reunión tras veinte años de Bart Davenport con The Kinetics, el soul de Hannah Williams and The Affirmations y la psicodelia de Triptides entre otros. La representación patria correrá a cargo de Los Imposibles, de La Granja, y de los leoneses Los Modernos. Además los alldayers y allnighters seguirán poniendo banda sonora al fin de semana para que la fiesta no decaiga.
Pero no sólo de música vive el mod: a los conciertos que se celebrarán durante todo el día por distintas partes de la ciudad se suman otras actividades que rinden culto a la cultura pop de los sesenta. Un mercadillos vintage en el Espacio Vías, exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y en la Biblioteca Municipal, la clásica ruta en moto por la ciudad y un ciclo de cine dedicado a la nouvelle vague son sólo algunas de las alternativas que ofrece el festival.
Ante semejante avalancha de actividad hemos decidido consultar a algunos de los asistentes más fieles del festival por sus recomendaciones para aprovechar al máximo este finde largo de música y cultura.
Algunas recomendaciones para ponerte “morado” este puente
Abróchate bien la parka
Porque en León hace fresquibiri y este es un festival que toma la ciudad al completo. El Albéitar, Espacio Vías, Studio 54, el Glam y el Pabellón del CHF son los enclaves que albergan los conciertos y que te servirán como excusa para recorrer la ciudad. Pero si aún quieres seguir la ruta dentro del festival aún te quedan las actividades paralelas con scooter run incluida.
Aprovecha para hacer ruta culinaria
Las tapas en León son una institución y con tanto paseo de escenario en escenario el hambre se aviva. Nos recomiendan regalarlas con una variedad de vino local, el prieto picudo. En el caso de que prefieras sentarte a zampar con tranquilidad uno de nuestros ilustradores y habitual del festival nos señala el Mongogo ,”un restaurante súper kitsch de comida texmex furibunda”.
No te saltes los alldayers
Aunque las pinchadas de noche son las más multitudinarias, el día reserva también grandes sorpresas y el ambiente, en el que se mezclan familias y supervivientes de la noche anterior, puede ser de lo más divertido.
Si acabas con ganas de fiesta, el Valentino’s no falla
Cuentan las malas lenguas que cuando todo cierra aún hay resquicio para la fiesta en un local ambivalente, unas veces club de neones rosados, otras sala de conciertos rock y soul de lo más exquisitos y durante el Purple Weekend refugio de lo más crápula del festival.
Dicho todo cual, ¿quién quiere quedarse este puente en casa? ¡Nos vemos el lunes!