Pedimos a Los Jaguares de la Bahía, liderados por Paco Loco y Pablo Errea, que compartan con nosotros sus momentos inolvidables de cada edición del festival Monkey Week SON Estrella Galicia, que este año cumple una década de vida.
[ ILUSTRACIÓN: JORGIOT]
Es interesante echar la vista atrás y ver los carteles de las ediciones pasadas del Monkey Week: de la sobriedad tipográfica de los primeros años hemos pasado al desparrame conceptual de los más recientes. Es un reflejo del Monkey, un festival diferente que parece encontrarse a gusto consigo mismo, o como dice Paco Loco, “el único festival donde todo el mundo es VIP”.
Con un lema que se ha mantenido hasta hoy —la música del mañana — arranca el festival hace ya diez años: en 2009. Vuelve a la carga Paco, jaguar mayor: “Han hecho de la carencia una virtud. Esa falta de presupuesto comparado con otros festivales de su categoría hace que los hermanos Guisado y Tali Carreto estén todo el año ideando cosas para que el festival sea atractivo. La mayoría de preocupaciones de los festivales son los cabezas de cartel, y eso se soluciona con dinero, pero aquí se mira por el entorno, las actividades y la música”. Los protagonistas empezaron (entre otras cosas) editando Freek Magazine, nuestra revista favorita durante años, y el germen de todo lo que se cuece hoy en el Monkey.
Quienes forman ahora los Jaguares de la Bahía se han paseado por este festival tan felinamente. Aunque cada cual tendrá sus propios recuerdos, han querido evocar los suyos en primera persona, año a año, y acompañarlos de una banda sonora propia.
[ Pulsa sobre los títulos en rojo para escuchar la banda sonora, formada por el úktimo trabajo de Los Jaguares de la Bahía: ‘Canciones para el discman, un discazo, por cierto. ]2009 – PLAY
En la primera edición del Monkey Week, la de Wire, Silver Apples, Heavy Trash… nuestro grupo todavía no existía, era una manada (pero manada buena, eh) dispersa por el festival en unos u otros grupos (Paco Loco Trio, Leda Tres, Remate & Muni Camón,…). El primer recuerdo viene de la mano de Muni: “Al final de nuestro concierto salieron varios músicos —Nacho Vegas, Alondra Bentley, y creo que también Bigott & Clara— a corear con nosotros el último verso ‘And I love you too’ de las Shaggs”. Como cayó en lunes, mucha gente se lo perdió. Cuando pasan tantas cosas es inevitable perderse algunas como ésta.
2010 – OH YEAH!
Todavía resuena hoy el imponente escenario del patio del Monasterio de la Victoria. El antiguo edificio que alojaba un convento desde el S.XVI, anexo a la antigua cárcel del Puerto. Un lugar para quedarse (a escuchar música, se entiende). A cada beat, la estructura del edificio temblaba, el polvillo de los techos se desprendía un poco sobre las redes de protección. Y qué acústica; lo aguantaba todo. Los Buzzcocks, Chain and the Gang, Faust, The Strange Boys, Cave (brutales)…. Pero nuestro recuerdo en esta edición es el concierto de Paco Loco Trio Calypso en el autobús de Red Bull, en pleno paseo de la Ribera del marisco, y frente a nuestro restaurante mexicano favorito, el Antojito. Nos hubiera ido bien con aquel sonido calypso-rock, y no te digo nada con aquel autobús.
2011 – COCKSONG RESCUE
Pedro Perles (Leda Tres) y Ken Stringfellow en pleno Hedwig and the Angry Inch, con Chuchi Cabral al fondo.
Y en la tercera edición le dio por llover. Pero no hablemos del tiempo. En la memoria está la excitación por ver a Gaf y la estrella de la muerte, a Hawkwind, buf. Pero hubo un concierto que a mucha gente del Puerto le hacía especial cosquilleo, y era el de Ken Stringfellow con Leda Tres (todavía no sabemos dónde se pone la diéresis) haciéndose la ópera-movie-show de Hedwig and the Angry Inch. Por aquel camerino y los ensayos a los que tuvo acceso más de un Jaguar (tres de ellos tocaban en la banda), corría de todo. Nervios, espumillón, Groucho Marx. Patricio, el teclista Jaguar, lo recuerda así: “Sobre Ken, me sorprendió la determinación incontestable con la que nos pidió en el local de los Perles un pie de micro de base redonda en lugar del trípode de toda la vida que usábamos”. Patri siempre se fija en los detalles. Y Stringellow se había metido a la perfección en el personaje. Sigue Patri: “Fuimos Los primeros en tocar esa noche. Mucha peña se quedó con la cara rota cuando llegaron al recinto y les contaron que ya habíamos tocado el que posiblemente fuera uno de los bolos más recordados de la historia del Monkey”. La partitura ayuda, pero hubo gritos, lagrimones y emoción a flor de piel. Para vivirlo.
2012 – IT’S BETTER TO STOP
Por estas fechas todavía nos llamábamos Disco Pantera (buen grupo con mejor nombre y flamante single). Pero este fue uno de esos años en los toca descansar a regañadientes, aunque quizá Esteban Perles tocara 16 veces, como solía ser habitual, porque Esteban es de otra galaxia.
Paco cuenta su experiencia con el productor John Agnello: “En estos 10 años han pasado muchas cosas y he tenido el gusto de participar en muchas de ellas, desde ser padrino de la batallla de bandas con mi amigo John Agnello, a participar en una charla en la que éste fue desgranando el disco de un desconocido por entonces Kurt Vile (de esto no se acuerda casi nadie, o mejor dicho casi nadie lo sabe)”.
2013 – RUNNING IN CIRCLES
Joan Vich canta una copla. A la guitarra, Ricardo Vicente.
Huele a vino fino de Osborne. La música ya suena en las bodegas. También huele a guiso local en la Peña Flamenca Tomás el Nitri, esto último gracias a la pequeña iniciativa del gran Joan Vich de reunir en tan emblemático lugar a músicos y promotores al calor del aroma de la Berza. En aquella ocasión fueron Aurora y Ricardo Vicente los anfitriones. Los Parrots lo disfrutaban desde la mesa número 12. Después les veríamos a tope en el dinners de la calle misericordia desmelenándose. En ese mismo ‘escenario’ tocábamos a continuación Paco Loco Trio Calypso, y —dice Pablo— “me di cuenta de la profesionalidad del grupo anterior cuando descubrí que el escanciador de Jager estaba orientado no hacia la barra, como suele ser habitual, sino hacia el escenario, goteando sobre un vaso colocado encima de mi amplificador. Desde aquel día queremos ser un grupo Jaguarmeister, y aquí hago pública la propuesta”. Aquella edición descubrimos que Cabezafuego es Jíbaro antes que Kiliki y que Joseba Irazoki y él son de otra especie. Nos encandilaron en sus respectivos shows.
2014 – GET READY FOR THE MONKEY WEEK
Íñigo Cabezafuego sujetando barras.
El año de los Sadies los Jaguares tocaron en la plaza del castillito. Y además tuvieron (tuvimos) el privilegio de componer la banda sonora del festival: ‘Get Ready for the Monkew Week’, escrita por Paco y cantada y letrada por Steve Wynn de los Dream Syndicate. Esta canción forma en realidad parte de una colección de canciones que nadie ha escuchado todavía y que confiamos que un día vea la luz, o no, porque es una auténtica joya jaguar mencionada en este párrafo oculto.
2015 – TONIGHT
Steve Wynn, Paco y Muni en la sala Mucho Teatro tocan The Days of Wine and Roses.
Las salas aparecen con inquietantes figuras de simios en sus dinteles. El artista Daniel Sueiras fue el responsable de las criaturas. La ciudad entera se entregó, pero este será el último Monkey en El Puerto. Eso si, nuestra despedida portuense fue de tembleque. El viernes, Paco cumpliría su sueño de acompañar “a mi gran admirado Steve Wynn tocando el disco de ‘Days of Wine and Roses’ con la participación de Muni tocando la bateria en una canción”. Al día siguiente los jaguares montaban un buen follón en la sala Quantic, y por la noche, Joaquín Pascual y Paco Loco acompañaron con bases electrónicas a Mikel Erentxun transmutado en Alan Vega ante sus ojipláticos fans: Paco lo recuerda con carne de gallina: “creo que fue la actuación más sorprendente del Monkey Week, no sólo por lo bien o mal que lo hiciéramos, que creo que fue muy bien, sino por la expectación que creó ese evento. Casi nadie se esperaba lo que allí aconteció”.
2016 – YOU CARRY ON
Paco como dios lo trajo al mundo, por Javier Rosa
El Monkey nos lleva a Sevilla. Los Jaguares estamos mutando nuestro sonido y este año se nos requiere en la mítica sala Fan Club, que está llena. Javier Rosa retrataba a Paco Loco como dios lo trajo al mundo: en calzoncillos. Fue un Monkey espectacular, estábamos flipando con todo: con los conciertos dentro de un garage o en los autos de choque. Con Baywaves, los Kings (King Khan y King Kaiman), Ex-Novios, por citar algunas bandas, que cada uno tendrá una lista de más de 10. Lo mejor de estar en Sevilla y no ser de allí y no tener alojamiento allí era que no tenías otro remedio que refugiarte en los bares.
2017 – I’M NOT YOU WILL
Nuestro año sabático lo aprovechamos para pasarnos por el Monkey y disfrutar lo que pudimos y nos dejó el sofocante calor. El tiempo perfecto para ver a Camellos en los autos de choque y disfrutar de su refrescante sonido, a pesar de todo (de su nombre y del calor). Pero sí mencionaremos una anécdota sobre los Jaguares. Pablo: “Una vez tocamos tan fuerte en un bar del Puerto que alguien del público nos dijo que habíamos superado a Swans (en volumen). Aunque hay varios testigos que dicen que lo de Swans fue tremendo (en intensidad)”.
WHAT’S NEXT?
Los Jaguares de la Bahía
La pregunta es siempre: ¿¡¡y este año, qué!!? Para quien todavía no haya consultado esa joya del diseño (no va de coña) que es la parrilla del Monkey (el mejor detector de presbicia conocido) incluida en el manual de supervivencia, este año tenemos cuatro actuaciones en el festival. En la inauguración, el sábado 24, y en el cierre.
- Domingo 18 de Noviembre, 19h. Iglesia San Luis de los Franceses, acompañando al coro de niños de la Escuela Coral Jardín Menesteo y a Rocío Márquez
- Sábado 24 de Noviembre, de 13 a 15h. En la Batalla de Bandas de Radio 3!
- Sábado 24 de Noviembre, 20:45h. Escenario central de Plaza de la Alameda
- Domingo 25 de Noviembre. 12:30h. Teatro Pedro Muñoz Seca (Puerto de Santa María) con el mismo coro Menesteo.
MONKEY WEEK 2018
Ya está todo preparado para la décima edición del Monkey Week en Sevilla del 19 al 24 de noviembre. Bajo el lema Descubre hoy la música del mañana, el festival tiene como cabezas de cartel a bandas como Maria Arnal y Marcel Bagés, The Limboos, Mujeres, Pony Bravo, Toundra, Perro, Biznaga, Novedades Carminha, Perlita o The Parrots, pero como siempre la magia estará en descubir bandas noveles de las que quizás aún no has oído hablar. Aquí van algunas: Los Estanques, ExNovios, Derby Motoreta Burrito Cachimba o Melenas.