Desde los soberanos de la Antigüedad hasta los nuevos burgueses del barroco, los retratistas llevan siglos creando un registro de las personalidades destacadas de su tiempo. El retrato pictórico fue durante un tiempo una herramienta documental pero en su larguísima trayectoria (es uno de los géneros más longevos de la historia del arte) ha sufrido tantas transformaciones como ascensos y caídas en su popularidad.
En el barroco se introdujo la expresión psicológica del retratado, durante las vanguardias se desdibujaron sus líneas y su parecido con la realidad en favor de la expresividad, y en la actualidad, en una época en la que la fotografía ha sustituido al hiperrealismo y el retrato parece identificarse con la simpleza de un selfie, el retrato pictórico parece relegado a épocas pasadas.
Sin embargo, aún existen artistas que siguen cultivando el género y que consiguen sacarle nuevas aristas. En España el gaditano Hernán Cortés Moreno lleva décadas renovando este tipo de pintura y retratando a las principales figuras de la cultura, la política, la economía y la ciencia de nuestro país.
El Espacio Fundación Telefónica muestra ahora junto a la Fundación Unicaja la exposición ‘Cortés. Retrato y estructura’, una retrospectiva de la obra de uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX.
El Retrato: una vuelta de tuerca al género
Cortés ha renovado el arte del retrato incorporando sus conocimientos e interés por el arte abstracto, e incluso incluyendo referencias al arte pop, el cómic y las escenas cinematográficas. En sus obras el entorno en el que se enmarca el retratado es tan importante como él mismo, no porque aporte pistas sobre el protagonista sino justamente por lo contrario. El pintor coloca a sus personajes en espacios vacíos en los que se genera un gran contraste entre horizontalidad y verticalidad.
“Cuando me enfrento a un modelo, lo que estoy viendo ahí es geometría y posibilidades plásticas, y una arquitectura humana con unas características determinadas. Eso es lo que intento analizar con este distanciamiento. Y en general procuro evitar los condicionantes psicológicos porque la humanidad del modelo va aflorando en el cuadro casi sin darte cuenta”, comenta el artista.
Este distanciamiento y el minimalismo de la escena concentran la atención en la figura principal y dan como resultado una estética muy contemporánea.
Cortés ha llevado a cabo un registro de la vida española de las últimas décadas y algunas de sus obras se encuentran en la sede de importantes instituciones, bancos, empresas o universidades.
En la muestra se podrá contemplar, por ejemplo, el retrato de Dámaso Alonso (1984) que le dio a conocer en el ámbito nacional, junto con el tríptico Carlos Solís (1983). También los retratos de importantes personalidades de la generación del 27, como Rafael Alberti (1983) y retratos de personajes de la esfera social, política y cultural española de las últimas décadas, como los de Severo Ochoa (1992), Josefina Gómez Mendoza (1994-1995), Jesús de Polanco (1998), Felipe González (2000-2005), Gregorio Marañón (2005) y Norman Foster (2015).
La Estructura: los paisajes de su Cádiz natal
Aunque es más conocido por sus retratos, la obra paisajística de Hernán Cortés ha desempañado un papel fundamental en su desarrollo como artista. Su visión personal está muy marcada por el impacto visual de su ciudad natal y, en concreto, de la Bahía de Cádiz. Esta parte de su producción artística ha marcado el sentido de la estructura espacial en su pintura, lo que se refuerza con su interés por la abstracción contemporánea.
En la exposición también se pueden ver grandes lienzos dedicados a Cádiz, sus escolleras y su paseo marítimo, y pequeños apuntes en papel sobre el tema. Al igual que en sus retratos, en sus paisajes la línea del horizonte contrasta con otras líneas verticales: las de las grúas, señales de tráfico o palmeras. Aquí, de nuevo, el vacío y la geometría son los protagonistas.
La exposición ‘Cortés. Retrato y estructura‘ podrá visitarse de forma gratuita durante los próximos meses en Espacio Fundación Telefónica. La muestra va acompañada además de un programa de talleres educativos para todas las edades cuya inscripción también es gratuita.
‘Cortés. Retrato y Estructura’
Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3 Madrid)
Cuándo: Del 13 de julio al 10 de octubre de 2018.
Precio: Gratuita
Más info: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hernan-cortes-retrato-y-estructura/