Treinta años después del primer disco de The Smiths –y aprovechando la publicación de ‘The Smiths. Música, política y deseo‘– repasamos algunos dardos verbales de su beligerante y bocazas frontman Morrissey. Su última liada: abandonar su nueva discográfica semanas después del lanzamiento de su último álbum ‘World Peace is None of Your Business’.
Puedes leer íntegro el reportaje en el nº 9 de Revista Don (Verano de 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
- “No comprendo la obsesión británica por la Familia Real. Un poco de cianuro en el desayuno nos libraría de esos parásitos”.
- “Cada movimiento de Margaret Tatcher estaba cargado de negatividad: destruyó la industria manufacturera británica, odiaba a los mineros, odiaba las artes, odiaba a los luchadores de la libertad irlandeses y los dejó morir, odiaba a los ingleses pobres y no hizo nada por ayudarles, odiaba a Greenpeace y a los activistas por el medio ambiente”.
- “Michael Jackson ha dejado de ser útil… Prince y Madonna carecen de valor terrenal… La mayor parte de los discos retrata una vida que no es la que vive la gente”.
- “La ausencia de referencias específicas chico-chica (o incluso chico-chico, chica-chica) en mis canciones es bastante deliberada. Es importante para mí escribir para todo el mundo”.
LA VIOLENCIA EN LA OBRA DE THE SMITHS
————-BOCA A———–
1. “La agresión física está por todas partes: “Te escupiré en el ojo” (‘Still Ill’).
2. Una “herida en la cabeza” (‘Barbarism Begins at Home’).
3. El profesor que hace “el paseo militar por mi nuca” y “te azota en las rodillas, te da un rodillazo en la ingle, un codazo en la cara” (‘The Headmaster Ritual’).
4. La mujer “estrangulada en su propia cama mientras leía” en ‘Sweet and Tender Hooligan’ (‘Dulce y tierno hooligan’).
5. Los ecos de vacas y de máquinas mientras los animales empiezan la matanza (‘Meat is Murder’).
————-BOCA B———–
6. “Un chico es apuñalado” y “alguien se lleva una paliza” (‘Rusholme Ruffians’).
7. La llamada a “quemar la discoteca” y “colgar al DJ” (‘Panic’).
8. La amenaza de “poner un hacha en tu oído” (‘Death and One’s Elbow’).
9. El “fantasma de Joe el Atribulado, colgado de su hermoso cuello blanco” (‘A Rush and a Push and the Land is Ours’).
10. “Estaba detenido, estaba reprimido… él me partió el bazo, me partió las rodillas (y después me pegó en serio)” y “el dolor bastaría para que un tímido budista calvo reflexionara y planease un asesinato masivo” (‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’).
BONUS TRACK: ‘Suffer Little Children’ se ocupa de los denominados ‘Asesinos del Páramo’, Myra Hindley e Ian Brady, que torturaron, asesinaron y enterraron a varios niños en los páramos cercanos a Manchester a principios de los sesenta. Junto a los fantasmas de esos niños hay otros, esparcidos por Inglaterra y por su imperio, que la mayoría de la población quiere olvidar.
Puedes leer íntegro el reportaje en el nº 9 de Revista Don (Verano de 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)