Cuando los Beatles llegaron en 1964 a América, ya estaban hasta arriba de LSD. Cuando el fenómeno hippy llegó a su cenit en el verano del amor de 1967, estaban de retirada de San Francisco. Tom Wolfe llegó para contarlo en 1966, en la recta final de las aventuras con el ácido lisérgico de Ken Kesey y los Merry Pranksters, todavía legal pero perseguidos por la policía americana.
Es justo en ese momento cuando arranca uno de los grandes libros de la segunda mitad del siglo XX. ‘Ponche de ácido lisérgico’ (‘The Electric Kool-Aid Acid Test’, en inglés), el principal título seminal del nuevo periodismo. El escritor Ken Kesey se encuentra de incógnito en San Francisco en un almacén abandonado de la calle Harriet en la zona más peligrosa (el skid row) de la ciudad organizando un nuevo Acid Test, las fiestas en las que se experimentaba con un ácido lisérgico que todavía era legal (el LSD se prohibió en California el 6 de octubre de 1966)) mezclado con zumo de naranja. Los aún desconocidos Grateful Dead ponían la banda sonora en directo.
Tom Wolfe decidió viajar hasta allí para contarlo para la revista New York Herald Tribune con el fotoperiodista Ted Streshinsky, que ya había fotografiado para Life el mundo del LSD. Wolfe no estuvo en el viaje en el autobús de Kesey por América dos años antes, ni en las fiestas psicodélicas en la casa de Kesey en La Honda con los Ángeles del Infierno. Ahí quizás comienza la grandeza del nuevo periodismo.
‘Ponche de ácido lisérgico’ narra la increíble historia del escritor americano Ken Kesey, autor de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y un grupo de amigos experimentando con el ácido lisérgico entre 1963 y 1967.
“Prefiero ser un pararrayos antes que un sismógrafo”, le dijo Ken Kesey a Tom Wolfe en una de sus muchas entrevistas. Tráiler del documental ‘Magic Trip’ sobre el viaje de Ken Kesey y los Merry Prankster.
La historia resumida sigue así: En 1964, Ken Kesey, popular tras el éxito de su obra ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1962) y con posibles tras vender sus derechos para el cine, compró un autobús escolar International Harvester y con 13 amigos (los conocidos como Merry Pranksters, los Alegres Bromistas) partió desde su casa de La Honda, en las afueras de San Francisco hasta Nueva York con la excusa de asistir a la Feria Mundial, visitar al gurú del ácido de la Costa Este Timothy Leary y ya de paso presentar su segunda novela ‘Sometimes a Great Notion’.
Al volante del autobús, pintado con motivos psicodélicos, mucho antes de que explotara el fenómeno, estaba Neal Cassady, el héroe de la generación beatnik, protagonista una década antes del libro ‘En el camino’ de Jack Kerouac. A bordo del autobús había cámaras, equipos de sonido, disfraces y una cantidad inmensa de LSD (aderezado también con anfetaminas y marihuana). Todo listo para la experimentación y para anunciar sin saberlo de la inminente llegada de la revolución psicodélica.
1965 fue otra larga fiesta. Al regresar del viaje, Kesey y su pandilla comenzaron a organizar fiestas en la casa de La Honda regadas con ácido lisérgico, a las que llamaron Acid Tests, y que también organizaban periódicamente en otros lugares En 1966, comienza la persecución policial contra Kesey, su huida a México, su regreso y su posterior entrada y salida de prisión, momento en el que Tom Wolfe entra la historia.
Ken Kesey, junto a con Mountain Girl y su hija Sunshine en el almacen abandonado de San Francisco poco después de haber sido salir bajo fianza de la cárcel en 1996. Copyright: Ted Streshinsky Photographic Archive, Bancroft Library, U.C. Berkeley
Icónica foto de Neal Cassidy bailando con su propia silueta en una prueba de ácido en Hollywood en 1966., tomada por Lawrence Schiller. Los Flaming Lips por cierto la utilizarían para la portada de ‘ The Soft Bulletin’.
Acid Test celebrado el 25 de febrero de 1966 en Hollywood. Capitol Records publicó esta foto en una poratad del álbum ‘LSD‘ con audios de aquellas fiestas. Copyright: Photo by Lawrence Schiller © 2016 Polaris Communications Inc.
Acid Test Graduation, San Francisco, 1966. Copyright: Ted Streshinsky Photographic Archive, Bancroft Library, U.C. Berkeley.
El famoso autobús escolar internacional Harvester modificado de 1939 de los Merry Pranksters, apodado “Further”, en el almacén de Harriet Street después de ser repintado antes de la graduación de la prueba de ácido. Fue comprado en 1964 por 1.500 dólares y se utilizó por primera vez para viajar a la Feria Mundial de Nueva York. Copyright: Ted Streshinsky Photographic Archive, Bancroft Library, U.C. Berkeley.
La Prueba de Ácido de Hollywood se realizó en la medianoche del 25 de febrero de 1966 en un pequeño estudio de cine cerca de Sunset Strip cerca del estudio del fotógrafo Lawrence Schiller. Copyright: Photo by Lawrence Schiller © 2016 Polaris Communications Inc.
La graduación de prueba de ácido de san Francisco se celebró la noche de Halloween de 1966, Ken Kesey dirige la supuesta graduación del ácido, con la que los Alegres bromistas querían ir un paso más allá del ácido, dejar de utilizarlo, una vez abiertas sus mentes por la droga. Copyright: Photo by Ted Streshinsky © 2016 The Estate of Ted Streshinsky.
Nuevo periodismo
La manera de narrar aquellos episodios en los que Wolfe no estuvo presente fue etiquetado años después como Nuevo Periodismo. El propio Wolfe como recuerda Víctor de la Serna en El Mundo lo describió así durante acto en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia ante los alumnos de la promoción de 1973: “El Nuevo Periodismo incluye todo lo mejor del clásico, sobre todo la obtención de datos y más datos, la documentación precisa. Lo novedoso es que el periodista se coloca a sí mismo dentro de esa información, la convierte en una escena que describe desde dentro”.
Wolfe pasó casi un año entrevistando a Kesey y al resto de sus acompañantes, sumergiéndose en las cientos de horas de grabaciones de películas y audio hechas por ellos. Las descripciones de sus experiencias y los efectos del LSD son prueba del enorme talento del escritor, quien nunca las probó, por cierto. Una mezcla perfecta de la crónica periodística aderezada por recursos de ficción.
‘Ponche de ácido lisérgico’ se publicó en formato libro en 1968 y es considerado un clásico de la contracultura de los años 60 y de la literatura de Estados Unidos, un retrato esencial de las raíces del movimiento hippie. Con los años se convirtió además en uno de los libros iniciáticos para cualquier adolescente lector, quizás solo superado por ‘En el camino’ de Kerouac, o ‘El guardián en el centeno’, de Salinger.
Las fotos que acompañan a este reportaje pertenecen al todavía más fabuloso libro que Taschen editó con motivo del 50 aniversario de ‘Ponche de ácido lisérgico’ , una edición de coleccionista, que incluye una versión abreviada del libro en impresión tipográfica tradicional, con reproducciones en facsímil de páginas manuscritas del archivo del escritor además de folletos, revistas underground y otros recuerdos de la época.
Los textos están acompañados de dos ensayos fotográficos: uno del ya mencionado Ted Streshinsky, que después se convertiría en un reputadísimo fotoperiodista que cubrió la agitación social y política de las décadas de 1960 y 1970 en California; y otro del no menos reputado Lawrence Schiller, que también había publicado reportajes sobre el LSD para la revista Life, y fotografiando a algunas de las figuras más icónicas de los sesenta en cabeceras como Time o Paris Match.
La primera edición del libro de ‘The Electric Kool-Aid Acid Test’, de 1968 con ilustraciones de Milton Glaser. Copyright: Courtesy of the Richard Synchef Archive.
Página original del manuscrito de ‘The Electric Kool-Aid Acid Test,’ de los archivos de Tom Wolfe, quien dio permiso a Taschen para fotografiar los documentos antes de que fueran adquiridos por la Biblioteca Pública de Nueva York.Copyright: © 2016 and courtesy of Tom Wolfe.
Página original del manuscrito del libro con garabatos y correcciones de Tom Wolfe. Copyright: © 2016 and courtesy of Tom Wolfe.
Páginas de los diarios de Ken Kesey desde prisión en 1967. Copyright: Reproduced with permission from The Ken Kesey Estate.
Folleto de una Prueba de Ácido de 1966. Copyright: Courtesy of the Richard Synchef Archive.
Ensayo fotográfico de Lawrence Schiller, publicado el 25 de marzo de 1966 en la revista LIFE. Cuando Wolfe comenzó a trabajar en la historia, la escena del ácido lisergico era un tema de mucha actualidad. Copyright: TAM Collection.
Tom Wolfe con Jerry Garcia y el manager de Grateful Dead, Rock Scully, en la famosa esquina de Haight y Ashbury, en San Francisco, 1966. Copyright: Ted Streshinsky Photographic Archive, Bancroft Library, U.C. Berkeley.
[ Tom Wolfe falleció el 15 de mayo en Nueva Ypork a los 87 años de edad. ]
LIBRO
The Electric Kool-Aid Acid Test
Tom Wolfe, Lawrence Schiller, Ted Streshinsky (Editorial Taschen).