La última edición de la Mercedes-BenzFashion Week se ha clausurado confirmando lo que se venía augurando desde hace años: que lo más interesante sucede fuera del recinto de Ifema y que aún hay mucho por descubrir en la moda española.
Más allá de las firmas habituales de este evento, como María Escoté o Anna Locking, o de los nuevos talentos mediáticos como Palomo Spain, existe una cantera en el diseño español que aún apuesta por este altavoz que es la Fashion Week para dar el todo tanto en sus colecciones como en sus puestas en escena.
Hacemos una selección de las propuestas más interesantes de entre los diseñadores que se han estrenado en esta 67 edición de la antigua pasarela Cibeles.
El tándem formado por Miriam Sanz y Yohei Oki dedicó su colección de debut en la semana de la moda madrileña a la posverdad. ‘Fake News’ convocó a sus invitados a una teatralizada redacción de noticias en las Oficinas Principales de Ifema, fuera de la pasarela oficial. Los espacios más amplios fueron invadidos por modelos hieráticos junto a destructoras de documentos, fotocopiadoras y escritorios mientras que en los pasillos y salas de reuniones tenía lugar el desfile.
Los looks combinaban prendas propias del streetwear que caracteriza a la marca (especial atención a sus sudaderas de doble capucha), con trajes asimétricos y monos de trabajo como homenaje a este ambiente de trabajo un tanto surrealista. Una colección plagada de prendas oversize, tejidos técnicos y juegos de volúmenes, que respira modernidad urbana y aboga por una ruptura de las etiquetas.
Duarte Carlos Duarte y Francisco Font, son los artífices de Duarte, otra de las novedades de la 67 edición de la MBFW. Su desfile fue un tributo a la cruda obra del pintor expresionista Francis Bacon y se celebró, como no podía ser de otra manera, en una galería de arte, la sala IKB 191 Studio. La firma está especializada en sastrería y eso quedó patente también en su primera colección para mujer en la que las prendas unisex quitaban protagonismo a los vestidos. En su propuesta para hombre se vieron cortes oversize en chaquetas, abrigos y gabardinas, piezas clásicas con patrones y tejidos renovados. Todo ello impregnado por la paleta de colores del artista británico, tonos tierra, verdes y mucho púrpura.
DUARTE FW18 Una publicación compartida de D U A R T E (@duartemadridofficial) el
ESNE
Aunque no es la primera vez que esta escuela participa en el programa oficial de la MBFW, para los 20 alumnos del cuarto del Grado en Diseño de Moda Madrid, presentando las colecciones que realizaron en tercero, fue su primera experiencia en la pasarela. La colección conjunta ‘Unmasked’ trasladó a los asistentes al desfile, celebrado en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha, al universo gótico de Mary Shelley. Los modelos lucían un maquillaje cruzado por líneas a modo de cicatrices en referencia a Frankenstein y las prendas, desestructuradas, con contrastes de claros y oscuros y con una sorprendente mezcla de tejidos, buscaban jugar con los extremos de la estética, de lo bello a lo imperfecto, de lo clásico a lo rabiosamente actual. Más de diseño de moda Madrid.
Otra alumna de ESNE pero que ya aparece con nombre propio en la pasarela oficial después de su estreno en el OFF del año pasado. La colección de esta joven diseñadora gallega estaba dedicada a las musas art déco de Tamara de Lempicka, mujeres elegantes envueltas en materiales delicados como lana, seda, muselina y pieles. Siluetas de inspiración años treinta con hombros marcados, drapeados y el contraste entre rojos, verdes y amarillos como protagonista. Un desfile con vocación de alta costura que contó con una bella y cuidadísima puesta en escena y en la que se que incluyó la actuación de una orquesta en directo.
Ha sido un día para recordar, un día que recordaré siempre por el trabajazo que hemos hecho, por el cariño que le hemos puesto, por la ilusión con la que lo hemos ejecutado y sobre todo por haberlo compartido con la gente que quiero y mi gran equipo!! @ixbilia @latarantulaeunbichomumalo @anabelmprensa Gracias @mbfwmadrid @acme @charoizquierdo por vuestra confianza en nuestro trabajo, esperamos haber dado la talla!! Gracias a nuestros colaboradores @elenabau_fotografia @studiophilocaly @floresbucaro @pedrusco_jewelry!! Llorar de emoción es sano y reconfortante!! #inuñez #inunez #isabelnuñez #madeinspain Una publicación compartida de Inuñez Atelier (@inunezdesign) el