Autsaider Cómics acaba de publicar ‘Night Business’, uno de los cómics que Benjamin Marra había dejado inconcluso en el libro ‘Sangre Americana’. Todo un recital de violencia, sexo, aventuras, drogas y referencias ochenteras
En plena fiebre de la novela gráfica, de los dibujos como noveno arte y de las posibilidades creativas de la narración secuencial, Benjamin Marra irrumpió en la escena del cómic decidido a reivindicar el tebeo de género.
Este ilustrador de formación clásica, que amplió sus estudios de arte en Florencia, despliega en su obra un universo personal en el que se dan cita raperos gangsta, bailarinas de striptease, asesinos, illuminati, proxenetas, periodistas de investigación, camellos, esclavos negros e incluso CAU (siglas de Comando Antiterrorista Unipersonal), el único hombre de acción capaz de enfrentarse al inmenso mal del dueño de internet.
En definitiva, páginas y páginas de cómic empapado de referencias de serie B, cuyo único objetivo es hacer disfrutar al lector y que su autor acostumbra a presentar en formato comic book. Es decir, en libritos de 32 páginas que acaban en cliffhanger y cuya historia continúa en una siguiente entrega… o no necesariamente. De hecho, son varios los casos en que Marra deja una serie a medias, porque se aburre o porque no se le ocurre nada más que contar. Tampoco es infrecuente que, años después, retome una de esas historias y la concluya.
Eso es justamente lo que ha sucedido con ‘Night Business’, su trabajo más reciente, que acaba de ser publicado en España por Autsaider cómics. Una historia incluida en ‘Sangre Americana’ hasta su cuarta entrega y que ahora se completa con seis más.
«‘Night Business’ siempre fue una de esas historias que tenía pensado acabar algún día. De otros cómics, como Maureen Dowd o Lincoln Washington, solo quise hacer una entrega y luego olvidarlos», explica Marra, que no descarta hacer una segunda parte de ‘Night Bussines’ porque, como es habitual en él, aunque la historia concluye, tiene un final abierto, por si acaso.
«No descarto hacer una segunda parte. Todo depende de si tengo tiempo. Hay un montón de historias que me gustaría hacer antes. En todo caso, si se me ocurren nuevas cosas sobre ‘Night Business’, volveré a él».
‘Night Business’ es un trepidante y divertido cómic que mezcla influencias como ‘Showgirls’ (Paul Verhoeven, 1995) con ‘Malas calles’ (Martin Scorsese, 1973), ‘KnightRiders’ (George A. Romero, 1981), unos toques de ‘Golpe en la pequeña China’ (John Carpenter, 1986) y diálogos propios de la telenovela ‘Flamingo Road’. Una exaltación de aquellos maravillosos ochenta, mucho antes de que los creadores de ‘Stranger Things’ convencieran al mundo de que ET molaba.
«Las películas y las series de televisión siempre han sido una gran influencia en mis cómics. Los años ochenta resuenan constantemente en la gente de mi generación. Fue una década muy rica en lo que al aspecto cultural se refiere. En mi caso, además, fue la época en la que trataba desesperadamente de comprender el mundo que me rodeaba. Por esa razón, absorbía un montón de contenidos como esos. Lo mismo que me pasaba a mí, les sucedió a los creadores de ‘Stranger Things».
La guinda a ese festival ochentero lo pone una lista de canciones que Marra sugiere escuchar mientras se lee el libro, entre las que se encuentran ‘When the lady smiles’ de Golden Earring, ‘Love is the Oxigen’ de Sweet o ‘Caught in the Game’ de Survivor y un videojuego creado en exclusiva por Autsaider Cómics en la mejor tradición ‘Commodore-64’.
«Lo que ha hecho Autsaider ha sido realmente alucinante. Mi objetivo es contar historias a través de los cómics. Es ahí donde radica mi fortaleza, pero estoy completamente abierto a estas posibilidades. Que haya gente que quiera adaptar mi trabajo a otros medios es algo que me interesa mucho».
Si hay alguien de HBO, Netflix o Amazon leyendo que sepa que una serie de ‘Night Business podría ser lo mejor que le ha pasado a la televisión desde ‘V’, ‘El coche fantástico’ y ‘El equipo A’.