Una nueva mirada a la obra de Oscar Mariné, uno de los diseñadores más importantes de España. Es lo que propone la exposición ‘Oscar Mariné. Big Bang’, en el Museo de la Universidad de Navarra, de Pamplona. Carteles de películas emblemáticas de Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia; portadas de discos icónicas como la parodia de Siniestro Total a la carátula de ‘London Calling’, de The Clash; ilustraciones de cowboys enmascarados propios del cómic llevados al arte pop; o cientos de publicaciones confeccionadas por el artista se pueden contemplar en la exposición más exhaustiva realizada al Premio Nacional de Diseño 2010. Un artista que se caracteriza por sus “personajes rotundos, el dominio de la tipografía y el lenguaje visual” que han marcado algunos de los hitos gráficos de las últimas décadas, destacan en la muestra.
La exposición, que trasciende la retrospectiva ya que la gran mayoría de las 160 obras expuestas han sido realizadas ex profeso o reeditadas para la ocasión, está dividida en ocho grandes áreas. Comienza con la infancia del diseñador. El lejano oeste muestra el arte pop aplicado a los retratos de los cowboys de los cómics que marcaron sus primeras influencias. Después. un collage en forma de mural diseñado ex profeso resume su icónica obra para el cine y la música. La “chica Almodóvar” del cartel de ‘Todo sobre mi madre’ destaca entre fragmentos de otras obras para Álex de la Iglesia, David Trueba, Julio Médem, Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda o Manuel Gómez Pereira.
La tercera sala está centrada en la música. Desde sus inicios más underground en la Movida firmando carátulas para bandas nóveles de la época como Siniestro Total o Glutamato Ye yé, hasta sus posteriores trabajos para populares artistas internacionales como Bruce Springsteen o Van Morrison. ¿Recordáis la famosa portada de ‘¿Cuándo se come aquí?’, de Siniestro Total, con los hermanos Dalton? Pues es suya.
Junto a trabajos más personales con retratos femeninos o obras comerciales para campañas muy populares de Hugo Boss o Absolut Vodka, es en la quinta y sexta salas donde el trabajo del diseñador se muestra en todo su esplendor (y el que más nos gusta a los que trabajamos en revistas). El despacho del artista, trasladado al museo para la ocasión, muestra el importante trabajo editorial realizado para conocidas publicaciones. Desde la suya propia, la popular ‘Madrid me mata’ cuyos 10 números reflejaron el día a día de Madrid entre 1984 y 1985, hasta sus encargos para cabeceras como Diario 16; C Photo, de Ivory Press; Marie Claire o El País Semanal. El trabajo editorial resalta también su dominio tipográfico, con la tipografía ‘Folio’, realizada por el artista, en un lugar destacado.
La exposición se cierra con la faceta más abstracta de Mariné con obras cuyas formas geométricas muestran su dominio estético.
‘Oscar Mariné. Big Bang’ es así un paseo por la carrera de un diseñador que creció en un ambiente artístico (su padre es el famoso fotógrafo Juan Mariné) que desde sus comienzos alternativos en la movida madrileña pasó a trabajar para grandes marcas y artistas internacionales como la revista ‘Colors’, de Benetton; la banda Talking Heads, el estudio Foster & Partners, o las marcas Camper y Swatch.
‘OSCAR MARINÉ. BIG BANG’
Dónde: Museo de la Universidad de Navarra
Cuándo: del 18 de octubre 2017 al 4 de marzo 2018
Más información: https://museo.unav.edu/