Se estrena la nueva versión de ‘Blade Runner’, ‘Blade runner 2049’, y hemos querido homenajear a Philip K. Dick el escritor de la novela original. Un personaje controvertido que siempre se movió en el filo de la chaladura (unas veces por dentro y otras por fuera) y que alumbró maravillas como ‘El hombre en el castillo’, ‘Minority Report’ o ‘Desafío total’ y que influyó en autores y directores como George Lucas, Steven Spielberg, Paul Verhoeven, William Gibson y un larguísimo etcétera de artistas.
- A las cinco semanas de nacer Philip K. Dick y su hermana Jane Charlotte Dick estaban en un lamentable estado de abandono: él desnutrido y ella herida. Terminaron siendo recogidos por los servicios sociales. Su hermana fallecería poco después. Cuando Dick murió en 1982 enterraron sus cenizas junto a las de ella. La tumba doble está en el cementerio de Fort Morgan (Colorado).
- Si bien Ron L. Hubbard ha sido, por ahora, el único escritor de ciencia ficción en crear su propia religión, la cienciología, Philip K. Dick fundó una especie de filosofía religiosa propia con la que parecía regir su vida y que se manejaba entre el primer cristianismo, algunas de las religiones orientales y el panteísmo. Según Dick había una fuerza exterior que se manifestaba con energía desde todos los lugares del universo y que identificaba con una especie de pensamiento racional que llamaba, indistintamente, ‘Dios’, ‘Zebra’ o ‘VALIS’. Esa fuerza fue protagonista de la novela homónima (publicada en 1981). Su nombre es un acrónimo de ‘Vast Active Living Intelligence System’.
- ‘Ubik’ y ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía’ son dos de las obras más leídas y apreciadas por la fanaticada de Philip K. Dick pero nunca han sido llevadas al cine. La primera fue una inspiración directa de ‘Abre los ojos’ (Alejandro Amenabar, 1997).
- Robert A Heinlein, el autor de “Starship Troopers” o “Forasteros en Tierra extraña”, fue muy amigo de Dick. Tanto es así que, cuando el autor no ganaba un duro y vivía casi en la indigencia, le pagaba el alquiler e incluso le compró una máquina de escribir eléctrica con la que acabaría escribiendo su primer éxito: “El hombre en el castillo”. Fue ganadora del premio Hugo de 1963.
- Se casó cinco veces. Su segunda esposa, Kleo Apostolides, era una conocida activista de ideología marxista. No es que Philip fuera muy de derechas pero fue Kleo la que influyó definitivamente en su ideología antisistema. El matrimonio fue puesto bajo vigilancia del FBI. Lejos de mosquearse por el asunto Kleo y Philip acabaron por hacerse amigos de uno de los agentes que los vigilaban día y noche.
- El personaje de Rick Deckard, el cazador de replicantes rebeldes de ‘Blade Runner’, está basado en la figura de su padre que fue un inspector de delitos económico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La relación que Deckard tiene con su mujer (una de los cientos de cosas que Ridley Scott eliminó en su adaptación cinematográfica) está basada en la suya propia con su tercera mujer: Anne Williams Rubinstein. No era muy buena.
- Fue siempre un escritor muy irregular. La razón: siempre andaba justo de dinero por lo que se obligó a escribir mucho para ganarse la vida. A veces no es las mejores condiciones. En cierto modo su anárquica existencia –casado cinco veces, con tendencia al adulterio, al desorden, al cambio de domicilio imprevisto- fue un reflejo de su obra que, a veces brilla mucho y otras veces resulta una verdadera chapuza.
- Fue un consumidor habitual de anfetaminas. Aunque siempre sugirió que las drogas no afectaron a su obra lo cierto es que gran parte de ella está escrita bajo la influencia de esta droga. Que nadie se asuste, allá por los 60 y 70, era una práctica habitual entre los escritores de todo el mundo. Según la teoría más extendida las anfetaminas te trasladaban a un plano de privación del sueño en el que la creatividad fluía de forma mucho más libre. También afirmó haber escrito bajo la influencia del LSD pero no haber sido consumidor.
- Siempre sospechó que era esquizofrénico aunque ningún profesional le diagnosticó dicha enfermedad mental. Su fascinación por ella le llevó a escribir ‘Tiempo de Marte’ y ‘Podemos construirle’, protagonizados por esquizofrénicos. En 1965 escribió el tratado: ‘La esquizofrenia y el Libro de los cambios’. Se dice que es posible que su madre fuera, en realidad, esquizofrénica algo que tampoco le diagnosticó nadie.
- Fue el primer escritor de Ciencia-Ficcion abrazado por la contracultura americana. Influyó definitivamente en Kurt Vonnegut que escribiría ‘Matadero cinco’, una extraña biografía en la que el autor se disociaba para explicar su traumática experiencia bélica: Vonnegut era prisionero en un campo cercano a Dresde (Alemania) en el momento en el que la ciudad fue arrasada por los bombarderos ingleses y norteamericanos. Fue uno de los integrantes de los batallones de limpieza ordenados por la autoridad nazi. En uno de los pasajes afirma que las ruinas de la ciudad estaban cubiertas de una extraña ceniza blanquecina. Un poco después se dio cuenta de que provenía de los cuerpos incinerados por las bombas incendiarias.
- En 1974, cuando se recuperaba de una operación de una muela del juicio y estaba bajo los efectos del pentotal sódico, sufrió una crisis que lo llevó a pensar que convivía en dos planos temporales: como Philip K. Dick y como un esclavo de la Roma Imperial del Siglo I. El asunto es recogido por Robert Crumb en el cómic ‘La experiencia religiosa de Philip K. Dick’.
- Ese mismo año escribió una carta al FBI acusando a varios amigos suyos de ser agentes del KGB. En la misma misiva contaba que había descubierto que el escritor Stanislaw Lem era, en realidad, el seudónimo de un grupo de escritores que actuaban al dictado del Partido Comunista de la Unión Soviética para ganar adeptos en Occidente.
- Philip K. Dick falleció el 2 de marzo de 1982, tres meses antes del estreno de ‘Blade Runner’ que fue la primera obra suya llevada al cine con un gran presupuesto. Los retrasos en la producción de la película retrasaron su estreno y no pudo verla completa pero le escribió una carta al productor Jeff Walker diciéndole que le encantaba la versión.
- El escritor francés Emmanuel Carrère publicó la biografía de Dick ‘Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos Philip K. Dick 1928-1982’. El título tiene que ver con ‘Ubik’ y con uno de los hechos más controvertidos de la vida del escritor norteamericano que, durante una conferencia en Canadá, se chifló en plena charla con unos alumnos y comenzó a desesperar a la audiencia con una larga perorata sobre la existencia. Unos pocos días después intentaba suicidarse con una sobredosis de bromuro de potasio. Después de salvar su vida por los pelos tuvo que ingresar en un programa de desintoxicación en Canadá. ‘A scanner darkly’ (1977), publicada en nuestro país como ‘Una mirada a la oscuridad’, y llevada al cine por Richard Linklater en 2006, resume la paranoia en la que vivía Dick cuando iba completamente puesto.
- Es el escritor de ciencia ficción más adaptado al cine de la historia. La última: ‘Philip K. Dick’s Electric Dreams’. Una serie de televisión de la que ya dimos cuenta en esta publicación.