En unos tiempos tan cínicos y pesimistas como los que corren, reivindicar la felicidad se convierte en un acto de rebeldía. Esto es lo que hacen Smile, la banda liderada por el inglés afincado en el País Vasco John Franks, con Ferdy Martínez Bretón al bajo y Javi González a la batería. Con un eterno verano por bandera y unas canciones que a lo largo de su carrera han pasado del rock más clásico al folk para llegar hasta el dance pop, este trío factura una música libre de prejuicios y altas ínfulas cuya única intención es la de hacer pasar un buen rato.
Semejante luminosidad es aún más sorprende cuando te enteras que la banda tiene su sede de operaciones en Getxo. “Nuestra musa es el mar y el surf y lo que recibimos en el agua y haciendo este deporte. Son muchas sensaciones positivas y eso se traslada luego a la música”, nos cuenta John al teléfono. “Nosotros somos optimistas de una forma escogida. Siempre he echado de menos propuestas positivas en el arte y me planteé hacer algo optimista. No un optimismo banal y superficial sino un optimismo real: el del que ve la botella medio llena pero también se plantea otras cuestiones y sabe que la vida también tiene episodios oscuros. Siempre intento encontrar el equilibrio entre las letras y la música. Muchas veces la melodía es muy optimista pero las letras son un poquito más profundas o lo contrario.”
La banda comienza este viernes en la Sala Copérnico de Madrid la gira de presentación de su cuarto disco, ‘Happy Accidents’, en el marco de los conciertos de #MadTownDaysbyJimBeam (de nuevo una marca de bebidas al rescate de la música en directo en las pequeñas salas).
Con este nuevo trabajo Smile aparcan el neo-folk de ‘Out Of Season’ y se lanzan de lleno a los sintetizadores y los ritmos más bailables. “Hemos querido salir de nuestra zona confortable e investigar cosas nuevas para plantearnos un reto. (Este cambio) También ha surgido por una inercia natural de nuestra propia música. El disco anterior era de neo folk salvo una canción, ‘City Girl’, que resultó ser el single del disco y la canción más popular. Eso me planteó una pregunta: ¿por qué después de hacer un disco de neo folk y a dos meses de terminar ese disco me sale una canción de pop rock más actual y resulta que es la canción que más gusta? Surgió en mí una necesidad de investigar ese por qué y de ahí el cambio. Además, esa misma semana compuse ‘Such a long time’ que está incluida en este disco y me pareció un punto de partida perfecto para trabajar en ‘Happy Accidents’.”
El primer single del disco, ‘When The Lights Change’, vino acompañado de un videoclip tan casero como efectista en el que una GoPro registra las reacciones de diferentes personajes cuando la canción suena en la radio del coche. Una especie de Carpool Karaoke en el que se puede jugar a reconocer a los numerosos rostros del mundo de la música, la radio y la televisión que aparecen en él: Ángel Carmona y Virginia Díaz de Radio 3, los miembros de Miss Cafeína y Él y Ella DJs o la actriz Lluvia Rojo, entre otros. “Teníamos dos videoclips programados, uno de ellos se llevó todo el presupuesto y el otro lo tuve que hacer yo”, confiesa John. “Fue un proceso de mes y medio, de bajarme a Madrid y dar mil millones de vueltas.”
Franks estudió Bellas Artes y es el artífice de casi toda la imagen de la banda, desde las portadas de los discos, a los pósters de conciertos, las camisetas, las fotos de promoción e incluso muchos de los vídeos. Una situación que es una mezcla de decisión artística y necesidad. “Creo que todo lo que proyectas como banda es parte de tu ADN y de tu postal y es muy importante tener una coherencia entre lo que haces y lo que proyectas“, afirma John a la vez que matiza: “Nosotros tenemos que pensar en qué queremos proyectar y muchas veces también en cómo realizarlo nosotros mismos, lo cual es maravilloso por una parte porque lo que ves es lo que somos en su totalidad, pero por otra parte tengo limitaciones para realizar ideas que tengo en la cabeza. El ejemplo de ‘When The Ligts Change’ y ‘City Girl’ es ése: una banda que lo tienen que hacer todo ellos.”
El vídeo que se llevó todo el presupuesto fue el de ‘Light You Up’, dirigido por Igor Bellido y la agencia especializada en deportes de acción Tresenlínea. En él el campeón del mundo de skate freestyle, Killian Martínez, se convierte en un Tony Manero moderno a bordo de su patín. Sin embargo, el éxito y las visualizaciones se las está llevando ‘When The Lights Change. “Eso es la vida, te dejas toda la pasta y resulta que el barato es el que gusta más”.
Las nuevas canciones de Smile podrán escucharse en la actuación de este viernes en Madrid, que inaugura la gira que les llevará durante octubre y noviembre por Castellón, Daimiel, Segovia, Barcelona, Bilbao, Oviedo y León. Smile nos prometen fiesta y desenfreno: “Yo soy muy sensible a la necesidad de sentir a mi público, interactúo mucho con él y a veces incluso me paso, que mi banda me dice: ‘tío, John, tranquilízate’. No me gustan esas bandas que se quedan ahí arriba y ejercen una barrera entre ellos y el público. Intento romper esa barrera, me gusta sentirme como uno más del público. Y a veces incluso ese público para mí es como una sola persona, como un sólo ser con el que comunico de tú a tú.”
Acabamos la entrevista pidiéndole a John un poco de carnaza para los escépticos del buen rollo: ¿cuándo ha dejado Smile de sonreir? “Hay episodios terribles en la vida pero nosotros somos de los que opinan que hay que pelear por salir adelante y hacerlo de una forma más feliz”, contesta. “En inglés se dice “sink or swim” (“húndete o nada”) y yo soy de los que nada.”
Smile para principiantes
Playa, cerveza y una puesta de sol.
Cualquiera, porque creo que los conciertos son especiales no por el entorno sino por la conexión que puedas existir entre el público y la banda.
Una versión de ‘Sister Golden Hair’ de la banda America con la que cerramos el bolo, porque con ella sé que es el final del concierto y me vengo arriba, y ya me importa un pimiento si desafino o si me da un ataque al corazón y me muero.
Hay un poco de todo. Nuestros conciertos son muy de menos a más, empiezan de una forma muy tranquila, poco a poco vamos subiendo y acaban en la gran fiesta.
Puede ser en el coche, en un chiringuito de playa maravilloso al anochecer, en el metro yendo a currar podrido, … la música es una banda sonora, encaja en las partes que tú quieres que encaje.
‘Here comes the sun’ de George Harrison.
‘Closer’ de Tegan and Sarah, por ejemplo. Aunque hace poco dejé de considerar los pleasures guilty, he decidido derrumbar ese muro que tenía puesto en mi vida. Lana del Rey, por ejemplo, fue un guilty pleasure para mí durante mucho tiempo y ahora lo digo en las entrevistas. El primer disco me parece una obra maestra.
El Brian Adams de los 80. Hasta el ‘Into the Fire’ todos sus discos me parecen obras maestras. Luego ya se convirtió en un baladista hortera.
Realmente de política no me gusta nada opinar pero de lo que sí estoy muy en contra es de la violencia y lo que se ha visto ahí es un despropósito. Creo que tenemos suficientes ejemplos en el pasado de cosas parecidas y me da la sensación de que no aprendemos de nuestros propios errores.
Toca y tocar, ahora empezamos toda la gira de salas. Primero Madrid, luego Castellón al día siguiente… ¡Empieza la fiesta!
SMILE en #MadTownDaysbyJimBeam
Cuándo: Viernes 6 de octubre a las 21h00.
Dónde: Sala Copérnico (Madrid)
Precio: 10,50€+gastos de gestión. Entradas aquí.