Si puedes pensarlo, puedes crearlo. Este mantra casi de ciencia ficción se está convirtiendo en realidad gracias a una tecnología cuyos avances están deslumbrando en las últimas décadas: la impresión en 3D.
Pasar de un diseño en la pantalla de un ordenador a un objeto físico no sólo es cada vez más fácil sino más económico. Ya hay empresas que comercializan casas cuyos bloques se imprimen en un sólo día por tan solo 5.000€ y robots de cocina capaces de crear manjares en 3D por menos de 1.000€. Las implicaciones de esta revolución industrial son imprevisibles.
La tecnología 3D llega hasta ámbitos tan dispares como la medicina, que está aprovechando su exactitud para la generación de prótesis, o incluso el diseño industrial y la moda.
El Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 22 de octubre la exposición ‘3D. Imprimir el mundo’, un recorrido por el pasado, presente y futuro de la impresión tridimensional y su impacto en la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.
La exposición ha sido comisariada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano y se organiza en cuatro grandes bloques temáticos. ‘Del bit al átomo’ explica el funcionamiento de la impresión 3D, cómo se pasa de la imagen proyectada en un ordenador a su correlativo físico, con qué materiales se construye y qué tipo de impresiones existen. Con el bloque ‘Por el espejo retrovisor’ se repasa los inicios de esta tecnología y su desarrollo técnico y comercial hasta nuestros días. En ‘La huella tridimensional’ se abordan ámbitos concretos de aplicación y se exponen interesantes ejemplos, como el vestido de Danit Peleg perteneciente a la primera colección de moda hecha en impresora 3D doméstica, el ‘Proyecto Daniel’ o ‘Una mano para Mariam’, iniciativas pioneras sobre la creación de prótesis en 3D, o la pieza ‘Project Egg’ de Michiel van der Kley, considerada la primera obra de arte colaborativa en 3D.
El último bloque, ‘Un paso más allá’, se analiza el futuro de la impresión 3D. La exposición incluye audiovisuales con entrevistas a expertos como el profesor del MIT, Skylar Tibbits, que presenta la impresión 4D (consistente en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma y propiedades), y otros profesionales de la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker.
Una oportunidad única para conocer más sobre esta tecnología que está transformando el mundo y sus implicaciones en nuestro sistema productivo y económico.
‘3D. Imprimir el mundo’
Dónde: Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3 (Madrid).
Cuándo: De 10h a 20h00. Hasta el 22 de octubre.
Precio: Gratuita.
Foto de portada: DUS architects / Actual. Model Urban Cabin, 2016 ®Ossip van Duivenbode.