Netflix se ha coronado como el rey de la nueva televisión, ésa que no depende de programaciones y cuyo contenido elige cada espectador desde su ordenador. Su ojo para producir series de calidad como ‘Narcos’, ‘Stranger Things’ o ‘Orange is The New Black‘, y para llevarse a su terreno otras como ‘Black Mirror’, tiene mucho que ver en su coronación.
Pero además de programando su contenido, Netflix es un crack también promocionándolo. Gracias al trabajo de agencias como Darewin, Doner LA, Pixel And Pixel o Ogilvy & Mather algunas de sus campañas han sido incluso más comentadas que sus series.
Aquí van algunas sus mejores aportaciones a la publicidad.
Marihuana para ‘Disjointed’
La última genialidad de los publicistas de Netflix es la venta de ‘The Netflix Collection’, diez variedades de marihuana diseñadas para fumar con diferentes series de la plataforma. La acción ha sido creada para promocionar su última producción, la serie ‘Disjointed’, pero entre los coloridos tarritos también podemos encontrar la hierba perfecta para colocarse con otras como ‘Bojack Horseman’, ‘Orange is the New Black’ o ‘Arrested Development’.
Aunque molaría tener a Netflix como camello (de hecho… ¿no lo es ya? ¿hay mayor adicción que una serie?), de momento esta colección sólo estará disponible para su venta en un evento dedicado a la marihuana médica que se celebra este fin de semana en Hollywood.
‘Narcos’ y el cartel de la Puerta del Sol
Esto se está convirtiendo ya en un clásico. Las navidades pasadas las redes estallaron cuando apareció una enorme valla publicitaria en la plaza más icónica de la capital con la cara del actor que da vida a Pablo Escobar en ‘Narcos’ y el mensaje “Oh, blanca Navidad”. Entre las numerosas quejas hubo una petición formal de la Embajada de Colombia que pedía su retirada.
Pero Netflix no se achanta y para promocionar la tercera temporada de la serie ha vuelto a hacer uso de de la polémica y de la misma valla, esta vez con una creatividad que es una clara alusión a la corrupción, a nuestro presidente Rajoy, su amistad con Bárcenas y los líos de la Gürtell.
Un vaso es un vaso, un plato es un plato y una mafia es una mafia. Narcos y la delgada línea entre ficción y realidad pic.twitter.com/AszXPgRZUV
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 28 de agosto de 2017
Una máquina expendedora controlada por la mente para ‘Stranger Things’
Una de la acciones más originales para la promoción de la primera temporada de ‘Stranger Things’ fue la colocación, en mitad de una transitada calle de Nueva York, de una máquina expendedora que en lugar de con monedas funcionaba con la mente. Esta máquina telequinésica es fruto de una colaboración con Google que acababa de lanzar su servicio de mensajería Allo. Funcionaba a través de un casco con electrodos que transformaba los impulsos del cerebro en acciones en la máquina, la cual te . Marketing experiencial para sentirte como Eleven por un rato.
Pop-ups de ‘Black Mirror’ para los usuarios de AdBlocker
AdBlock Plus es ésa herramienta que evita que en tu pantalla salten anuncios no deseados bloqueando pop-ups y demás publicidades invasivas. Este plugin empezó a hacerse popular gracias a los frikis de la informática y de la seguridad en internet aunque actualmente lo usan millones de personas en todo el mundo.
‘Black Mirror’ es una serie de historias distópicas que suelen tener mucha relación con los avances tecnológicos y la incapacidad humana de prever y controlar los problemas que estos generan. Así que los responsables de publicidad de Netflix decidieron trollear a los usuarios más preocupados por estos temas y para promocionar la tercera temporada cambiaron el mensaje que aparece en pantalla cuando los usuarios de adblockers llegan a una página maliciosa por este otro: “Hola usuario de adblockers. No puedes ver este anuncio, pero el anuncio puede verte a ti. ¿Qué hay al otro lado de tu ‘Black Mirror’?”. Mal rollo personalizado.
Los carteles caníbales de ‘Santa Clarita Diet’
‘Santa Clarita Diet’ es una comedia sobre una madre de familia que se convierte en muerto viviente y necesita de carne humana para ‘sobrevivir’. En Alemania Netflix tuvo que retirar la campaña compuesta por carteles publicitarios en los que aparecía un dedo en rodajas a modo de currywurst debido a las quejas recibidas.
Mucho más impactante (y con menos problemas) resultó la campaña desarrollada en la neoyorkina Times Square donde se colocaron paneles de vídeo en los que se veía a la protagonista de la serie, Drew Barrymore, comerse a los protagonistas de las publicidades contiguas.