Cual Zara exhibiendo abrigos en sus escaparates a 2 de agosto, el festival Villamanuela se ha adelantado al frío anunciando su cartel completo para los días 6 y 7 de octubre.
El Villamanuela es como ese amigo al que acompañas al cine sin saber ni siquiera el nombre de la película que vas a ver porque sabes que nunca se equivoca. Para su quinta edición, el festival madrileño con sede en Malasaña y Conde Duque, vuelve a apostar por un cartel arriesgado, lleno de música experimental y géneros atrevidos. Ni Love of Lesbians ni Izales, aquí hemos venido a jugar fuerte.
Entre los artistas destacados de este año se encuentra Pere Ubu (The Moon Unit), la unión de la mítica banda de rock experimental liderada por David Thomas con Andy Diagram (James, Spaces). Un proyecto que, según comentan desde la nota de prensa del festival, “recurre a la improvisación, evitando las pajas mentales que a menudo lastran estos experimentos.”
También actuarán la banda de culto This Is Not This Heat, con su punk industrial y oscuro, y el productor de MGMT y Panda Bear, Peter Kember, con su proyecto Sonic Boom.
La organización del festival va mejorándose año tras año y, tras el éxito de público de ediciones anteriores (y los consecuentes problemas de aforo), para su quinto aniversario estrenan una nueva fórmula con cuatro tipos diferentes de abonos con la que los asistentes podrán confeccionar su propio itinerario. La programación de cada día arrancará con dos conciertos en el Escenario Mahou – Teatro Barceló a los que podrán acudir todos los abonados, y continuará en una de las tres salas adscritas al festival (Siroco, Tempo Club o Café La Palma) dependiendo del tipo de entrada que se haya comprado. Los asistentes podrán elegir durante el proceso de compra del abono a cual de las tres salas quieren acudir o si prefieren asistir únicamente a los conciertos del Escenario Mahou.
Para facilitar la elección el festival ha dividido los escenarios por estilos. La Sala Siroco acogerá la electrónica más experimental y ruidosa con los mutantes Black Dice y Blake Hargreaves el viernes y las exploraciones de Inga Copeland y el colorismo de la zimbabwense Farai el sábado. El Tempo Club dedicará su escenario al rock avanzado con el entramado microtonal de Horse Lords y el asombroso theremin de Javier Díez Ena el 6, y el retorno de los míticos Grabba Grabba Tape junto a Mohama Saz el 7. En el Café La Palma se darán encuentro los sonidos más jóvenes y urbanos con los geniales productores de Liverpool God Colony y la combativa iraní Nadia Tehran el viernes, y la magnética diva del urban jazz IAMDDB y Damed Squad, el grupo de Barcelona compuesto por Enry-K, Lil Moss y Mishii el sábado.
El 30 de septiembre se celebrará una fiesta de presentación del festival en la Sala Siroco que incluirá las actuaciones de Melt Banana, Ossia y Cera Khin. Hadcore frenético y electrónica de vanguardia para ir abriendo boca.
Villamanuela Festival
Cuándo: 6 y 7 de octubre
Dónde: Malasaña y Conde Duque (Madrid)
Cuánto: de 30€ a 38€ dependiendo si se elige asistir a uno o dos escenarios. Los abonos incluyen una Mahou por sala y día.
Abonos ya a la venta aquí.
Programación
Escenario Mahou – Teatro Barceló:
Viernes 6: This is Not This Heat + Simon Crab (ex-Bourbonese Qualk)
Sábado 7: Pere Ubu (The Moon Unit) + Sonic Boom
Sala Siroco
Viernes 6: Black Dice + Blake Hargreaves
Sábado 7: Inga Copeland + Farai
Tempo Club
Viernes 6: Horse Lords + Javier Díez Ena
Sábado 7: Grabba Grabba Tape + Mohama Saz
Café La Palma
Viernes 6: God Colony + Nadia Tehran
Sábado 7: Damed Squad + IAMDDB