La “Lotería” mexicana es un juego de cartas similar a nuestro bingo pero con imágenes en lugar de números. Sus ilustraciones generan un sentimiento de nostalgia en toda la comunidad latina tal como el que las copas y bastos de Fourier producen a quienes nos hemos pasado las tardes de piscina con una baraja española.
Pero los tiempos cambian y las referencias del pasado se van quedando obsoletas. Por eso, Mike Alfaro, un artista guatemalteco de 29 años con residencia en Los Ángeles, decidió dar una vuelta de tuerca a la tradicional baraja mexicana. “A lo largo de los años estas imágenes se han convertido en iconos para todos los latinos que han crecido jugando con ellas pero también han quedado anticuadas y se han transformado en clichés. Así que he actualizado las cartas de la Lotería para esta nueva generación“, cuenta en su web donde también se pueden ver otras creaciones de este artista, diseñador y escritor.
La ‘Millenial Lotería’ de Alfaro ha cambiado a ‘La Dama’ por ‘La Feminista’, a ‘El Apache’ por ‘El Coachella’, a ‘La Caravela’ por ‘El Gluten’ y a ‘La Sirenita’ por ‘La Selfie‘. Mucho humor y referencias mucho más cercanas a los jóvenes de nuestra época.
Desde que la web latina Vivala le descubriera hace unos días, la fama de la ‘Millenial Loteria’ no ha dejado de crecer. “Me considero un producto de la globalización. Viví en Guatemala hasta los 17 años pero gracias a la televisión por cable ví desde ‘Los Simpsons’ hasta ‘Friends’. La televisión americana me ha influido mucho. Así que creo que no es una sorpresa que mi trabajo sea tanto latino como americano. Es un reflejo de quienes somos hoy día, no de los viejos estereotipos de ayer”, explicaba al medio.
Alfaro no se olvida de reivindicar sus orígenes, que han sido su fuente de inspiración para este trabajo: “Creo que en la comunidad latina hay un enorme mercado de talento sin explorar. Hay mucha gente creativa a la que no se le está prestando atención porque se nos subestima o se nos estereotipa. Tenemos que trabajar muy duro para abrirnos camino, y cuando lo conseguimos debemos ayudar a otros a conseguirlo también.”